PASTORAL PRIMARIA

NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL SALESIANO

OBJETIVO GENERAL

«Acompañamos a l0s niños y a los jóvenes ayudándoles a descubrir la vocación a la que Dios les llama en su Proyecto de Vida».

1. Dimensión de educativo-cultural.

1.1. Fomentar la personalización en las relaciones tratando de buscar el crecimiento personal y comunitario (el acompañamiento personal).

1.2. Planificar la formación de educadores y familias para el acompañamiento.

1.3. Ofrecer nuestra propuesta educativa con nuevos espacios y lenguajes.

2. Dimensión de Educación en la Fe-Evangelizadora.

2.1. Ser creativos para acercar el evangelio y su mensaje a todos nuestros destinatarios (niños, jóvenes, educadores, familias…).

2.2. Responder desde la diversificación pastoral a las necesidades que nos encontramos.

3. Dimensión Vocacional.

3.1. Dar testimonio en clave vocacional por parte de todos los miembros de la CEP de la propia vida y misión salesiana.

3.2.  Asegurar el acompañamiento personal de nuestros destinatarios para el descubrimiento de su vocación y cumplimiento de su Proyecto Personal de Vida  (compromiso/salir zona de confort).

3.3. Cuidar la formación de educadores garantizando la idoneidad de las personas en los ámbitos profesionales y salesianos.

4. Dimensión Asociativa.

4.1. Impulsar espacios y momentos de convivencia y diálogo entre los miembros de la CEP. (Familia Salesiana).

4.2. Crecer en sentido de pertenencia a Salesianos Aranjuez.

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  • La planificación pastoral se realiza en conjunción con las demás secciones del Colegio.
  • Las principales actividades unificadas son las CAMPAÑAS propias o institucionalizadas. Y se desarrollan con diversos momentos formativos y religiosos del horario escolar, respetando las características propias de la sección.
  • Los profesores tendrán en cuenta esta Planificación Educativo-Pastoral, apoyándola en los momentos de clase o en el diálogo personal con los alumnos/as, con intervenciones adecuadas, aprovechando ejemplos, comentarios, temática…
  • Los Buenos Días serán desarrollados de manera conjunta (1º – 2º- 3º ESO.; 4ºESO – 1º Y 2º BACH.) en los días establecidos por el Departamento de Pastoral; y en las aulas, por cursos, con los profesores correspondientes. Nadie está eximido para no hacerlo. Para favorecer su realización se facilitará un material adecuado, semanalmente, que se puede adaptar a la situación y mentalidad de los alumnos, según las características particulares o de grupo, en edad, intereses y motivaciones, etc. De cada profesor/a depende, en gran parte, que la formación integral y los valores educativo-pastorales que este centro tiene asumidos, desde su carácter propio, lleguen a los alumnos y los haga propios en su conocimiento e identificación. Los martes y jueves tendrán Buenos Días en la capilla 1º – 2º- 3º ESO. Miércoles y viernes será el turno de 4ºESO – 1º y 2º BACH. El resto de los días lo tendrán en las aulas con los materiales anteriormente señalados.
  • Las fiestas de Don Bosco y de María Auxiliadora son dos momentos educativos importantes en nuestro centro.
  • Toda actividad pastoral conlleva un significado profundo de formación personal que ha de ser motivada previamente a su realización, tanto por el Coordinador de Pastoral como por los tutores, y ser secundada por todos los profesores/as del Centro.
  • Puesto que toda acción pastoral es más una propuesta que una programación, y que las propuestas tienen que hacerse más de acuerdo con las circunstancias coyunturales que con las fechas y/o actividades determinadas en la programación de principio de curso, esta Planificación Educativo-Pastoral es provisional y está sujeta a modificaciones posteriores.

SENTIDO Y ORGANIZACIÓN DE LOS BUENOS DÍAS

buenosdiasDon Bosco expone como parte del Sistema Preventivo Salesiano las “Buenas Noches”, un elemento nacido en el ambiente educativo generado por él, pero que después se traduciría también en los “Buenos Días”, momento en el cual el educador se dirige a los jóvenes con “palabras afectuosas en público (…) para avisarlos o aconsejarlos sobre lo que han de hacer o evitar”. Las Buenas Noches o su correlativa Buenos Días significaba una reflexión de lo que pasaba en la cotidianidad de la escuela y de las moralejas que de ello podría nutrirse toda la comunidad educativa. Y anotaba Don Bosco: “Aquí está la clave de la moralidad y de la buena marcha y éxito de la educación”.

Los Buenos Días serán desarrollados de manera conjunta:

  • 1º-2º-3º Primaria: Lunes
  • 4º-5º-6º Primaria: Miércoles
  • En las aulas, por cursos, el resto de los días, y con los profesores correspondientes.

Los Buenos días, son un momento breve, pero privilegiado para ayudar a la reflexión, motivación y comenzar el trabajo diario con un buen pensamiento positivo. Es una de las claves que genera un ambiente educativo. Los Buenos días, están en sintonía con los valores y campañas trabajados en dicho momento.

Un acto de Buenos Días, importante y significativo en nuestra vida de colegio, es el que realizamos en el mes de octubre. Toda la Comunidad Educativa nos reunimos en el patio para presentar el lema y objetivo general del Curso.

JORNADAS DE CONVIVENCIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA000

  • Propuesta educativa:
    • Todos los cursos desde 1º Primaria hasta 6º de Primaria, tienen parte de la jornada escolar centrada en la convivencia, el conocimiento y la construcción del grupo del grupo.
    • Se realizará una por curso a partir del segundo mes, según la programación establecida.
    • Las convivencias desarrollan una temática que pretende ser un proceso de maduración humano-cristiana y de respuesta a las necesidades de cada grupo.
    • En los primeros días del Curso, se dedicará una mañana de convivencia con el tutor para potenciar la motivación, el conocimiento y buen funcionamiento-convivencia del grupo, así como de acogida a nuevos compañeros.
  • Lugares y fechas:
    • Locales del Centro Juvenil “Las Aves”. Se realizarán los viernes dentro del horario escolar habitual. Con los grupos de 5º y 6º, se realizará, como parte de la convivencia, una comida compartida.
  • Objetivos:
    • Crecer en conocimiento personal y amistad. Saber construir grupo y estar en él.
    • Dar respuesta a la vida desde la gratuidad y el descubrimiento de un amigo que ayuda y acompaña en Jesús.
  • Temas:
    • Búsqueda del mundo interior y saber aceptar a los demás. Necesidad de darse a los demás.