NUESTRO PROYECTOS Y PROTOCOLOS

¡EMPEÑADOS EN MEJORAR!

Para acceder a más información de cada proyecto, consultar en cada Etapa Educativa.

Hola,

Si tienes en tus manos nuestro Proyecto Educativo de Centro -PEC-, puede ser, porque estás valorando matricular a tu hijo, hija en nuestro colegio, es vuestro mayor tesoro y es importante conocer muy bien la propuesta que se hace desde el colegio; o bien porque como alumno quieres comenzar una nueva etapa en un centro como el nuestro que dé respuesta a tus sueños e inquietudes, en bachillerato o sobre todo en lo que se refiere a Formación Profesional donde contamos con una amplia oferta tanto en Grado Básico, Medio o Superior.

Loyola es mucho más que un colegio, es una CASA, que acoge a todos los que quieren formar parte de nuestra familia. Salesianos Aranjuez, además de escuela donde aprender aspectos académicos y profesionales, también compartimos el aprendizaje de la vida desde un ambiente, de acogida, alegría, acompañamiento, dentro y fuera de las aulas, en el patio, en los talleres, en la Iglesia, en el Centro Juvenil los fines de semana, en verano…

Lo hacemos desde un estilo propio, el Salesiano, donde el alumno es el centro, queremos que sea el protagonista de su propia historia. El sistema preventivo de Don Bosco nuestro fundador es el motor de la Comunidad Educativa, educar desde el corazón, y tres son los pilares fundamentales, Razón, Religión y Amorevolezza, que traducido a nuestros días es el cariño que empleamos en hacer las cosas.

Tenemos más de 80 años de historia, comenzamos siendo un centro de Formación Profesional y hemos ido creciendo hasta ser un colegio que abarca prácticamente toda la oferta educativa, desde Educación Infantil de 3 años hasta la Formación Profesional de Grado Superior y donde ofrecemos una gran atención a las necesidades de nuestros alumnos a través de diferentes recursos, apoyos o aulas para alumnos TEA (Trastorno Generalizado del Espectro Autista. Como podrás observar muchos de nuestros pequeños comenzarán con nosotros con 3 años y en nuestra casa podrá recorrer su camino en función de sus sueños y necesidades, hasta terminar su etapa educativa sin salir del mismo entorno, con la confianza que ofrece pasar de una etapa a otra sin cambiar de ambiente o estilo educativo.

La Pastoral, la Convivencia, la acción tutorial, el Acompañamiento, la orientación personal, profesional y académica son elementos vertebradores de nuestra propuesta educativa y son los aspectos que más valoran las familias y alumnos que han compartido alguna etapa en nuestro colegio y que hemos podido observar en la recogida de información que cada año realizamos a través de nuestro sistema de Gestión de Calidad y Mejora continua, ya con más de 15 años de trayecto y que nos impulsa a ofrecer la mejor respuesta educativa. En este camino, hemos optado por un  proyecto digital 1×1 desde 5 Educación Primaria hasta 4º ESO, contando con el recurso digital como apoyo a nuestro proceso de enseñanza aprendizaje tradicional, que nos permite mejorar la personalización y la mejora de la competencia digital de nuestros alumnos. Somos escuela de referencia Microsoft.

Educar es cosa del corazón, son palabras del propio Don Bosco, y así nos presentamos a todos los que quieran formar parte de nuestra familia, ojala podamos formar parte de tu historia, puedas formar parte de nuestra historia.

Aquí tienes nuestro proyecto educativo

PROY-EDUCATIVO DE CENTRO

23738820782_65a83928be_zPROYECTO EDUCATIVO PASTORAL SALESIANO

Recoge todo el trabajo de programación de un nuevo curso.

Incluye los Objetivos del año y los Procesos para todo el colegio y cada sección,  además de los equipos de gestión y los profesores del centro.

Para profundizar todavía más en el despliegue del Proyecto Educativo por secciones, consultar en su apartado:

PLAN DE PASTORAL

  • La planificación pastoral se realiza en conjunción con las demás secciones del Colegio.
  • Las principales actividades unificadas son las CAMPAÑAS propias o institucionalizadas. Y se desarrollan con diversos momentos formativos y religiosos del horario escolar, respetando las características propias de la sección.
  • Los profesores tendrán en cuenta esta Planificación Educativo-Pastoral, apoyándola en los momentos de clase o en el diálogo personal con los alumnos/as, con intervenciones adecuadas, aprovechando ejemplos, comentarios, temática…
  • Los Buenos Días serán desarrollados de manera en los días establecidos por el Departamento de Pastoral; y en las aulas, por cursos, con los profesores correspondientes. Nadie está eximido para no hacerlo. Para favorecer su realización se facilitará un material adecuado, semanalmente, que se puede adaptar a la situación y mentalidad de los alumnos, según las características particulares o de grupo, en edad, intereses y motivaciones, etc. De cada profesor/a depende, en gran parte, que la formación integral y los valores educativo-pastorales que este centro tiene asumidos, desde su carácter propio, lleguen a los alumnos y los haga propios en su conocimiento e identificación.
  • Las fiestas de Don Bosco y de María Auxiliadora son dos momentos educativos importantes en nuestro centro.
  • Toda actividad pastoral conlleva un significado profundo de formación personal que ha de ser motivada previamente a su realización, tanto por el Coordinador de Pastoral como por los tutores, y ser secundada por todos los profesores/as del Centro.
  • Puesto que toda acción pastoral es más una propuesta que una programación, y que las propuestas tienen que hacerse más de acuerdo con las circunstancias coyunturales que con las fechas y/o actividades determinadas en la programación de principio de curso, esta Planificación Educativo-Pastoral es provisional y está sujeta a modificaciones posteriores.

En nuestro colegio apostamos por un ambiente educativo salesiano donde son valores fundamentales:
o El ambiente de familia.
o La acogida.
o La escucha.
o El patio como espacio de encuentro y juego.
o La alegría.

El Plan de Convivencia promueve un enfoque de la convivencia en el centro y tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, buenos cauces de comunicación y la prevención de problemas de conducta. Para ello se han elaborado unas reglas de buena convivencia y una normativa, que deben regular el funcionamiento del Centro.

Los objetivos específicos del Plan a desarrollar son

1. Favorecer la convivencia del Centro.
2. Favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.
3. Favorecer la resolución pacífica de conflictos.
4. Dar respuesta inmediata al acoso e intimidación entre iguales en cuanto a su prevención, tratamiento y erradicación.

Entre las medidas más significativas para conseguir un buen ambiente educativo y de convivencia se encuentran:
o Trabajar las Normas de Conducta y convivencia con toda la Comunidad Educativa.
o El seguimiento y tutorización de nuestros alumnos.
a. Acogida.
b. Comunicación a través de la plataforma educativa.
c. Seguimiento asistencia alumnos.
d. Orientación.
o Desarrollo de valores a través de:
a. Campañas educativo-pastorales.
b. Los Buenos días y Buenas tardes.
c. Convivencias.
o Actividades de patio y momentos no formales.

Este es nuestro plan de convivencia

PLAN CONVIVENCIA SALESIANOS LOYOLA 2024-25

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR (RRI)

  • Tiene por objeto regular la organización y el funciona­miento del Centro “Salesianos Loyola” y promover la participación de todos los que forman la Comunidad Educativa.
    Identifica y describe a todos los miembros de la Comunidad Educativa, desde los alumnos al director, describiendo cuáles es su función y cometido dentro del entorno.
    También establece la Normas de Convivencia para que el ambiente educativo, de relación y dedicación en el centro no se vea alterado por circunstacias no deseadas llegando a afirmar en su Art. 93 que «la adecuada convivencia en el Centro es una condición indispensable para la progresiva maduración de los distintos miembros de la Comunidad Educativa -en especial de los alumnos- y de aquélla en su conjunto y, consiguientemente, para la consecución de los objetivos del Carácter Propio del Centro.»

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DOCENTE

El Equipo Directivo de Salesianos Loyola ha visto la necesidad de reflejar en un único documento el compromiso que asume el equipo de profesores por ejercer su labor educativa y docente desde unas pautas en las que se respeten los principios éticos universales vigentes y el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano. Se ha querido abordar este trabajo de tal modo que además de responder a las actuales necesidades de la educación, satisfaga una serie exigencias que, por obvias, no debemos dejar de mencionar: la brevedad y la concisión, que facilitan el recuerdo, asimilación y cumplimiento de cualquier tipo de norma, y el estilo sencillo y claro del lenguaje.

Documento: CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA PROTECCIÓN DE MENORES Y ADULTOS VULNERABLES

…………

Desde nuestro espíritu preventivo, en la intervención educativa de nuestros centros ofrecemos el presente Código de Conducta, con la intención de que en las presencias educativo-pastorales de la Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”, todos los educadores y toda persona en contacto con Menores y Adultos Vulnerables se comprometan en garantizarles un espacio seguro, un trato digno y un ambiente positivo de crecimiento personal integral.

Protocolo ante acosoPROTOCOLO DE ACOSO ENTRE IGUALES

Ante la posibilidad de que puedan existir casos de acoso entre iguales en el entorno de nuestro colegio, siguiendo las directrices del Departamento de Educación, hemos elaborado un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UNA SOLICITUD DE INTERVENCIÓN EN CASOS DE ACOSO E INTIMIDACIÓN ENTRE COMPAÑEROS/AS para nuestro colegio y que ya ha sido presentado al equipo docente para su aplicación en caso de necesiidad.

El objeto de este nuevo protocolo, junto con el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior, es la regulación del marco de convivencia en el que los alumnos y alumnas han de aprender a ejercer sus derechos y a cumplir sus deberes adquiriendo las competencias necesarias para integrarse en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Se trata de favorecer positivamente la convivencia de acuerdo con nuestro Proyecto Educativo Pastoral.
Es necesaria esta regulación ya que los alumnos y alumnas, del mismo modo que pueden acceder a los distintos niveles del sistema educativo con deficiencias en otras competencias básicas que el centro docente debe de tener en cuenta para su subsanación, pueden tener también deficiencias de conducta que habrán de ser corregidas con la misma finalidad, con el mismo espíritu y en lo posible con los mismos métodos, es decir, con actividades que respondan de la mejor manera a las deficiencias de las conductas observadas.

En el protocolo se determinan un conjunto de indicadores que nos permiten concretar cuándo un alumno o alumna puede estar sometido a un proceso de acoso escolar y de esa manera actuar en consecuencia siguiendo este protocolo.

Aunque el texto completo está a disposición para su consulta (contactar con directores pedagógicos) presentamos  el diagrama que recoge los diversos momentos de intervención.

PROYECTO BEDA – BILINGÜISMO

Hace ya unos años que nuestro colegio Salesianos Loyola  inició  su andadura  en el  Programa BEDA. Actualmente son más de 400 colegios los que están adscritos a este programa el cual  persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela. Y lo intenta, fundamentalmente, a través de tres ejes:

  • Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
  • Programación de una formación específica del profesorado.
  • Realización de evaluación externa del alumnado y de los miembros de lacomunidad educativa del centro con un agente evaluador de indudable prestigio como es CAMBRIDGE ESOL.

 Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés teniendo el carácter de Proyecto Educativo que refuerza y amplía determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Centro, del currículo y del entorno escolar.

Hay tres modelos o niveles:

  • POTENCIACIÓN del Inglés: Este modelo pone en marcha diferentes estrategias para generar unPrimaria-inglés-1
    ambiente que potencia el inglés en el centro. Realiza cambios sustanciales en el aprendizaje de las lenguas extranjeras y da prioridad a las actividades complementarias y extraescolares que fomenten el inglés. El profesorado implicado en el programa se incorpora a un proceso de formación y el alumnado a una evaluación motivadora.
  • MODELO BILINGÜE: Los centros que se incorporan a este modelo ya tienen una trayectoria en laPrimaria-inglés-2 potenciación del inglés. Por eso, ofrece incrementar la enseñanza del inglés en su currículo, los auxiliares de conversación se incorporan en las aulas y se sigue potenciando la evaluación de toda la comunidad educativa.
  • MODELO EXCELENCIA BILINGÜE: Para acceder a este modelo el centro debe Primaria-inglés-3tener ya una amplia experiencia educativa en la educación bilingüe y una dinámica que integre y desarrolle aspectos que favorecen el bilingüismo. Implica a los diferentes departamentos y a todo el claustro de profesores Participa en diferentes Proyectos Europeos, y se valorará la potenciación de una segunda lengua.

 Nuestro colegio se encuentra en el Modelo de Potenciación del Inglés. Son muchas las actividades que desde  el Seminario de Inglés se promueven para potenciar el idioma inglés como por ejemplo: Teatro en inglés, actividades culturales de Burlington, maratón de inglés en San Juan Bosco, campañas sobre diferentes temas en inglés y cartelería en inglés.

  • Primaria-inglés-4En nuestro colegio se imparten clases extraescolares de inglés para todos los niveles de Cambridge y   clases de formación en inglés para el profesorado.
  •  No podemos olvidar al auxiliar de conversación, María Otero, que  ayuda en  las actividades de expresión oral tanto en Primaria como en Secundaria.
  • En el currículum se han incrementado las horas de inglés con la asignatura optativa de Ampliación de Inglés en Bachillerato y ESO.
  • Por último, del 15 al 21 de junio, 19 alumnos de 1º y 2º ESO participarán en la Semana  de Inmersión Lingüística, en concreto en Bury St Edmunds. Estos alumnos tendrán clases de inglés por la mañana y actividades culturales y deportivas por la tarde con alumnos de otras nacionalidades. También realizarán excursiones a lugares emblemáticos de Inglaterra como por ejemplo: Cambridge o Londres.
  • Gracias al Programa BEDA, los prestigiosos exámenes de Cambridge se realizan en nuestro colegio o colegio cercano, además a un precio más económico que en una academia de inglés. Pueden presentarse alumnos, profesores y personal de servicios

 ¿Qué son los exámenes ESOL?

  • Los exámenes ESOL (English for Speakers of Other Languages) de la Universidad de Cambridge son exámenes que evalúan el conocimiento del inglés de individuos no nativos evaluando las cuatro destrezas imprescindibles para dominar  una lengua:
    • Comprensión Lectora: READING
    • Expresión Escrita: WRITING
    • Comprensión Auditiva: LISTENING
    • Expresión Hablada: SPEAKING
  • Niveles de exámenes:
  • Según el Marco Común Europeo de Referencia, esta escala abarca desde el nivel A1 de nivel básico al nivel C2 de dominio de una lengua. El nivel del Marco se indica en la descripción de cada examen y el cuadro comparativo que figura a continuación:
    • En Cambridge Young Learners distinguimos tres niveles: Starters, Movers: Nivel A1 y Flyers: Nivel A2( igual que KET)
    • Se tratan de exámenes de inglés cuyos contenidos han sido adaptados a las necesidades de niños entre 7 y 12 años. Consta de tres partes
      • Comprensión lectora y Expresión escrita: Reading and writing 40m (50 marks)
      • Comprensión auditiva: Listening 25m (25 marks)
      • Expresión oral: Speaking 7-9m (25m)

comeniusPROYECTO COMENIUS-REGIO

Salesianos Loyola participa junto al Ayuntamiento de Aranjuez, la Fundación Aranjuez, patrimonio cultural paisajístico y el resto de Institutos y Centros Concertados de Secundaria de nuestra localidad, en un Comenius Regio con la población Mikolow de Polonia.
El objetivo de este proyecto es potenciar nuestro rico patrimonio como recurso didáctico para bien de nuestros alumnos y para enriquecimiento general de nuestra comunidad.
Durante dos años se realizarán movilidades de los diferentes sectores colaboradores y actividades diversas encaminadas a la difusión y aprovechamiento de este patrimonio.

 proveedorPROCESO de EVALUACIÓN y  SEGUIMIENTO de PROVEEDORES

  • En este documento se describe el modo en que SALESIANOS LOYOLA realiza el seguimiento de aquellos proveedores cuyo impacto incide de manera significativa sobre la consecución de nuestros objetivos educativos, es decir, proveedores de material y proveedores de servicios subcontratados como limpieza, comedor, empresas para FCT, transporte…
    Es responsabilidad del Administrador del colegio que junto con los Jefes de Departamento o responsables de área y el RAC gestionará este ámbito de trabajo.

PLAN DE ACCIÓN SOCIAL

Nuestro plan de acción social quiere mirar la realidad de los jóvenes pobres como Dios la mira. La mirada de Dios nos la muestra Jesús que siente compasión de la gente y la cura, libera del mal, sacia su hambre, anuncia el Reino… Esa es también la mirada de Don Bosco que sabe descubrir en los jóvenes más desvalidos tantos recursos positivos que tienen y sabe ver las posibilidades que tienen para ayudarles.
Como Don Bosco supo mirar a aquellos jóvenes de las cárceles y calles de Turín y descubrir que lo que más necesitaban era «encontrar una mano amiga que los
acogiera», así queremos nosotros mirar a los jóvenes:

  • una mirada de amor, que vea siempre lo positivo, incentive las posibilidades, sepa comprender y compartir y creer y confiar sin condiciones;
  • una mirada de pasión por la vida de los jóvenes que más nos necesitan, que nos lleve a dar respuesta a las nuevas situaciones de pobreza y exclusión social de los jóvenes con múltiples y creativas iniciativas, «para que tengan vida y la tengan en abundancia».

PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19

De modo general, un Plan de Contingencia es un conjunto de procedimientos e instrucciones alternativos a las condiciones operativas normales de una empresa, de forma que se permita el funcionamiento de esta, a pesar de que algunas de sus funciones dejen de hacerlo por culpa de algún incidente o ciertas condiciones externas ajenas a la organización. El Plan de Contingencia deberá estar basado en una evaluación de riesgos que permita identificar un conjunto de medidas y acciones básicas concretas de respuesta, que se deberían tomar para afrontar de manera adecuada y efectiva, posibles incidentes, accidentes y/o estados de emergencias que pudieran ocurrir tanto en las instalaciones como fuera de ellas.

En el momento actual, y en Salesianos Loyola la necesidad del Plan de Contingencia viene motivada por la emergencia ocasionada por el riesgo comunitario que supone la pandemia provocada por el Covid-19 (SARS-Cov-2). Para ello:

Evaluamos los riesgos que nos permiten identificar un conjunto de medidas y acciones básicas concretas de respuesta, que se deberán tomar para afrontar de manera adecuada y efectiva, tanto a nivel de prevención de los contagios, como en el mantenimiento de nuestra actividad educativa.

En este Plan, determinamos las medidas preventivas imprescindibles para garantizar un ambiente saludable en el que no se faciliten condiciones de transmisión y contagio entre los miembros de la Comunidad Educativa.

Se identificarán los momentos y espacios críticos, sobre los que es necesario actuar y poner las medidas oportunas para asegurarlos como espacios y momentos de poco riesgo.

Nuestro Plan de Contingencia debe garantizar la capacidad de respuesta y la coordinación de la gestión interna de Salesianos Loyola, ante los distintos escenarios que puedan derivarse de las fases de la pandemia.

Este plan digital de centro está elaborado para mejorar la competencia digital de nuestra comunidad educativa, alumnos, familias, profesores y personal del centro.

Trabajamos para dar la mejor respuesta a los cambios tecnológicos a los que nos vamos a enfrentar y con el objetivo de mejorar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje en el día a día del aula.

PLAN DIGITAL DE CENTRO -colegio LOYOLA- salesianos Aranjuez