SANIDAD: MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA
SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO . 04/02/2021

Seguimos sin poder atajar del todo las consecuencias de la pandemia a pesar de los esfuerzos que realizamos. Pero sí hemos puesto mucho empeño en cumplir con las medidas que se establecen desde las instancias oficiales; nuestro propio Plan de Contingencia es riguroso al respecto y tanto a nivel familiar como colegial tenemos un protocolo de actuación que nos permite continuar con aprovechamiento nuestra labor educativa-docente.

Hace unos pocos días se ha publicado un nuevo Protocolo con medidas para los centros educativos. Han pasado ya unos meses y se mantienen la mayoría de las medidas que se propusieron en ocasiones anteriores, las últimas el 25 de septiembre de 2020, pero queremos destacar algunos aspectos:

  • Tras las primeras medidas de renunciar al formato presencial se comprueba que “la educación a distancia no sustituye el aprendizaje presencial y la socialización y el desarrollo que permite el entorno escolar y la interacción entre alumnos/as y con los docentes” es más “la educación no presencial ha generado brechas de desigualdad a nivel educativo“….  “Era necesario, por tanto, retomar la actividad presencial, pero adoptando una serie de medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 que garanticen que se realiza de manera segura.”
  • Al haber retomado el ritmo escolar de presencialidad más o menos habitual en nuestro colegio (no lo es desde 3º de ESO para arriba, pues tienen un ritmo de presencialidad alterno: presencial y telemático),  este documento propone dos objetivos prioritarios:
    • “Crear entornos escolares saludables y seguros a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud adaptadas a cada etapa educativa.
    • Posibilitar la detección precoz de casos y gestión adecuada de los mismos a través de protocolos de actuación claros y de coordinación de los agentes implicados.” (pág. 10)
  • Y con una exposición de medidas muy exhaustivo nos propone cuatro ámbitos de aplicación:
    • “La limitación de contactos ya sea manteniendo una distancia de 1,5 metros o conformando grupos estables de convivencia.
    • El uso adecuado de la mascarilla y la higiene de manos como medidas básicas para evitar la transmisión, así como la higiene respiratoria.
    • La ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro.
    • Las personas con síntomas, en aislamiento o en cuarentena no deben acudir a los centros educativos. Es clave una gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso.” (págs. 10-11)

Conocéis nuestra Plan de Contingencia que, a pesar de ralentizar el acceso y la movilidad en el centro se aplica con rigor todos los días y podemos afirmar que no somos una isla, tenemos nuestras incidencias, pero vamos bien.

Somos 2038 personas que venimos habitualmente al centro, más los que ocasionalmente vengan por temas de gestión, y todos pasamos por medición de temperatura y enjuagamos nuestra manos con gel hidro-alcohólico si accedemos a las aulas. Si en este fin de semana no hay algún caso positivo más, el lunes sólo habrá dos alumnos en cuarentena domiciliaria en todo el colegio.

Tenemos que agradecer a las familias su rápida actuación cuando detectan algún síntoma en su hijo y la observancia del confinamiento cuando nos ha tocado intervenir en alguna aula; se trata de una actitud muy responsable que redunda en beneficio de todos.

Un último detalle. El documento nos confirma que “la nueva evidencia sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles hace necesario enfatizar la importancia de la ventilación y reforzar algunas recomendaciones relacionadas” (Pág. 16). Esto quiere decir que se hablaba de esto pero no era definitivo; en nuestro caso decidimos garantizar la ventilación suficiente con circulación de aire cruzada y medir la presencia de CO2 para actuar en consecuencia. Para la medición adecuada, el documento propone como máximo, un “umbral orientativo de 800-1000 ppm de concentración de CO2” y en nuestro caso caso hemos intervenido en el aula (ventilar más) cuando bajábamos de 700 ppm.

Son muchas más las medidas que conforman una actuación eficaz (limpieza, gestión de casos, aforos limitados, renuncia a actividades…) y en ello estamos, siempre buscando la seguridad de alumnado y del personal.

Gracias a todos y seguimos cuidándonos.

Por si quieren consultarlo este es el documento que Sanidad ha publicado el día 8 de febrero de 2021

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