Proyecto educativo
La etapa de ESO es una etapa intermedia que prepara para estudios posteriores. Para nosotros el objetivo pedagógico principal de esta etapa de ESO es proporcionar a los alumnos las herramientas y habilidades necesarias para su desarrollo integral, formando personas competentes, éticos y comprometidos con su propio crecimiento y el bienestar de la sociedad.
Nuestros principales valores añadidos y pilares en los que nos enfocamos son:
EDUCACIÓN INTEGRAL
- Enfoque en el desarrollo de habilidades académicas, emocionales, sociales y éticas.
- Fomento de un ambiente inclusivo que valore la diversidad y respete las diferencias individuales.
METODOLOGÍA ACTIVA Y PARTICIPATIVA
- Fomentamos métodos de enseñanza interactivos y participativos.
- Uso de la tecnología como herramienta educativa para mejorar el aprendizaje y la participación.
ORIENTACIÓN PERSONALIZADA
- Establecimiento de momentos de acompañamiento que proporcionen orientación académica y personal.
- Evaluación continua del progreso individual de cada alumno para adaptar las estrategias pedagógicas según sus necesidades.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
- Integración de competencias transversales como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la resolución de problemas en el currículo.
- Fomento de la autonomía y la responsabilidad en el proceso de aprendizaje.
VALORES SALESIANOS
- Incorporación de los principios educativos salesianos en la formación integral de los alumnos.
- Promoción de la solidaridad y el servicio a los demás como parte fundamental de la educación.
COMPETENCIA DIGITAL
- Proyecto 1:1 en el que cada alumno tiene su propio dispositivo.
- Uso de Microsoft 365 como eje vertebrador del proyecto digital.
- Uso ponderado de lo digital, procurando un modelo híbrido donde se trabaje simultáneamente en lo analógico y lo digital
PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
- Desarrollo de programas que ayuden a los alumnos a explorar sus intereses, habilidades y metas profesionales.
- Colaboración con empresas y profesionales para proporcionar experiencias prácticas y orientación vocacional.
PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS
- Establecimiento de una comunicación abierta y constante con los padres para involucrarlos en el proceso educativo de sus hijos.
- Organización de eventos y reuniones que fomenten la colaboración entre la escuela y las familias (semana vocacional, tomamos un café…)
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Implementación de estrategias inclusivas para atender a las necesidades educativas especiales.
- Proporcionar apoyo adicional a alumnos con dificultades académicas o sociales.
AMBIENTE ADECUADO
- Cuidado de un ambiente que posibilite que todos los alumnos se encuentren cómodos y en disposición de llegar a su mejor versión.
- Acompañamiento a las situaciones personales de cada uno.