Gran concierto de la Coral San Pascual
Como estaba previsto, este sábado hemos podido disfrutar del Concierto que nos ha ofrecido la Coral San Pascual, que con ocasión del 75 aniversario de Salesianos Loyola ha querido tomar parte en los actos que hemos organizado en nuestro colegio.
Ha sido un repertorio de partituras variadas por época y estilo pero ha habido un nexo común desde las primeras palabras que han presentado el acto hasta la canción final del «Coro de los Esclavos» de Giuseppe Verdi. Los asistentes hemos podido disfrutar y aprender pues cada interpretación ha sido precedida de una explicación, ofrecida por María José Sánchez-Guzmán directora del coro, que nos ha permitido comprender y situar lo que íbamos a escuchar.
Como introducción al concierto, Francisco Alonso, componente de la Coral, nos ha dirigido unas palabras que hemos querido trasladar aquí pues reflejan muy bien el tono en le que se ha desarrollado el concierto:
«Bienvenidos a este homenaje en el 75 aniversario de la fundación del colegio Salesianos Loyola de Aranjuez. Saludos compartidos para el director del centro, la familia salesiana, la comunidad educativa y a todos los presentes a quienes agradecemos su asistencia.
¿Por qué un «CONCIERTO PARA LA LIBERTAD»?
Durante buena parte de mi vida laboral y por distintos motivos, he tenido vínculos con el centro en el ámbito administrativo y académico; en este tiempo he podido constatar que el Colegio Salesianos Loyola ha ofrecido una respuesta probada a la búsqueda de la libertad del hombre, estimulando ese recorrido interior hacia uno mismo que da intensidad a la vida, cumpliendo al mismo tiempo con su ideario en el que se enmarca ese horizonte que es el conocimiento y el conocimiento de la verdad, teniendo en cuenta que:
- La libertad es más una búsqueda que un hallazgo.
- Que la libertad del hombre es la plenitud del proyecto de Dios.
- Y que desde la experiencia cotidiana de los «Buenos Días del Cole» se sitúa al alumnado frente a la trascendencia y frente a ese Proyecto de Dios que conduce hacia la belleza, la verdad, el amor y el bien.
La Coral San Pascual, desde el ámbito del arte y la música, quiere contribuir a facilitar el diálogo entre lo bello y lo verdadero así como con lo íntimo de la persona abriendo horizontes llenos de grandeza y plenitud. Utilizando el lenguaje musical, hemos configurado un concierto «disonante» con la idea de libertad ya que hemos incorporado en el repertorio el Salmo 136 como expresión del pueblo judío deportado en Babilonia en una situación de esclavitud, con nostalgia de su Templo, su Tierra, sus ritos… en definitiva, por su forma de vida. Lo contamos a través de 3 composiciones musicales como metáfora de la ausencia de libertad. El Pueblo de Israel, como nosotros, decidió caminar hacia la luz desde su situación de tinieblas. También nosotros, a lo largo de nuestro recorrido existencial experimentamos cómo:
- Al final de la noche, no hay noche sino aurora.
- Al final del invierno, no hay invierno sino primavera.
- Y que al final del camino, no hay camino sino la casa del Padre que es el lugar de la única y verdadera libertad.» (Francisco Alonso)
Agradecemos su presencia y actuación a todos los componentes de la Coral San Pascual; desde un principio lo tomaron con cariño y dedicación hasta hacernos disfrutar de un concierto en el que hemos gozado y aprendido. Les felicitamos también pues celebran el 30 aniversario como Coral. ¡Felicidades!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!