Con el título “Raíces”, desde el 20 de febrero, hasta el 4 de marzo, tendremos expuesto el museo itinerante de Misiones Salesianas. Se trata de una Exposición Multicultural con objetos aportados por Misioneros salesianos repartidos por el mundo. Es una oportunidad de dar a conocer el arduo trabajo misionero y una manera, a través de la cultura, de sensibilizar acerca de las realidades que viven otros hermanos a lo largo de su vida.
¿Por qué Raíces? Raíces es una palabra evocadora, nos retrotrae a nuestros orígenes, a la esencia de cada ser. La raíz es la base del crecimiento, echar raíces significa asentarse, permanecer, tener presencia. Las raíces nos trasladan a lo primitivo, a lo fundamental, a lo básico, a lo estrictamente necesario.
A través de una selección de piezas de artesanía, ropajes, objetos domésticos… queremos acercar las raíces de muchos pueblos conocidos y otros que no lo son tanto. Queremos mostrar el estilo de vida de otras comunidades del mundo.
En la raíz de Misiones Salesianas está la ayuda y el trabajo para con esos pueblos, el ayudarles a construir un futuro más enriquecedor. Se trabaja para dotarles de infraestructuras. Se trabaja en la educación de las poblaciones que más lo necesitan, mujeres y niños. Se trabaja para llevar el agua a los lugares más recónditos. Se trabaja también, para rescatar de las manos de los guerrilleros a niños y niñas que luchan como soldados. Se trabaja para que los pequeños agricultores no sufran la tiranía de grandes empresas que se aprovechan de su trabajo y puedan comercializar sus productos digna y justamente. Se trabaja, en definitiva, por el bien de las personas, para que cada hombre y mujer pueda vivir de su trabajo, pueda
mantener una familia, pueda fortalecer y expandir sus raíces de tal modo que su vida sea más estable, más segura.
Por ello, quien vea esta exposición, estará viendo no solamente una serie de objetos de gran valor artístico y cultural, sino que se encontrará ante una exposición
que pretende demostrar que con el esfuerzo de cada uno de nosotros y de quienes hacen vida y compromiso el Evangelio, un mundo más fraterno es posible.
Durante las mañanas será visitada por todos los alumnos del colegio, y algunas de las tardes: lunes y miércoles, estará abierta para quienes deseen conocerla (16:00-17:30).