El documento que presentamos recoge los rasgos más importantes y significativos que definen el Ideario o Carácter Propio de las Escuelas Salesianas.
PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA
La escuela salesiana basa su propuesta educativa en las siguientes propuestas y criterios:
- Es una escuela popular, libre y abierta a todas las clases sociales.
- Coloca al alumno en el centro del eje educativo.
- Educa evangelizando y evangeliza educando.
- Se presenta como familia educadora.
- Prioriza la personalización de las relaciones educativas.
- Quiere responder a las necesidades de la zona.
- Promueve la solidaridad con los necesitados.
- Hace realidad la participación corresponsable.
- Se acoge al financiamiento público para facilitar la gratuidad.El proceso educativo en la escuela salesiana:
Consideramos la escuela como un lugar privilegiado para la educación integral de la persona en todas sus dimensiones de acuerdo con una visión humana y cristina de la vida. En consecuencia, ayudamos a nuestros alumnos y alumnas a:
- Descubrir y potenciar sus capacidades:
- Físicas (motricidad, habilidades sensoriales, expresión corporal, cultura física y deportiva).
- Afectivas (autoestima, relaciones interpersonales, madurez afectiva)
- Intelectuales (memorización, análisis, síntesis, relación, sensibilidad estética, creatividad..)
- Desarrollar su dimensión socio-política (familia, lectura y comprensión de la realidad social, sociedad intercultural, sensibilización social, sentido del trabajo, cooperación, trabajo en equipo, solidaridad, actitud de servicio…)
- Desarrollar su sentido ético y transcendente mediante el cultivo de actitudes y la adquisición de valores desde el conocimiento de la vivencia del mensaje de Jesucristo.
- Descubrir el propio proyecto de vida, mediante un ambiente educativo adecuado en el que cada alumno y alumna encuentren los elementos que les ayuden a definir su estado de vida, el trabajo o profesión, la opción socio-política y su opción religiosa.
El estilo de la escuela salesiana:
- La escuela salesiana desarrolla su labor educativa con el espíritu y el método de Don Bosco caracterizado por:
- El criterio preventivo.
- El ambiente educativo.
- La relación educativa pastoral.
- La «presencia-asistencia» animadora de los educadores.
- La oferta respetuosa de una experiencia de fe.
- Las propuestas de compromiso cristiano.
- Don Bosco con su Sistema Preventivo, realiza una aportación original a la acción educativa; «este sistema se basa plenamente en la razón, la reflexión y el amor».
- Desde la razón: valoramos la persona, la vida, las realidades terrenales y el esfuerzo humano desde una actitud positiva.
- Desde la religión: actuamos con respeto, favorecemos el encuentro con Dios, acogemos el bien y la verdad late en cada uno…
- Desde el amor: acogemos incondicionalmente a todos, hacemos propuestas educativas, traducimos el amor en signos visibles, en un ambiente de felicidad.
La comunidad educativo-pastoral:
Nos comprometemos en la construcción y maduración de la Comunidad Educativo-pastoral:
- Comunidad, porque implica, en un clima de familia, al alumnado, a las familias y a los educadores.
Educativa, porque ayuda a madurar a cada uno de sus miembros.
Pastoral, porque acompaña hacia el encuentro con Cristo.
El profesorado en la comunidad educativa:
El trabajo de los profesores y profesores se desarrolla en la Comunidad Educativo-pastoral. Su palabra, su ejemplo, su ánimo, su ayuda, su consejo, su corrección amigable y su experiencia son claves en el desarrollo del proceso educativo.
- Entre las características más significativas del profesorado de nuestra escuela destacamos:
- La profesionalidad.
- La coherencia personal.
- La actitud educativa y la sensibilidad por la condición juvenil.
- Una fuerte simpatía hacia San Juan Bosco.
- La capacidad de educar desde lo positivo.
- La apertura a la trascendencia.
- Los profesores y profesoras de nuestra escuela:
- Son ante todo educadores.
- Establecen una relación franca y de colaboración con los compañeros y compañeras.
- Están en el medio de los niños con una presencia activa y amigable.
- Desempeñan un papel decisivo en la aplicación y evaluación del proyecto educativo.
- Se corresponsabilizan activamente de la gestión del centro.
Para más información puedes consultar nuestra Síntesis de la Propuesta de Escuela Salesiana o La Propuesta Completa o el extracto-presentación de nuestro Proyecto Educativo
En síntesis, el Documento pretende dar respuesta a tres preguntas íntimamente
interrelacionadas: ¿Cuál es la identidad de la escuela cristiana salesiana? (quién es),