Nuestras propuestas en PASTORAL

El PEPS (Proyecto Educativo Pastoral local) es el instrumento de nuestro plan general de intervención que guía la puesta en práctica del camino educativo-pastoral en el contexto de nuestra Presencia en Salesianos Aranjuez, concretamente en la sección de ESO-Bachillerato.

Responde a la pregunta: ¿Qué hacer y como para llegar a la meta prevista? (CG 26, 39).

Nuestro proyecto tiene el valor de carta de navegación y marco de referencia, donde están codificados los puntos de partida y de llegada.

La planificación pastoral se realiza en conjunción con las demás secciones del Colegio.  

  • Las principales actividades unificadas son las CAMPAÑAS propias o institucionalizadas. Y se desarrollan con diversos momentos formativos y religiosos del horario escolar, respetando las características propias de la sección. 
  • Los profesores tendrán en cuenta esta Planificación Educativo-Pastoral, apoyándola en los momentos de clase o en el diálogo personal con los alumnos/as, con intervenciones adecuadas, aprovechando ejemplos, comentarios, temática… 
  • Los Buenos Días   serán desarrollados de manera conjunta en los días establecidos por el Departamento de Pastoral; y en las aulas, por cursos, con los profesores correspondientes. Nadie está eximido para no hacerlo. Para favorecer su realización se facilitará un material adecuado, semanalmente, que se puede adaptar a la situación y mentalidad de los alumnos, según las características particulares o de grupo, en edad, intereses y motivaciones, etc. De cada profesor/a depende, en gran parte, que la formación integral y los valores educativo-pastorales que este centro tiene asumidos, desde su carácter propio, lleguen a los alumnos y los haga propios en su conocimiento e identificación.  
  • Las fiestas de Don Bosco y de María Auxiliadora son dos momentos educativos importantes en nuestro centro. 
  • Toda actividad pastoral conlleva un significado profundo de formación personal que ha de ser motivada previamente a su realización, tanto por el Coordinador de Pastoral como por los tutores, y ser secundada por todos los profesores/as del Centro. 
  • Puesto que toda acción pastoral es más una propuesta que una programación, y que las propuestas tienen que hacerse más de acuerdo con las circunstancias coyunturales que con las fechas y/o actividades determinadas en la programación de principio de curso, esta Planificación Educativo-Pastoral es provisional y está sujeta a modificaciones posteriores. 

bachillerato

Las convivencias son momentos de conocimiento tanto del grupo como de reflexión y crecimiento personal, cada uno desde su momento vital. 

 Cada año en el primer trimestre del curso realizamos convivencias por clases, para sentar las bases de un buen clima a lo largo de todo el curso.  

 Además, en los cursos de final de etapa (4ºESO y 2ºBachillerato) realizamos también una convivencia a final de curso los tres grupos juntos, un momento para celebrar y dar gracias por el tiempo compartido. 

 En bachillerato se propone a los alumnos participar en el Camino de Santiago, una experiencia de convivencia y conocimiento personal privilegiado. 

Don Bosco también expone como parte del Sistema Preventivo Salesiano las “Buenas Noches“, un elemento nacido en el contexto de los internados salesianos, pero que después se traduciría también en los “Buenos Días“, momento en el cual el director, rector o superior se dirige a los jóvenes con “palabras afectuosas en público (…) para avisarlos o aconsejarlos sobre lo que han de hacer o evitar“. Las Buenas Noches o su correlativa Buenos Días significaba una reflexión de lo que pasaba en la cotidianidad de la escuela y de las moralejas que de ello podría nutrirse toda la comunidad educativa. Y anotaba Don Bosco: “Aquí está la clave de la moralidad y de la buena marcha y éxito de la educación “. 

 Los “Buenos Días” es una propuesta pastoral diaria que se desarrolla de manera conjunta en la capilla dos días a la semana, según los cursos, y en las aulas el resto de los días con los profesores correspondientes, a partir de los materiales preparados por el equipo de pastoral en línea con la campaña del curso. donbosco

Cada año nos sumergimos en la campaña de pastoral que nos propone la Inspectoría Salesiana Santiago El Mayor. Esta campaña nos permite dar unidad a todas las actividades pastorales, secuenciando y orientando el trabajo a lo largo del curso, partiendo del lema correspondiente y concretado en los valores mensuales que se nos proponen cada año.

A lo largo del curso tenemos tres campañas solidarias: 

En octubre participamos en la campaña del DOMUND en el que colaboramos con OMP. En diciembre llevamos a cabo La Operación kilo, en la que recogemos alimentos y útiles de aseo para colaborar con asociaciones de la localidad como Cáritas, Basida y El Albergue San Vicente de Paúl. En febrero nos unimos a todo el centro en la Semana Solidaria, en la que cada año seleccionamos un proyecto al que destinar nuestra ayuda. 

 Estas campañas, además de la colaboración con las distintas entidades y colectivos a los que hacemos llegar nuestra ayuda, son un momento importante en la formación integral de nuestros alumnos, haciéndoles sensibles a las necesidades de los otros e invitándoles a involucrarse en construir un mundo mejor. 

Ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de participar en momentos de oración y celebración de la fe a través de distintas celebraciones tanto de la Eucaristía como de la Reconciliación a lo largo del curso: Inicio de curso, Navidad, Don Bosco, miércoles de ceniza, celebración penitencial en Cuaresma, María Auxiliadora, son momentos importantes para nosotros. 

 Dentro del proyecto de oración-interioridad realizamos sesiones de interioridad programadas dentro del plan de acción tutorial y que se complementan con breves momentos de silencio y reflexión en los buenos días una vez por semana, con el “cuadernillo de interioridad”.