Canal del informante y ambiente seguro
Canal de denunciasAmbiente Seguro
La Casa de ARANJUEZ -LOYOLA-, pertenece a la Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor” (www.salesianos.es), de la Congregación Salesiana. Forma parte de un conjunto de obras educativas, extendidas por las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Madrid y Castilla la Mancha.
La mayor parte de los destinatarios de nuestra casa son niños y niñas y adolescentes, todos ellos menores de edad. El sistema salesiano desde el que les educamos es el denominado Sistema Preventivo de Don Bosco. Este Sistema lo desarrollamos mediante:
- La presencia de cada educador a cada educando, desde la cercanía, el conocimiento y el respeto;
- La oferta de una experiencia educativa amplia, rica en propuestas, que se desarrolla en un marco de Ambiente Seguro para el menor.
Nuestra política es, desde nuestro propio carisma educativo salesiano, la de protección y cuidado de los menores. Todos los educadores de nuestra casa están comprometidos a desarrollar este sistema de Ambiente Seguro para la promoción integral de los niños y jóvenes que las familias nos han confiado. Con esta finalidad, desarrollamos experiencias de prevención y formación, y disponemos de una comisión local de protección para los momentos de intervención.
Tenemos un Código de Conducta, como norma reguladora de las posibles infracciones a nuestra política de protección y de creación de entornos seguros para los menores atendidos en nuestra Casa.
El correo de la casa al que poder acudir para cuestiones referentes a este tema es: escucha@salesianosloyola.es
Ver / Descargar el código de conducta
Canal de Denuncias
La Inspectoría Salesiana Santiago El Mayor, entidad titular de SALESIANOS ARANJUEZ SAN IGNACIO DE LOYOLA ha creado un canal de denuncias en https://fanjulytejado.responsabilidadpenal.com/canal-de-denuncias. Este canal permite informar de manera segura y confidencial sobre posibles delitos, irregularidades y comportamientos no éticos.
En este sentido, la Inspectoría Salesiana Santiago El Mayor cuentan con una Política que enuncia y explica los principios generales en materia del Sistema interno de información y defensa del informante y garantiza, entre otros, la confidencialidad, la protección de los informantes y la tramitación establecidos en la ley 2/2023, de 20 de febrero, así como los derechos del denunciante y del denunciado. Además, existe un procedimiento de gestión, tramitación, investigación y resolución de denuncias mediante el que se procura asegurar, durante todo el proceso de vida de la denuncia, la protección del denunciante y la privacidad de las personas involucradas, además de la confidencialidad sobre los datos contenidos en la denuncia.
¿Qué es el canal de denuncias?
- Es una herramienta habilitada para informar de cualquier hecho, indicio, irregularidad, riesgo o conocimiento de posibles delitos y/o incumplimientos normativos.
- El presente canal proporciona un medio confidencial y seguro para que cualquier persona que se relacione con nosotros pueda informar de cualquier actividad sospechosa o ilegal sin temor a represalias.
¿Qué tipo de acciones se pueden denunciar?
- Acciones contrarias a políticas, protocolos, procedimientos y códigos internos.
- Comportamientos no éticos, discriminatorios, contrarios a la igualdad y posibles acosos laborales y/o sexuales.
- Operaciones sospechosas, fraudes, corrupción o conflictos de interés.
- Infracciones penales o administrativas graves o muy graves.
- Cualquier acción en relación con la normativa.
¿Cómo se pueden realizar las denuncias?
- A través de estos formularios
-
FORMULARIO PARA EL CENTRO utilizando el código COLEGIOSISSM FORMULARIO PARA EL CENTRO JUVENIL utilizando el código CJISSM - Mediante solicitud verbal al responsable del Sistema de Información.
¿Qué requisitos deben cumplir las denuncias?
- Los hechos denunciados deben ser ciertos y verificados por el denunciante.
¿Cuál es el propósito del canal de denuncias?
- Supervisar, controlar y prevenir el incumplimiento ético y normativo.
- Promover una cultura de transparencia y ética.
- Proteger a los informantes y garantizar la confidencialidad.
¿Qué tipo de denuncias no se aceptan?
- Denuncias falsas o de mala fe.(ej. Denuncia presentada varias veces con diferente relato de hechos).
- Denuncias no fundadas o sin indicios concretos.(ej. ‘Me parece sospechosa la actuación de X, me hace dudar de su actuación conforme a la ley’).(ej. ‘Un compañero lleva a cabo malas prácticas de comercialización con algunos clientes’). Asimismo, en el caso que una denuncia verse específicamente sobre el contenido de un fichero/documento y éste no sea aportado en la denuncia.
- Denuncias sobre hechos no denunciables por no suponer ningún ilícito o incumplimiento ético (ej. Falta de higiene de un compañero).
- Denuncias genéricas sin datos mínimos necesarios.
- Denuncias sobre hechos que se encuentren en sede judicial.
¿Cuál es el propósito del canal de denuncias y cómo protege a los informantes?
- El canal de denuncias de la Inspectoría Salesiana Santiago El Mayor se ha implementado para supervisar, controlar y prevenir el incumplimiento ético y normativo, promoviendo una cultura de transparencia y ética, conforme a la Ley 2/2023 de protección de informantes. Este canal garantiza la confidencialidad y protección de los informantes, así como la tramitación adecuada de las denuncias. Además, cuenta con un procedimiento para gestionar, investigar y resolver denuncias, asegurando la protección y privacidad de los denunciantes y las personas involucradas.
¿Cómo se garantiza la protección de datos personales?
- Cumpliendo con la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales.
- Conservando los datos personales solo durante el plazo estrictamente necesario.
