Son cerca de 2000 los que estudian en nuestro centro. Nuestra oferta educativa abarca la Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Bachillerato, Formación Profesional Básica, Formación Profesional Grado Medio y Formación Profesional Grado Superior. Además somos Centro preferente TGD/TEA de la Comunidad de Madrid con tres aulas.

Un valor añadido muy significativo para las familias que deciden apostar por nuestro centro en 3 años es que nuestro centro abarca toda la oferta educativa y podrá dar respuesta a sus expectativas y necesidades a lo largo de su vida escolar.

 Todo en un mismo espacio, sin cambios de centro que supongan dificultades de adaptación.

WEB-OFERTA_EDUCATIVA

Te presentamos la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas actualizada. Conscientes de vivir en un mundo en continua transformación, hemos querido revisar y renovar este documento fundamental para así estar en condiciones de ofrecer una respuesta educativa más adaptada a la realidad de nuestro alumnado. 

La Propuesta recoge de forma sintética y ordenada los elementos que caracterizan nuestro estilo educativo salesiano, aquellos que nos definen y distinguen como escuela. Así, este documento permite que educadores, familias y alumnado conozcan las líneas maestras de nuestra pedagogía, centenaria y actual. 

La Propuesta comienza recordando quiénes somos y dónde actuamos; a continuación, detalla nuestra oferta, concreta el perfil de persona que queremos educar y explica nuestro modelo educativo, nacido de la tradición pedagógica salesiana. Finalmente, analiza los perfiles de los agentes que están implicados en el proceso educativo. A modo de cierre, incluye nuestra Misión, Visión y Valores y la Carta de Identidad de las Escuelas y Centros de Formación Profesional Salesiana en Europa, Medio Oriente y África Norte. 

En definitiva, estas páginas, como todo documento programático, apuestan por prefigurar la mejor versión de una escuela salesiana. Confiamos en que todos los que formamos parte de nuestras comunidades educativas volvamos real este horizonte, todo ello con un propósito fundamental: favorecer el crecimiento en todas las dimensiones de nuestro alumnado. 

PROPUESTA EDUCATIVA ESCUELAS SALESIANAS

Hola,

Si tienes en tus manos nuestro Proyecto Educativo de Centro -PEC-, puede ser, porque estás valorando matricular a tu hijo, hija en nuestro colegio, es vuestro mayor tesoro y es importante conocer muy bien la propuesta que se hace desde el colegio; o bien porque como alumno quieres comenzar una nueva etapa en un centro como el nuestro que dé respuesta a tus sueños e inquietudes, en bachillerato o sobre todo en lo que se refiere a Formación Profesional donde contamos con una amplia oferta tanto en Grado Básico, Medio o Superior.

Loyola es mucho más que un colegio, es una CASA, que acoge a todos los que quieren formar parte de nuestra familia. Salesianos Aranjuez, además de escuela donde aprender aspectos académicos y profesionales, también compartimos el aprendizaje de la vida desde un ambiente, de acogida, alegría, acompañamiento, dentro y fuera de las aulas, en el patio, en los talleres, en la Iglesia, en el Centro Juvenil los fines de semana, en verano…

Lo hacemos desde un estilo propio, el Salesiano, donde el alumno es el centro, queremos que sea el protagonista de su propia historia. El sistema preventivo de Don Bosco nuestro fundador es el motor de la Comunidad Educativa, educar desde el corazón, y tres son los pilares fundamentales, Razón, Religión y Amorevolezza, que traducido a nuestros días es el cariño que empleamos en hacer las cosas.

Tenemos más de 80 años de historia, comenzamos siendo un centro de Formación Profesional y hemos ido creciendo hasta ser un colegio que abarca prácticamente toda la oferta educativa, desde Educación Infantil de 3 años hasta la Formación Profesional de Grado Superior y donde ofrecemos una gran atención a las necesidades de nuestros alumnos a través de diferentes recursos, apoyos o aulas para alumnos TEA (Trastorno Generalizado del Espectro Autista. Como podrás observar muchos de nuestros pequeños comenzarán con nosotros con 3 años y en nuestra casa podrá recorrer su camino en función de sus sueños y necesidades, hasta terminar su etapa educativa sin salir del mismo entorno, con la confianza que ofrece pasar de una etapa a otra sin cambiar de ambiente o estilo educativo.

La Pastoral, la Convivencia, la acción tutorial, el Acompañamiento, la orientación personal, profesional y académica son elementos vertebradores de nuestra propuesta educativa y son los aspectos que más valoran las familias y alumnos que han compartido alguna etapa en nuestro colegio y que hemos podido observar en la recogida de información que cada año realizamos a través de nuestro sistema de Gestión de Calidad y Mejora continua, ya con más de 15 años de trayecto y que nos impulsa a ofrecer la mejor respuesta educativa. En este camino, hemos optado por un  proyecto digital 1×1 desde 5 Educación Primaria hasta 4º ESO, contando con el recurso digital como apoyo a nuestro proceso de enseñanza aprendizaje tradicional, que nos permite mejorar la personalización y la mejora de la competencia digital de nuestros alumnos. Somos escuela de referencia Microsoft.

Educar es cosa del corazón, son palabras del propio Don Bosco, y así nos presentamos a todos los que quieran formar parte de nuestra familia, ojala podamos formar parte de tu historia, puedas formar parte de nuestra historia.

PROY-EDUCATIVO DE CENTRO

SERVICIOS ESCOLARES COMPLEMENTARIOS CURSO 2023-2024

Los servicios escolares complementarios que se ofrecen desde nuestro centro tienen por destinatarios a los alumnos y contribuyen al adecuado desarrollo de la jornada escolar, así como a la conciliación de los horarios escolares con la vida familiar y laboral.

Estos servicios escolares complementarios son en todo caso de carácter voluntario y la participación o no en estos servicios no supondrá ningún tipo de consecuencia discriminatoria para los alumnos.

Los servicios escolares complementarios que se ofrecen desde el colegio son:

  • Primeros del cole
    • de 7:30h hasta el inicio de las clases.
    • No está incluido servicio desayuno.
    • Se puede utilizar mensualmente o por días esporádicos.
  • Comedor escolar.
    • Servicio de comida
    • Incluye cuidado durante un tiempo determinado.
    • Hay que comunicar cualquier dificultad dietética o alérgica en la alimentación.
    • Se puede utilizar mensualmente o por días esporádicos.
  • Gabinete psicopedagógico.
    • Gabinete psicopedagógico y servicio extra de orientación no cubierto por el concierto educativo.
  • Plataforma de comunicación EDUCAMOS.
    • la gestión académica, también económica y de datos, la comunicación telemática, tanto en la enseñanza como con las familias, y otros servicios diversos de gestión pedagógica interna y externa del centro, están sostenidas por la plataforma telemática “Educamos”
  • Compra conjunta de material escolar infantil.
    • se usa en sus aulas para uso personal y común, de cada alumno y clase, para el desarrollo de sus actividades propias y programación curricular. Por acuerdo oficial en el centro, esta responsabilidad de los padres de aportar el material de trabajo de sus hijos, la prepara y realiza en su nombre, el colegio.
  • Seguro escolar.
    • De infantil a 2º ESO.
    • Este seguro recoge accidentes del alumnado del Centro que son tomadores del mismo durante el tiempo que permanezcan bajo la responsabilidad del mismo y dentro del recinto escolar. Riesgos cubiertos: Rotura de gafas, implantación de prótesis dentarias, asistencia sanitaria a médicos concertados.

Primeros en el cole 23-24

Comedor escolar 23-24

Para el curso 2024-2025 se incluirá el servicio de Enfermería escolar:

CIRC-4 -SERV-ENFERMERIA_ESCOLAR

Para este curso 2023-2024 se han programado las siguientes actividades complementarias a las áreas y materias del currículo de las diferentes etapas.

EI-EP-ACT-COMPL-2023-2024

ESP-BACH ACT-COMPL-2023-2024

FP-ACT-COMPL-2023-2024

La participación en las actividades escolares complementarias será en todo caso voluntaria.

Para el curso 2023-2024 se han programado como actividades extraescolares que se desarrollan fuera del horario escolar:

01-Circular Extraescolares 23-24

La participación en las actividades extraescolares será en todo caso voluntaria.

A principio de curso se trabajan y presentan las normas de funcionamiento y organización de cada sección:

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN INFANTIL-PRIMARIA 23-24

NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO ESO

NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO BACHILLERATO

En nuestro colegio además participamos, organizamos o desarrollamos diferentes programas o proyectos educativos.

Para este curso 2023-2024 se están desarrollando los siguientes programas.

A nivel general de todo el colegio:
  • Microsoft showcase school. Como plataforma de soporte competencia digital y comunicación.
  • Programa accede de préstamo de libros.
  • Programa BEDA. de potenciación del inglés.
    • BEDA KIDS en Educación Infantil.
    • BEDA en Educación Primaria, ESO y bachillerato.
  • Programa auxiliares de conversación en inglés.
En Educación Infantil y Primaria, además:
  • Hazlo Verde (Talleres sobre sostenibilidad Leroy Merlin)
  • Proyecto digital 1:1 en 5º y 6º EP.
  • Método singapur.
En Educación secundaria y bachillerato, además:
  • 4ºESO+empresa
  • Programa de Diversificación Curricular
  • Compensatoria
  • TEA
  • Aula STEM
  • Prácticas laboratorio
  • Interioridad
  • Equipo de innovación educativa
  • Bachillerato Dual Americano
  • Proyecto digital 1:1 de 1º ESO a 4º ESO.
En Formación Profesional:
  • Programas modalidad DUAL en CF Grado Superior.
  • Proyectos Propios de organización de plan de estudios que se puede ver en la sección de FP para cada ciclo formativo. Estos proyectos a implantarse la nueva ley de FP para el curso 2024-2025, no serán de aplicación a los alumnos de nuevo ingreso.
  • Se participa en proyectos como:
    • Certamen de proyectos de FP Básica. Madrid.
    • Certamen de proyectos de Grado Medio. Burgos.
    • Premio nacional Don Bosco. Zaragoza.
    • Madrid Skills.

Se presentan los resultados del centro en las Pruebas de Acceso a la Universidad.

RESULTADOS PRUEBA ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Teléfono: 91 891 05 05

Correos electrónicos:

Institucional Dirección: colegio@salesianosloyola.es

Institucional Administración: colegio@salesianosloyola.es