Ciclos Formativos y Proyecto Intermodular
Formación práctica para tu futuro profesionalEste proyecto permite aplicar y consolidar las habilidades y conocimientos adquiridos en los otros módulos profesionales del ciclo formativo. Se centra en la búsqueda de información, la innovación, la investigación aplicada y el emprendimiento, preparando al alumno para el mercado laboral y la creación de su propia actividad.
Es una oportunidad para demostrar la capacidad de integrar diferentes áreas del conocimiento y aplicarlas en un proyecto práctico, así como para ayudar a desarrollar un perfil más completo, con habilidades que son altamente valoradas en el mundo laboral actual.
Está vinculado a los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales del ciclo formativo y se desarrolla a lo largo de éste, de forma simultánea a la impartición de los módulos profesionales o, en su caso, ámbitos.
DURACIÓN
Los proyectos intermodulares se configurarán a partir de un conjunto de actividades que, en total, sumarán 25 horas en los ciclos de grado básico y 50 horas en los ciclos de grado medio y superior.
DESARROLLO
Los departamentos de cada familia profesional determinarán las actividades que realizarán los alumnos a lo largo de su formación, con referencia a los módulos profesionales y resultados de aprendizaje a los que están vinculadas, así como la descripción del desempeño del alumno. Estas actividades podrán consistir en una de las siguientes modalidades:
a) Trabajos, individuales o en grupo de hasta un máximo de tres componentes, de investigación experimental, emprendimiento, desarrollo de procesos, estudios de viabilidad y mercadotecnia o memorias bibliográficas. En esta modalidad, la defensa del proyecto intermodular será obligatoria y se programará al final del último curso de la oferta formativa o, en la modalidad virtual, al final del curso académico en el que se determine su desarrollo.
b) Realización de retos prácticos intermodulares o intercíclicos; participación en jornadas técnicas o culturales organizadas por el centro docente; participación en proyectos o concursos de emprendimiento; así como otras actividades complementarias o extraescolares programadas al efecto por el centro
TUTOR
Conforme a lo establecido en los apartados 5 y 6 del artículo 65 del Decreto 27/2025, de 21 de mayo, el proyecto intermodular será coordinado por profesores que impartan docencia en el grupo. Para cada proyecto intermodular que deba desarrollarse se designará un profesor tutor, que se responsabilizará del desarrollo y del seguimiento del proyecto intermodular. El profesor tutor de proyecto orientará a los alumnos en la realización y metodologías de trabajo para el desarrollo de los proyectos asignados por el equipo docente y definirá los términos en los que los alumnos elaborarán una memoria del trabajo o actividades desarrolladas. A esta memoria se podrá adjuntar documentación gráfica y otros elementos que evidencien el desempeño en las mismas.
COMIENZO
Los centros decidirán el momento, a lo largo del ciclo formativo, en el que se iniciarán las actividades del proyecto intermodular, así como determinarán los calendarios de desarrollo, entrega final y, en su caso, defensa de los proyectos intermodulares.
EVALUACIÓN
La evaluación del proyecto intermodular es un proceso continuo. Para la calificación final del proyecto se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) Desempeño de las actividades previstas por el equipo docente, de acuerdo con el calendario programado.
b) Calidad del porfolio de actividades o del trabajo presentado.
c) Defensa, en su caso, ante el profesor responsable o el equipo docente.
Cuando el alumno no haya desarrollado las actividades previstas para el proyecto, se podrá justificar una calificación negativa. En este caso, el equipo docente motivará la decisión y determinará las condiciones en las que se podrá obtener la calificación positiva en una única convocatoria extraordinaria.
Nuestros proyectos intermodulares
Descubre algunos de los proyectos intermodulares que nuestros alumnos han desarrollado.
FAQ sobre el Proyecto Intermodular en los Ciclos Formativos
1. ¿Qué es el Proyecto Intermodular?
Es una iniciativa que permite a los alumnos aplicar y consolidar los conocimientos adquiridos en los módulos profesionales del ciclo formativo. Se centra en la innovación, la investigación aplicada y el emprendimiento, preparando al estudiante para el mercado laboral.
2. ¿En qué ciclos formativos se desarrolla?
En todos los ciclos formativos: Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior.
3. ¿Cuál es el objetivo principal?
Integrar diferentes áreas del conocimiento en un proyecto práctico, desarrollar habilidades valoradas en el mundo laboral y fomentar la capacidad de emprendimiento.
4. ¿Cuántas horas dura el proyecto?
- Grado Básico: 25 horas.
- Grado Medio y Superior: 50 horas.
5. ¿Cómo se desarrolla el proyecto?
Los departamentos de cada familia profesional definen las actividades, que pueden incluir:
- Trabajos individuales o en grupo (máximo 3 personas) sobre investigación, emprendimiento o estudios de viabilidad.
- Retos prácticos, participación en jornadas técnicas, concursos o actividades complementarias.
6. ¿Es obligatoria la defensa del proyecto?
Sí, en la modalidad de trabajos de investigación y emprendimiento, la defensa será obligatoria.
7. ¿Quién coordina el proyecto?
Un profesor tutor designado por el centro, que orientará a los alumnos, supervisará el desarrollo y definirá cómo elaborar la memoria del trabajo.
8. ¿Cuándo comienza el proyecto?
El centro decide el momento de inicio y establece el calendario de desarrollo, entrega y defensa.
9. ¿Qué debe incluir la memoria del proyecto?
Una descripción del trabajo realizado, documentación gráfica y otros elementos que evidencien el desempeño del alumno.