Infantil

II Ciclo
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Proyecto educativo

En la etapa de Educación Infantil -EI- y Educación Primaria -EP trabajamos para dar a nuestros alumnos una formación humana integral, inspirada en el Sistema Preventivo para fomentar en ellos, la entrega a la construcción de una sociedad más justa y más fraternal, siendo buenos cristianos y honrados ciudadanos.
La propuesta pedagógica de partida por la que apuesta el equipo educativo de EI-EP y que consideramos son nuestro mayor valor, se basa en los siguientes pilares:

SEGUIMIENTO TUTORIAL

Todo el equipo educativo se vuelca para atender a cada alumno en sus diferencias individuales y para ello llevamos a cabo tutorías grupales semanales y entrevistas individuales con familias y alumnos.
Nuestro plan de acción tutorial busca orientar educativa y vocacionalmente a nuestros alumnos y proponer modelos y valores de esfuerzo y entrega a los demás.
La plataforma educamos y los equipos de Microsoft Teams ayudan a trabajar en equipo a los maestros y las familias.

ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Dentro de las medidas de atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje, contamos como mínimo con una sesión de refuerzo ordinario de lenguaje y matemáticas en cada curso de primaria y el taller de Lenguaje en infantil. Esta medida complementa la atención individualizada que se realiza en el aula a diario con explicaciones y materiales de refuerzo específico si son necesarios. También se busca la motivación de los alumnos con altas capacidades ofreciéndoles actividades de investigación o de ayuda a otros compañeros.

Además del trabajo de tutores y maestros especialistas de las diferentes áreas, contamos con el equipo de orientación que ayuda a los Alumnos Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE y asesora al profesorado para atender de la mejor manera a sus diferencias individuales.

Como centro preferente de escolarización de alumnos con Trastorno del Espectro Autista TEA (contamos con dos aulas en EI-EP), trabajamos la inclusión de estos con actividades dentro de las TEA, pero también con dinámicas y juegos en sus aulas de referencia y en el patio que ayudan a todos a mejorar sus habilidades sociales y el control de las emociones. La diferencia nos enriquece a todos.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Desde infantil se trabaja en equipo y con rincones cooperativos. Dando responsabilidades individuales y grupales con roles. Ya en primaria, todos los alumnos se sientan en grupos heterogéneos diseñados por el maestro con el criterio de buscar alumnos que se ayuden mutuamente. Cada posición en el grupo tiene un rol que desempeñar y éste favorece el equilibrio entre responsabilidad individual y grupal. Las tareas en equipo se realizan mediante técnicas que cumplen las tres normas básicas
del aprendizaje cooperativo: 

  • Interdependencia positiva: Los miembros del equipo se necesitan para completar la
    tarea.
  • Responsabilidad individual: Hay parte de la tarea que implica trabajo individual y sin
    este trabajo no se completa la tarea.
  • Participación equitativa: La tarea se reparte por igual entre todos los miembros del
    equipo.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

En infantil se trabaja por proyectos, no utilizamos ningún método de ninguna editorial, sino que todo el material se genera por el profesorado con ayuda de las familias. Se parte de temas atractivos de interés de los alumnos propuestos por las maestras y se investiga en el colegio y en casa mediante actividades creativas que favorecerán el interés por la lectoescritura, el razonamiento lógico matemático, la exploración del entorno y el crecimiento autónomo.

En primaria no se trabaja por proyectos, pero se llevan a cabo trabajos de investigación en equipo especialmente en las asignaturas de CCNN y CCSS. También se realizan pequeños proyectos de aprendizaje-servicio que los alumnos mayores de primaria preparan actividades para los alumnos de infantil. Estos proyectos de desarrollan principalmente a partir de la actividad de “hermanados” entre alumnos de 5º de EP con 5 años que continúa el curso siguiente entre 6º y 1º de EP.

LECTOESCRITURA BASADA EN UN ENFOQUE COMUNICATIVO

Tanto en infantil como en 1º de primaria se han desarrolla materiales propios y se utiliza letra script en lugar de la letra ligada para favorecer la adquisición de la escritura de una forma más sencilla pudiéndonos centrar en la producción por parte del alumno de palabras, frases y textos.

Nuestro claustro, que siempre está en formación, consigue que el aprendizaje de la lectoescritura sea un proceso respetuoso con la evolución del alumno y desde un enfoque
comunicativo. Buscamos desarrollar al máximo la capacidad del alumno trabajando en contextos y situaciones reales de comunicación.

MATEMÁTICA MANIPULATIVA Y CENTRADA EN LA RESOLUCIÓN DE ESCENARIOS MATEMÁTICOS (MÉTODO SINGAPUR)

Se trabaja todo desde el enfoque C-P-A (Concreto Pictórico y Abstracto). Todo se experimenta, se vivencia o se representa con material lo más concreto posible (objetos reales o
miniaturas) y se va pasando a materiales manipulativos más genéricos (fichas, policubos, conectables,…). Posteriormente se pasa a una representación gráfica que de la misma forma pasará de ser más realista a más abstracta (Concepto Partes-Todo con la cadena lógica y Modelado de barras en primaria). Esto se irá relacionando progresivamente con su representación numérica desarrollando técnicas de cálculo centradas en el desarrollo del sentido numérico. El centro de esta metodología son los escenarios matemáticos (la resolución de problemas) para la que tiene un método propio basado en pasos de identificación de datos y variables y en la representación gráfica antes de utilizar las operaciones. 

Para fomentar en los alumnos el gusto por las matemáticas, celebramos LA SEMANA DE LAS MATEMÁTICAS, en la que todos los alumnos de INFANTIL Y PRIMARIA participan en una yincana cooperativa por clases y en un concurso de cálculo.

COMPETENCIA DIGITAL

Desde infantil contamos con tabletas Android con aplicaciones para trabajar la lectoescritura y el razonamiento lógico matemático que se utilizan en los rincones cooperativos.

En primaria, además de las tabletas, contamos con un carro de portátiles con los que se inicia en la búsqueda y selección de información para la realización de trabajos en formato digital. También se utilizan para el desarrollo del pensamiento computacional.

En 5º y 6º cada alumno trabaja con su portátil personal. Esto facilita el acceso a multitud de recursos que facilitan la individualización del aprendizaje y la adquisición de la competencia digital de forma especial en el entorno de Microsoft 365.

BEDA Y BEDA KIDS

No somos un centro bilingüe, pero participamos en el programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment) y BEDA KIDs de escuelas Católicas y damos mucha importancia al aprendizaje del inglés como segunda lengua lo que se traduce en las siguientes ventajas para nuestros alumnos:

  • Desde infantil, contamos con un asistente nativo de conversación que pasa con cada clase una sesión a la semana.
  • En primaria tenemos una sesión diaria de inglés y, a partir de 4º, la asignatura de plástica se imparte en inglés por uno de nuestros profesores acreditados con C1
  • Tenemos una semana especial, THE ENGILSH WEEK, en la que todo EI y EP trabajamos sobre países de habla inglesa, tenemos teatro en inglés, canciones en inglés
    preparadas por los alumnos más mayores para los pequeños, concurso de deletreo y una gran rifa.

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