Proyecto Educativo FP

Los inicios del Colegio Loyola se remontan al año 1941. Cuentan las crónicas, que en enero de aquel año, se impartieron las primeras clases en aulas cedidas en el Colegio de Ferroviarios y realizando las prácticas en la empresa “Experiencias Industriales”.

Hubo que esperar al 18 de marzo de 1945, para que se pusiera la primera piedra del edificio que hoy ocupa parte de la fachada principal, comenzando así, una serie de construcciones, que han ido respondiendo a las necesidades de expansión de la oferta educativa que ofrece Loyola, al Real Sitio de Aranjuez.

Con ocasión del cincuentenario del inicio del Colegio, el Padre Fuentes, jesuita fundador de esta obra, recordaba así aquellos primeros inicios: «Fue una idea súbita, viendo las necesidades que tenían los obreros y la pobreza en que vivían. Los primeros momentos no fueron fáciles, pero luego resultó todo, más que un dolor, un gozo».

En 1985, la Compañía de Jesús cedió el testigo de Loyola, a la Congregación Salesiana, que a partir de entonces asumió la titularidad del Centro, aportando gradualmente su carisma educativo y su experiencia en el mundo de la Formación Profesional. A lo largo de estos más de 25 años, Loyola ha ido creciendo en oferta educativa, con la incorporación de las aulas de Infantil, la ampliación de la Primaria y la consolidación del Bachillerato, sin olvidar nunca, la predilección por la Formación Profesional y el contacto con el mundo del trabajo.

Junto al Colegio, los salesianos aportaron los elementos carismáticos de su Sistema Preventivo y su experiencia en el campo de la Formación Profesional.

Esta historia, más que una historia de construcciones o edificios, es una historia de personas que han ido sembrando y han compartido a lo largo de los años, la enseñanza, la formación técnica, la alegría, la fiesta, el deporte, el ambiente de familia…

El Colegio Salesianos Loyola tiene implantado un Sistema de Gestión de la Calidad en la norma ISO 9001-2008, desde el año 2005, que es anualmente auditado y certificado cada tres años por empresa auditora Bureau Veritas. En la actualidad se encuentra en la tercera recertificación y por ello existen diversos grupos de mejora funcionando en el centro, para lograr mejorar aspectos concretos de la labor educativa.

Loyola cuenta con una certificación acreditada por un licenciatario del Club de Excelencia de la Calidad que indica que el centro posee una puntuación de + 400 puntos EFQM, logrados en octubre del año 2011. Siendo esta la tercera autoevaluación EFQM que se ha realizado en el Centro.

La gestión de la calidad permite a la Dirección del Centro evaluar la acción educativa y profesional y hacer partícipes de la vida del centro y de su evaluación, a alumnos, familias y personal, para establecer planes y líneas de mejora.

En diciembre de 2012 el Colegio Loyola obtuvo la marca de garantía de Madrid Excelente (sello de excelencia en calidad de la Comunidad de Madrid), tras un análisis profundo del centro en todos sus aspectos y estamentos, que ha sido certificado tras el informe favorable de constatación que realizó la empresa auditora acreditada por la Fundación Madrid Excelente.

Estimados amigos:

                Celebramos este curso el 75º aniversario de nuestro centro, por el que han pasado generaciones y generaciones de alumnos, y que ahora confían la educación de sus hijos de nuevo al colegio que los vio crecer, es una satisfacción ver como nuestro colegio ha crecido y sigue haciéndolo gracias al esfuerzo y trabajo de tantos que pasaron por aquí, desde el Padre Fuentes (Jesuita fundador de Loyola en Aranjuez) a los salesianos que hace más de 30 años, tomaron las riendas de esta gran institución, profesores, que ya no están, jubilados, prejubilados y activos, padres y madres, alumnos, empresas, instituciones que han hecho crecer a esta casa, para que llegue a ser hoy, lo que es.

                Un centro con más de 2000 alumnos, donde todos tienen sitio, y donde los valores cristianos que siempre han sido una referencia en nuestra casa, han hecho creceré a tantos jóvenes en camino de una sociedad mejor, potenciando su formación académica y profesional, y siendo un facilitador de su inserción laboral, haciendo vivo un ideal de Don Bosco.

Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos
al que nosotros hemos añadido
y competentes profesionales.

En lo que se refiere a la sección de Formación profesional.

                En FP Básica, que termina la implantación de los proyectos propios que permitirán un calendario diferente de estancia en empresa, con mayor madurez y capacitación profesional de nuestros alumnos. En FPB, tendremos como referencia la acogida, la motivación y el acompañamiento de nuestros alumnos.

                En FP Grado Medio, que termina la implantación de los proyectos propios que han hecho posible potenciar la competencia matemática de nuestros alumnos, para conseguir mayores posibilidades en su continuidad a Grado Superior, En CFGM seguiremos insistiendo en la responsabilidad, el trabajo bien hecho, la constancia y la calidad de los momentos vividos.

                En FP Grado Superior, que termina la implantación de los proyectos propios que han hecho posible una FP – DUAL, con gran peso de estancia en empresa y en la actualidad una alta inserción laboral, seguiremos trabajando la exigencia, la autonomía y promoviendo el emprendimiento.

                Tenemos por delante grandes retos:

                Diseñar, facilitar y motivar la transición de nuestros alumnos de FPB a GM y finalmente a GS, donde potenciaremos su inserción laboral y estancias y oportunidades europeas.

                El trabajo por competencias, a través de diferentes propuestas metodológicas que faciliten de una manera global la competencia profesional, social y personal de nuestros alumnos, tan valorada por las empresas que colaboran con nosotros.

No quiero terminar este saludo sin recordar la frase que nos va a guiar en este 75º aniversario:

“Del pasado al futuro, educamos con el corazón”

ISIDORO GIL REDONDO

DIRECTOR PEDAGÓGICO FP

NUESTRO SISTEMA GENERAL DE LA CALIDAD (Madrid Excelente)

El Colegio Salesianos Loyola tiene implantado un Sistema de Gestión de la Calidad en la norma ISO 9001-2008, desde el año 2005, que es anualmente auditado y certificado cada tres años por empresa auditora Bureau Veritas. En este curso nos encontramos dentro de la cuarta recertificación y con un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2015-2017, tras haber analizado y reflexionado nuestro centro a través de la herramienta DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades)

En la actualidad contamos con una certificación acreditada por un licenciatario del Club de Excelencia de la Calidad que indica que nuestro centro posee una puntuación de + 400 puntos EFQM, logrados en octubre del año 2011. Siendo esta la tercera autoevaluación EFQM que hacemos en el Centro.

La gestión de la calidad nos permite evaluar nuestra acción, hacer partícipes de la vida del centro y de su evaluación a alumnos, familias y personal, para establecer planes y líneas de mejora.

Además, en diciembre de 2012 obtuvimos la marca de garantía de Madrid Excelente (sello de excelencia en calidad de la Comunidad de Madrid), tras un análisis profundo de nuestro centro en todos sus aspectos y estamentos, que ha sido certificado tras el informe favorable de constatación que realizó la empresa auditora acreditada por la Fundación Madrid Excelente. El proceso de obtención de la marca de garantía Madrid Excelente ha sido el siguiente:

  1. Tras un estudio realizado por parte del equipo directivo, se valoró la posibilidad de optar a la marca o a certificarnos con la “Q” de plata de EFQM. Tras asesorarnos y valorar los pros y contras se decidió comenzar el camino de certificación de Madrid Excelente.
  1. Realizamos la solitud formal a la Fundación Madrid Excelente en febrero de 2012, recibiendo la aceptación favorable para comenzar el proceso en el mes de mayo del mismo año.
  1. La marca Madrid Excelente se otorga en dos convocatorias, una sobre el mes de junio y otra sobre el mes de noviembre. Nuestro Centro opta por presentarse a la convocatoria de noviembre, para lo cual presenta el Autoformulario de Evaluación Madrid Excelente. Este formulario ha supuesto numerosas reuniones y debate entre diferentes estamentos y personas del Centro. El citado documento se entrega en el mes de septiembre de 2012.
  1. Al recibir el documento, la Fundación Madrid Excelente nos fija una fecha de auditoría del modelo, para ver su adaptación al centro y para constatar que los datos entregados en la Autoevaluación se corresponden con la realidad. Esta auditoría se desarrolla en el mes de octubre de 2012. Siendo el resultado de la misma de favorable y de propuesta para la obtención de la marca de excelencia de calidad Madrid Excelente.

En el mes de diciembre de 2012, se nos notificó que el Comité de Excelencia de Madrid Excelente, había decidido concedernos la marca de excelencia, que supone una importante distinción a la gestión que realizamos de nuestro centro educativo y que nos coloca como el primer centro de la inspectoría salesiana de Madrid en obtener este reconocimiento. Este reconocimiento nos ha permitido avanzar en nuestro impacto social, en nuestra organización de políticas de marketing y la gestión medio ambiental.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL CENTRO 2015-2017

  • INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN EL MARCO DE LA ESCUELA SALESIANA 2020.
  • APROVECHAMIENTO DE LA APLICIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA.
  • POTENCIACIÓN DE NUESTRA FP CON EL TEJIDO EMPRESARIAL
  • CREACIÓN DE UNA CULTURA VOCACIONAL EN NUESTRA OFERTA EDUCATIVA-PASTORAL.
  • DOTACIÓN TÉCNICA ADECUADA Y ACTUALIZADA.

OBJETIVOS DE CALIDAD DEL CENTRO

Celebración del 75º Aniversario de la fundación del centro.

  • Realizando diferentes propuestas culturales, musicales, empresariales y de encuentro con los antiguos y actuales alumnos.
  1. Desarrollar el plan de Escuelas Salesianas 2020 (innovación pedagógica)
    • Elaborando un plan de innovación metodológica,
      • que permita la formación de nuestro profesorado,
      • la ejecución y seguimiento del plan.
  2. Implantar la reforma educativa
    • Diseñar las pruebas internas iniciales en coordinación con las diversas secciones (lengua, matemáticas e inglés)
    • Realizar acción formativa sobre la reforma
  3. Potenciar nuestra FP en el tejido empresarial.
    • Renovando el fichero de empresas colaboradoras.
    • Aumentando los convenios de aprendizaje y la inserción laboral de nuestros alumnos.
  4. Mejorar la dotación técnica de nuestras instalaciones, talleres y laboratorios.
  5. Mejorar el uso y satisfacción de educamos por parte de toda la Comunidad Educativa.
  6. Crear una cultura vocacional en nuestra oferta educativo pastoral
    • Elaborando un plan vocacional.
    • Proponiendo momentos que incremente el acompañamiento personal de nuestros alumnos.

OBJETIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Potenciación de nuestra FP con el tejido empresarial.
  • Mejorar la comunicación en la sección de FP.
  • Potenciar la programación, evaluación y calificación por competencias.
  • Promover el aprendizaje servicio, desde la pastoral, en nuestro entorno.

Equipo Directivo


Director Titular D. José María Errasti Alberdi

Director EI-EP D. Ricardo Manuel Coronado Romero

Directora ESO-Bach D. Vicente Toro Romera

Director FPE D. Isidoro Gil Redondo

Coordinador de Pastoral D. José Luis García Peña

Administrador  D. Manuel Aparicio Sánchez

Coordinadora CFGS: Dña. Noelia Julián Trillo

Secretario  D. J. Alberto Toledo Mejía


Consejo Escolar


Presidente D. José Luis García Peña

Titularidad  D. Jose María Errasti Alberdi

                   D. Manuel Aparicio Sánchez

                  D. Simón Santos

Padres           D. Luis Bellido

Dña. Mª del Rocío Alonso García-Baquero

Dña. Sonia Guzmán

D. Rafael Dones

Profesores  D. Isidoro Gil Redondo

D. Vicente Toro Romera

D. Carlos García Ochoa

Dña. Irene Seoane

Alumnos     Dña. Miriam Burgos

Dña. Alicia Carmena del Villar

PAS               Dña. Julia Pindado Martín

Secretario  D. J. Alberto Toledo


 Equipo BEDA


Coordinadora General Dña Teresa Moya

Coordinadora Infantil Dña Sara Rodríguez

Coordinador EP D. Santiago Redondo

Coordinador 1º-3º ESO D. Francisco Calvo

Coordinadora 4º-Bach Dña Teresa Moya


Equipo de Calidad


Coordinador   D. J. Alberto Toledo

Dña. Mari Paz Martín

Dña. Almudena Montejano

D.José Luis Casarrubios


Escuela Empresa 


Coordinador D. Juan Muñoz Ruiz


Célula Europa


Coordinador   D. David Román


Equipo de Orientación


Coordinadora Dña. Ana Prieto

Dña. Miriam Flores

Dña. Sara Prieto


Equipo de Pastoral


Coordinador D. Vicente Toro

Dña. Irene Seoane

D.Sergio Moreno

D.Juan Antonio Ollero

Dña. Noelia Julián


Deportes


Coordinador  D. Alejandro Martín


Extraescolares


Coordinador  D. Sergio Moreno

Organigrama Gral Centro

ETCSFP

OBJETIVO GENERAL 2019-20

“Crecemos como «familia-hogar» en cada Casa, con nuestra capacidad de acogida cordial, en donde
cada uno se siente aceptado, aporta lo que es a los demás, y nos cuidamos mutuamente.”

2019 – 2020      –           PEPS COLEGIO SALESIANOS LOYOLA ARANJUEZ

A.      DIMENSIÓN CULTURAL
1.       Fomentar la personalización en las relaciones tratando de buscar el crecimiento personal y comunitario (el acompañamiento personal)
·     Fomentando la personalización en las relaciones tratando de buscar el crecimiento personal y comunitario (el acompañamiento personal) ·     Diseño de entrevistas tutoriales individuales con alumnos y registro preferente del mismo en Educamos.

o   Hora semanal para atención personalizada.

o   Sistematizar, el registro de entrevistas en educamos.

o   Entrevistas individuales en FPB al inicio de curso con los alumnos de nuevo ingreso.

o   Acompañamiento a los alumnos en momentos no formales.

o   Tener al menos en 2º FPB con el alumno una entrevista pausada con cada alumno.

o   Entrevista personalizada con orientación.

o   Habilitar espacio para acompañamiento.

·     Diseño de encuentro personal con los docentes.

o   Habilitar un momento en DP para entrevista con docentes.

Tener un momento personal antes del reparto de horas.

2.       Planificar la formación de educadores y familias para el acompañamiento
·     Promoviendo la formación de educadores y familias para el acompañamiento ·     Encuentro anual formativo con educadores y familias para el acompañamiento.

·     Intervención formativa con las familias en las convocatorias comunes.

o   Proponer algún momento de formación antes de las reuniones comunes.

Posibilidad de pasar una encuesta para saber inquietudes.

3.       Ofrecer nuestra propuesta educativa con nuevos espacios y lenguajes
·     Transmitiendo valores por medio de los nuevos lenguajes. ·     Sensibilización al claustro para que apuesten por el uso de nuevos lenguajes.

o   ABP, promover Aprzaje Basado en servicios.

o   Promover un enlace directo para familias en la web para acceder a BD/BT.

o   Difundir buenas prácticas y oferta educativa canal YouTube, o RRSS.

B.      DIMENSIÓN EVANGELIZADORA
1.       Ser creativos para acercar el evangelio y su mensaje a todos nuestros destinatarios (niños, jóvenes, educadores, familias…).
·     Consolidando los equipos de pastoral de las secciones para llevar a cabo una pastoral más creativa y testimonial. ·     Buenos Días, Eucaristías y momentos de oración preparados con esmero.

o   Participación activa de los alumnos en alguna parte de la eucaristía.

o   Implicar a más educadores en la acción pastoral. (la pastoral somos todos)

o   Creación del equipo joven de pastoral.

o   Preparar eucaristías didácticas.

o   Llegar a las 8:15 y tener listo lo referente a los BD/BT.

Tiempos de encuentro para los equipos de pastoral de cada sección.

2.       Responder desde la diversificación pastoral a las necesidades que nos encontramos.
·     Respondiendo desde la diversificación pastoral a las necesidades que nos encontramos. ·     Celebraciones y momentos de oración adecuados a los participantes.

·     Espacios para el acompañamiento pastoral.

o   Poner en marcha el acompañamiento. Habilitar un espacio para hacerlo.

o   Ofertar momentos cortos de oración o eucaristía por clase.

Hacerse presente una figura salesiana en GS

C.      DIMENSIÓN VOCACIONAL
1.       Dar testimonio en clave vocacional por parte de todos los miembros de la CEP de la propia vida y misión salesiana (PEPSI 2016)
·     Facilitando que toda la CEP seamos testigos de vida y misión salesiana. ·     Calendario que posibilite la celebración de momentos vocacionalmente significativos (Vigilia de Oración. Día del Carisma, Semana Vocacional…).

o   Presentar a la CEP, testimonios misioneros y ejemplos de vida atractivos.

o   Aprovechar experiencias en la sección para que puedan servir de testimonio entre los alumnos.

Participación activa en momentos conjuntos de la CEP.

Formación en salesianidad.
Celebración d días vocacionales significativos (primeras profesiones, Día del maestro…).
2.       Asegurar el acompañamiento personal de nuestros destinatarios para el descubrimiento de su vocación y cumplimiento de su PPV. (compromiso/salir zona de confort).
·     Asegurando el acompañamiento personal nuestros destinatarios para el descubrimiento de su vocación y cumpl. de su PPV. ·     Elaboración del plan vocacional de obra

o   Se necesita formación para trabajar esta propuesta de PPV, de cómo proponerlo en el día a día de nuestra labor docente. De manera rutinaria en cualquier asignatura.

·     Ofreciendo experiencias de voluntariado significativas. ·     Acompañamiento a personas interesadas en experiencias de voluntariado.

o   Poder pasar encuestas de pastoral también en GS, y adaptadas para conocer la realidad de interés en acciones concretas de pastoral.

Concretar en profes y alumnos.

3.       Cuidar la selección y formación de educadores garantizando la idoneidad de las personas en los ámbitos profesionales y salesianos.
·     Asumiendo la propuesta inspectorial de selec.  Y formación del personal. ·     Despliegue del protocolo inspectorial en nuestro Centro.
·     Evaluando y animando el desempeño docente ·     Aplicación de la rúbrica de desempeño docente inspectorial.
D.      DIMENSIÓN ASOCIATIVA
1.       Impulsar espacios y momentos de convivencia y diálogo entre los miembros de la CEP. (Familia Salesiana)
·     Motivando un ambiente de familia en Salesianos Aranjuez. ·     Espacios y momentos de convivencia y diálogo entre los miembros de la CEP.

o   Participación activa en los momentos propuestos.

Cuidar y potenciar momentos de convivencia de los profes de FP y CEP.

·     Presentando los grupos y asoc. que forman Salesianos Aranjuez Visibilidad en momentos significativos para dar a conocer los grupos y asociaciones que forman Salesianos Aranjuez.
2.       Crecer en sentido de pertenencia a Salesianos Aranjuez
·     Cultivando el sentido de pertenencia a Salesianos Aranjuez ·     Fechas significativas de encuentros con AA.AA.

PROYECTOS PROPIOS DESARROLLADOS POR EL CENTRO


Mediante la Orden 1495/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se autoriza la implantación de proyectos propios de Formación Profesional en centros concertados y privados de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M. de 8 de junio de 2015), el centro privado “LOYOLA”, con código 28001605, tiene autorizado un proyecto propio que comporta una organización curricular diferente a la establecida en los decretos de currículo de la Comunidad de Madrid correspondientes a determinados ciclos formativos de Formación Profesional.

El proyecto propio autorizado afecta a los siguientes ciclos formativos:

De conformidad con lo previsto en el artículo 2.2 de la Orden 1495/2015, de 22 de mayo, corresponde a la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación notificar individualmente a cada centro las características específicas de los proyectos propios autorizados, que se presentan.

Publicidad

De acuerdo con el artículo 5.3 de la Orden 1495/2015, de 22 de mayo, El centro hará pública la presente Resolución, que deberá exponerse en sus tablones de anuncios, con objeto de facilitar su conocimiento al conjunto de la comunidad educativa y, en particular, a fin de que los alumnos y sus familias estén debidamente informadas sobre las características del mismo.

NORMAS PREVENTIVAS DE EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA


SECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Ciclos Formativos Grado Medio CFGM/Formación Profesional Básica (FPB)

Aprobadas por el claustro de profesores el 4 de Septiembre de 2019

DECRETO 32/2019, de 9 de Abril por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.


DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

  1. Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén cursando.
  2. Se reconocen al alumnado los siguientes derechos básicos:

a) A recibir una formación integral de calidad y en condiciones de equidad que

contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

b) A conocer los criterios generales que se hayan establecido para la evaluación de los aprendizajes, la promoción y la permanencia.

c) A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos conforme a criterios de plena objetividad y equidad.

d) A ser respetado por todos los miembros de la comunidad educativa. El alumnado tiene derecho a que se respete su identidad, integridad y dignidad personales, así como su libertad de conciencia y sus convicciones ideológicas, religiosas y morales, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones, de acuerdo con la Constitución Española.

e) A la protección contra toda agresión física, emocional, moral o de cualquier otra índole.

f) A la confidencialidad en el tratamiento de los datos personales.

g) A recibir orientación educativa y profesional.

h) A ser educado en igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

i) A ser informados por sus representantes en los órganos de participación en los que estén representados y por parte de las asociaciones de alumnos, y a manifestar libremente sus opiniones, de manera individual y colectiva.

j) A participar en el funcionamiento y en la vida del centro en los términos establecidos en la normativa vigente.

k) A la asociación y reunión en el centro educativo, en los términos que establezca la normativa vigente.

m) A participar, a través de sus representantes en el Consejo Escolar, en la elaboración del plan de convivencia y a formular propuestas de mejora sobre el mismo.

n) A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

ñ) A la protección social, en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente.

  1. Deberes de los alumnos.

3.1.- De conformidad con el artículo 6.4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, son deberes de los alumnos:

a) Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades. Este deber básico se concreta, entre otras, en las siguientes obligaciones:

1º.- Asistir a clase con regularidad y puntualidad, según el horario establecido.

2º.-  Colaborar en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetar al profesorado y el derecho de sus compañeros a la educación.

3º.-  Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones del centro y del material didáctico.

4º.-  Seguir las directrices del profesorado respecto a su educación y  aprendizaje, cumpliendo las tareas formativas que se le encomienden.

5º.-  Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias.

b) Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y todos los demás derechos fundamentales de los integrantes de la comunidad educativa, evitando cualquier tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

c) Respetar el proyecto educativo del centro y, en su caso, el carácter propio del mismo, de acuerdo con la normativa vigente.

3.2.-  Además, son deberes de los alumnos:

a) Tener hábitos de aseo personal, limpieza e higiene.

b) Respetar las normas de convivencia, así como las de organización y funcionamiento, del centro educativo.

c) Colaborar en la mejora de la convivencia escolar, respetando la autoridad y orientaciones del profesorado y los órganos de gobierno del centro.

d) Comunicar al personal del centro las posibles situaciones de acoso o que puedan poner en riesgo grave la integridad física o moral de otros miembros de la comunidad educativa que presencie o de las que sea conocedor.

 

NORMAS PREVENTIVAS

  1. Se fomentará el ambiente de familia a través de:
    • El diálogo con el alumno
    • La acogida
    • La confianza
    • La escucha
    • Corrigiendo en privado oportunamente.
    • La presencia activa.
    • Entrevistas con los alumnos
  2. Se informará y trabajará con los alumnos a través del tutor en sesiones de tutoría, de las normas de conducta y convivencia y de las consecuencias por el no cumplimiento de ellas.
  3. La formación es presencial, y la asistencia a clase y a todos los actos organizados por el centro es obligatoria, la puntual asistencia a las clases favorece el rendimiento escolar. Se deberá justificar oportunamente las faltas de asistencia y/o retraso al tutor.
  4. Para conseguir una mayor calidad en nuestro trabajo, y por respeto a los demás, trabajaremos por mantener el orden, y la limpieza de los patios, aulas, talleres y demás equipos o maquinaria que utilicemos, poniendo especial interés a la aplicación de las normas de seguridad.
  5. Los buenos modales, el vocabulario, la vestimenta adecuada a cada momento, y las actitudes, deben ser testimonio de la educación de los alumnos y de su formación personal.
  6. Se debe observar un trato de respeto y consideración entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. La insubordinación, las ofensas y los insultos revisten particular gravedad.
  7. El uso de los teléfonos móviles está prohibido dentro del recinto escolar, (Real Decreto 15/2007 art. 3, punto 4 apartado c).
    • El centro no se responsabiliza de pérdida o sustracción de móviles, ya que su uso no está permitido en el centro.
    • Para ponerse en contacto con el alumno por motivos de urgencia o fuerza mayor, lo podrán realizar a través de la recepción del centro que desviará la llamada al aula donde se encuentre el alumno.

8. Según la ley 28/2005, de 26 de Diciembre (B.O.E. 27 de diciembre), está prohibido fumar dentro del recinto del colegio.

9. Las sanciones serán aplicadas en función a lo dispuesto en el Decreto (15/2007) regulador de la convivencia en centros docentes de la comunidad de Madrid.

10. La falta a clase de más del 15% de ausencias injustificadas durante el curso, o quince días consecutivos de forma injustificada, provoca la pérdida de escolaridad del alumno, causando baja en el centro, según lo dispuesto en el apartado 18. 4 de la ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Esta medida es de aplicación en CFGM

NORMAS CORRECTORAS

FALTAS LEVES

  • Llegar tarde sin justificar
  • Comer y beber en clase
  • No realizar las tareas escolares
  • No traer el material propio en cada módulo
  • Perturbar el orden de la clase
  • Realizar ejercicios de otro módulo sin permiso del profesor.
  • No cuidar el material de uso común en las instalaciones
  • Faltas de asistencia anteriores a la hora del examen injustificadas para preparar un examen o trabajo.
  • Uso de móvil o aparato que distraiga la atención. (Real Decreto 15/2007 art. 3, punto 4 apartado c)
  • No aprovechar convenientemente el tiempo en clase.
  • Falta de respeto en el uso del lenguaje, formas y modales.
  • Uso indebido del ordenador.
  • No presentación de justificante a su debido tiempo, ni en la forma adecuada.
  • No venir vestido y aseado adecuadamente.
  • Salir del aula en los cambios de clase.
  • No asistir a los buenos días
  • Marcharse después del recreo y no justificar las ausencias (en CFGM).
  • Llevar la cabeza cubierta (gorra, pañuelo, sombrero,…) en el interior del Centro.
  • No llevar en los talleres la ropa de trabajo requerida, así como las EPI´s fijadas por los profesores de taller.

CORRECCIONES A LAS FALTAS LEVES

  • Amonestación verbal o por escrito por parte del profesor correspondiente.
  • La realización de tareas de carácter académico o de otro tipo, que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o dirigidas a mejorar el entorno ambiental del Centro.
  • Realización de trabajos específicos fuera del horario escolar.
  • Reparar el daño causado en materiales comunes y locales.
  • Comunicación de forma verbal o escrita a las familias de las faltas leves reiteradas.
  • Comparecencia inmediata ante el coordinador cuando se den conductas reiteradas en una misma clase o el alumno se marche de forma reiterada después del recreo y no justifique las ausencias (CFGM).
  • Expulsión de la sesión de clase temporalmente, permaneciendo en la puerta del aula, y posterior incorporación a su puesto.
  • En caso de faltar a las horas anteriores a un examen fijado de forma injustificada, perderá el derecho a realizarlo.
  • La prohibición de participar en la primera actividad extraescolar programada por el centro tras la comisión de la falta.
  • Cualquier otra medida adoptada con los alumnos, prevista en el plan de convivencia del centro.

FALTAS GRAVES Y MEDIDAS CORRECTORAS

FALTA GRAVE MEDIDAS CORRECTORAS RESPONSABLE
-Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia que a juicio del tutor, no estén justificadas

-Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio

-Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros y compañeras u otros miembros de la comunidad escolar.

-Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.

-La incitación o estímulo a la comisión de una falta grave contraria  a las normas de conducta.

-Los daños causados en las instalaciones o en el material del Centro.

-La sustracción, daño u ocultación de los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa

-La participación en riñas mutuamente aceptadas

-Los actos que impidan la correcta evaluación del aprendizaje por parte del profesorado o falseen los resultados académicos

-La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves.

-El incumplimiento de una medida correctora impuesta por la comisión de una falta leve, así como el incumplimiento de las medidas dirigidas a reparar los daños o asumir su coste, o a realizar las tareas sustitutivas impuestas.

– Entrevista personalizada con el profesor, tutor y/o coordinador.

– La realización de tareas en el centro, dentro o fuera del horario lectivo, que pudiera contribuir a la mejora de las actividades del centro o la reparación de los daños causados.

– Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del centro por un periodo máximo de un mes, ampliables a tres en el caso de actividades que incluyan pernoctar fuera del centro.

– Valoración negativa en la actitud del alumno en las competencias social y personal.

– Expulsión del Centro por un plazo máximo de 6 días lectivos.

Profesor, tutor y coordinador
En FPB se considerará como falta grave el hecho de ausentarse del Centro sin permiso y autorización por parte del profesorado o Coordinación. Entrevista personalizada con el coordinador.

Expulsión del centro por un plazo máximo de 3 a 6 días lectivos.

Profesor, tutor y coordinador
-La omisión del deber de comunicar al personal del centro las situaciones de acoso o que puedan poner en riesgo grave la integridad física o moral de otros miembros de la comunidad educativa, que presencie o de las que sea conocedor.

-La difusión por cualquier medio de imágenes o informaciones de ámbito escolar o personal que menoscaben la imagen personal de miembros de la comunidad educativa o afecten a sus derechos.

-Detención o puesta a disposición policial por tenencia de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa, durante el recreo, a la entrada o salida del centro.

-El incumplimiento de la sanción impuesta por falta leve

– Entrevista personalizada con el tutor o coordinador.

– Expulsión del Centro por un plazo máximo de 6 días lectivos.

Tutor, Coordinador y Director Pedagógico

FALTAS MUY GRAVES Y MEDIDAS CORRECTORAS

FALTA MUY GRAVE SANCIÓN MEDIDAS CORRECTORAS RESPONSABLE
-Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, faltas de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia los profesores y demás personal del centro.

-Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido de las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

-La reiteración en el mismo trimestre de dos  o más faltas graves

-El incumplimiento de una medida correctora impuesta por la comisión de una falta grave, así como el incumplimiento de las medidas dirigidas a reparar los daños o asumir su coste, o a realizar las tareas sustitutivas impuestas.

Expulsión del centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a veinte.

Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.

Prohibición temporal de participar en las actividades complementarias o extraescolares del centro, por un período máximo de tres meses, que podrán ampliarse hasta final de curso para las actividades que se incluyan pernoctar fuera del centro.

Cambio de grupo del alumno.

Coordinador, director pedagógico y director titular
-El acoso físico o moral a los compañeros

-El uso de la intimidación o la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra el derecho a la intimidad, al honor o a la propia imagen o la salud contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.

-La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas o con contenido vejatorio para los miembros de la comunidad educativa.

-La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

-La suplantación de identidad (también a través de Educamos) y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

-El uso y la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.

-El acceso indebido o sin autorización a documentos, ficheros y servidores del centro.

-La grave perturbación del normal desarrollo de las actividades del centro y en general cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.

-La incitación o estímulo a la comisión de una falta muy grave contraria a las normas de convivencia.

– Expulsión del centro por un periodo superior a 6 días lectivos e inferior a un mes.

– Cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un alumno de Formación Profesional Básica.

– Expulsión definitiva del centro.

Coordinador, director pedagógico y director titular

CONTROL DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA 

  • Las faltas de asistencia y retrasos se indicarán en la plataforma Educamos, lo más actualizado posible, para consulta de alumnos, familias y/o profesores.
  • Cada profesor llevará el control de faltas de su asignatura. Deberá controlar si los alumnos superan el porcentaje de no evaluación del módulo en el trimestre.
  • Los profesores al comienzo de curso informarán a los alumnos del número de horas o porcentaje que pueden faltar (justificadamente o no) para la no evaluación del módulo.
  • Durante la primera hora el coordinador comprobará a través de Educamos las faltas de asistencia, poniéndose en contacto con la familia y reflejando en Educamos el motivo de la ausencia.

Faltas justificadas:

Son aquellas producidas por enfermedad, accidente del alumno u otra circunstancia que una vez presentado el justificante al tutor, durante los 3 días lectivos siguientes de haberse producido la inasistencia, sea justificada siempre que cumpla los requisitos fijados.

Los tutores justificarán las ausencias que cumplan con los requisitos marcados antes del inicio de la semana siguiente a través de la plataforma Educamos.

A través de Educamos la familia, únicamente, podrá comunicar la ausencia, pero para que ésta quede justificada deberá hacerse llegar a los tutores en formato papel.

La justificación de las ausencias para los alumnos mayores de 18 años se realizará mediante justificante oficial.

No justificadas:

son aquellas cuyo motivo no es causa de justificación a criterio del tutor (Decreto 15/2007), o por no haberse presentado justificante en el periodo justificado.

Las faltas prolongadas por enfermedad u otro motivo las comunicará el coordinador al claustro a través de Educamos, para que tengan constancia de las mismas.

MEDIDAS CORRECTORAS POR INASISTENCIA A CLASE

La pérdida del derecho a la evaluación por faltas de asistencia a las actividades de formación, justificada o no, se regirá por lo que se establezca en el Reglamento de Régimen Interior del centro en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto 15/2007, de 19 de abril, que establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid

  • Un 20 % de faltas (justificadas y no justificadas), un 15% en (FPB), en un módulo o área durante una evaluación, pierde el derecho de ser evaluado en dicho módulo o área en esa evaluación, pudiendo optar a ser evaluado en la siguiente, siempre que no se supere el porcentaje de las faltas que le impidió ser evaluado. Si el alumno supera el porcentaje en la 3ª evaluación, tendrá que realizar la prueba final ordinaria fijada en el módulo.
  • Para CFGM: Se anulará la matrícula si el alumno llegara a acumular un 15% de faltas no justificadas, o permanece sin asistir a clase de forma injustificada y continuada, durante 15 días. El tutor comunicará a las familias cuando las faltas injustificadas alcancen el límite del 10 %, o cuando se alcancen los 10 días de ausencia continuada y el director pedagógico lo hará cuando se alcance el 15% o los quince días de ausencia continuada.
      • 1º CFGM: 10 % equivale a 98 h. y el 15 % equivale a 147 h.
      • 2º CFGM: 10 % equivale a 65 h. y el 15 % equivale a 98 h.

El cálculo de las horas está en base a un alumno que curso todos los módulos de primero o de segundo. En caso de no cursar todos los módulos por tenerlos aprobados o convalidados, el cálculo se realizará sólo sobre la suma de las horas de los módulos cursados.

  • Las faltas no justificadas tendrán las siguientes repercusiones para el alumno
    • Bajará la calificación de actitud de dicho módulo o área
    • Recuperará dichas horas en horario no lectivo, en el caso que el Equipo Educativo lo considere oportuno

RETRASOS

  • A las 8:20h se comenzará la jornada con los Buenos Días, los alumnos que lleguen tarde esperarán en el pasillo en silencio hasta que terminen, una vez concluidos el profesor los dejará entrar en clase y reflejará en Educamos un retraso.
  • Si un alumno llegase más tarde de este momento, será considerado como falta de asistencia. El profesor que imparte en CFGM clase a primera hora, decidirá si deja entrar en el aula al alumno, informándole que pasa a clase con la ausencia. En caso de no pasar al aula, el profesor enviará al alumno al despacho de Coordinación, y permanecerá allí hasta la siguiente hora de clase. En FPB el alumno se incorporará a clase y se dará parte a coordinación. Cuando esta circunstancia sea repetitiva, el coordinador indicará al alumno las medidas oportunas para recuperar el tiempo perdido.
  • La entrada después del recreo se realizará entre las 11:25 y 11:30h, comenzando las clases a las 11:30h. Los alumnos que lleguen tarde esperarán en el pasillo en silencio a que el profesor les indique que puede pasar, y será considerado como un retraso siempre que no se superen los 5 minutos. En CFGM, en el caso que los retrasos sean repetitivos, se le pondrá al alumno ausencia, informando al alumno de ello y dándole opción a pasar al aula.

En CFGM, si un alumno no quiera pasar al aula, el profesor le enviará a ver al Coordinador para permanecer con él hasta que comience la siguiente hora.

MEDIDAS CORRECTORAS POR RETRASOS

  • Los retrasos no justificados tendrán las siguientes repercusiones para el alumno
    • Cada tres retrasos no justificados serán considerados una falta, teniendo el mismo tratamiento que se otorga a las faltas en el punto de inasistencia a clase. Este control lo debe llevar el profesor del módulo o área.
    • Bajará la calificación de actitud de dicho módulo o área.
    • Recuperará dichas horas en horario no lectivo, en el caso que el Equipo Educativo lo considere oportuno

USO DEL MÓVIL

  • El uso del móvil está prohibido en todo el recinto educativo R.D. 15/2007, por lo que cualquier profesor del Centro, requisará el dispositivo a los a los alumnos que encuentre usándolos.
  • El profesor indicará al alumno que guarde el móvil y no lo retirará. En caso de no cumplir la medida se le enviará a hablar con el Coordinador.
  •  El profesor reflejará en Educamos el uso indebido del móvil.
  •  La repetitividad en este tipo de incidencia será considerada como una falta grave y se tratará según se explicita en el reglamento de régimen interior.

ACLARACIONES SOBRE VISITAS Y SALIDAS PROGRAMADAS

  • Las visitas técnicas y culturales programadas forman parte de la actividad docente.
  • Para que una actividad de este tipo se realice, al menos un 75 % del alumnado del grupo debe participar en ella. Si no se llegara a esa participación la actividad quedaría anulada, excepto en los casos que se estime desde coordinación.
  • El alumnado no participante asistirá al Centro para continuar con sus actividades lectivas.

NORMAS PREVENTIVAS DE EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA


SECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Ciclos Formativos Grado Superior CFGS

Aprobadas en claustro el 4 de septiembre de 2019

DECRETO 32/2019 de 9 de Abril por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.


DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

  1. Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén cursando.
  2. Se reconocen al alumnado los siguientes derechos básicos:

a) A recibir una formación integral de calidad y en condiciones de equidad que

contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

b) A conocer los criterios generales que se hayan establecido para la evaluación de los aprendizajes, la promoción y la permanencia.

c) A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos conforme a criterios de plena objetividad y equidad.

d) A ser respetado por todos los miembros de la comunidad educativa. El alumnado tiene derecho a que se respete su identidad, integridad y dignidad personales, así como su libertad de conciencia y sus convicciones ideológicas, religiosas y morales, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones, de acuerdo con la Constitución Española.

e) A la protección contra toda agresión física, emocional, moral o de cualquier otra índole.

f) A la confidencialidad en el tratamiento de los datos personales.

g) A recibir orientación educativa y profesional.

h) A ser educado en igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

i) A ser informados por sus representantes en los órganos de participación en los que estén representados y por parte de las asociaciones de alumnos, y a manifestar libremente sus opiniones, de manera individual y colectiva.

j) A participar en el funcionamiento y en la vida del centro en los términos establecidos en la normativa vigente.

k) A la asociación y reunión en el centro educativo, en los términos que establezca la normativa vigente.

m) A participar, a través de sus representantes en el Consejo Escolar, en la elaboración del plan de convivencia y a formular propuestas de mejora sobre el mismo.

n) A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

ñ) A la protección social, en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente.

  1. Deberes de los alumnos.

3.1.- De conformidad con el artículo 6.4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, son deberes de los alumnos:

a) Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades. Este deber básico se concreta, entre otras, en las siguientes obligaciones:

1º.- Asistir a clase con regularidad y puntualidad, según el horario establecido.

2º.-  Colaborar en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetar al profesorado y el derecho de sus compañeros a la educación.

3º.-  Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones del centro y del material didáctico.

4º.-  Seguir las directrices del profesorado respecto a su educación y  aprendizaje, cumpliendo las tareas formativas que se le encomienden.

5º.-  Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias.

b) Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y todos los demás derechos fundamentales de los integrantes de la comunidad educativa, evitando cualquier tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

c) Respetar el proyecto educativo del centro y, en su caso, el carácter propio del mismo, de acuerdo con la normativa vigente.

3.2.-  Además, son deberes de los alumnos:

a) Tener hábitos de aseo personal, limpieza e higiene.

b) Respetar las normas de convivencia, así como las de organización y funcionamiento, del centro educativo.

c) Colaborar en la mejora de la convivencia escolar, respetando la autoridad y orientaciones del profesorado y los órganos de gobierno del centro.

d) Comunicar al personal del centro las posibles situaciones de acoso o que puedan poner en riesgo grave la integridad física o moral de otros miembros de la comunidad educativa que presencie o de las que sea conocedor.

 

NORMAS PREVENTIVAS

  1. Se fomentará el ambiente de familia a través de:
    • El diálogo con el alumno
    • La acogida
    • La confianza
    • La escucha
    • Corrigiendo en privado oportunamente.
    • La presencia activa.
    • Entrevistas con los alumnos
  2. Se informará y trabajará con los alumnos a través del tutor en sesiones de tutoría, de las normas de conducta y convivencia y de las consecuencias por el no cumplimiento de ellas.
  3. La formación es presencial, y la asistencia a clase y a todos los actos organizados por el centro es obligatoria, la puntual asistencia a las clases favorece el rendimiento escolar. Se deberá justificar oportunamente las faltas de asistencia y/o retraso al tutor.
  4. Para conseguir una mayor calidad en nuestro trabajo, y por respeto a los demás, trabajaremos por mantener el orden, y la limpieza de los patios, aulas, talleres y demás equipos o maquinaria que utilicemos, poniendo especial interés a la aplicación de las normas de seguridad.
  5. Los buenos modales, el vocabulario, la vestimenta adecuada a cada momento, y las actitudes, deben ser testimonio de la educación de los alumnos y de su formación personal.
  6. Se debe observar un trato de respeto y consideración entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. La insubordinación, las ofensas y los insultos revisten particular gravedad.
  7. El uso de los teléfonos móviles está prohibido dentro del recinto escolar, (Real Decreto 15/2007 art. 3, punto 4 apartado c).
    • El centro no se responsabiliza de pérdida o sustracción de móviles, ya que su uso no está permitido en el centro.
    • Para ponerse en contacto con el alumno por motivos de urgencia o fuerza mayor, lo podrán realizar a través de la recepción del centro que desviará la llamada al aula donde se encuentre el alumno.

8. Según la ley 28/2005, de 26 de Diciembre (B.O.E. 27 de diciembre), está prohibido fumar dentro del recinto del colegio.

9. Las sanciones serán aplicadas en función a lo dispuesto en el Decreto (15/2007) regulador de la convivencia en centros docentes de la comunidad de Madrid.

10. La falta a clase de más del 15% de ausencias injustificadas durante el curso, o quince días consecutivos de forma injustificada, provoca la pérdida de escolaridad del alumno, causando baja en el centro, según lo dispuesto en el apartado 18. 4 de la ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Esta medida es de aplicación en CFGM y CFGS

NORMAS CORRECTORAS

FALTAS LEVES Y MEDIDAS CORRECTORAS

FALTAS LEVES MEDIDA CORRECTORA RESPONSABLE
-Falta de orden en las dependencias del centro, tales como sentarse en el pasillo, vocear, salir de clase entre horas…

-Permanencia en lugares indebidos dentro del centro o la utilización inadecuada de los servicios e instalaciones del mismo. Si se producen daños materiales pasa a ser falta grave.

-Comer y beber en clase y en el resto del centro.

-No traer el material propio de cada módulo.

-Falta de atención en la actividad escolar por el uso del móvil, MP3, etc.

–          Amonestación Verbal o por escrito, por parte del profesor, tutor o coordinador.

–          En caso que se repita dos ocasiones o sucesivas, se suspenderá el derecho de asistencia a determinadas clases o a todas, según proceda, un máximo de tres días y comunicación de lo sucedido al coordinador.

–          Reparar el daño causado en materiales comunes y locales.

–          Prohibición de participar en la primera actividad extraescolar programada por el centro tras la comisión de la falta.

–          Cualquier otra medida adoptada con los alumnos, prevista en el plan de convivencia del centro.

Profesor,

Tutor o

Coordinador

-Inasistencia a las buenas tardes, conferencias, actividades, etc. –          Se considerará como una falta de asistencia por lo que se aplicará como tal en la hora correspondiente. Profesor correspondiente
-Uso de indumentaria inapropiada en el centro. Siguiendo estilo de vestimenta usado normalmente en el trabajo diario en una empresa u oficina. A juicio de coordinación o profesorado. –          Amonestación Verbal o por escrito, por parte del profesor, tutor o coordinador.

–          En caso que se repita dos ocasiones o sucesivas, se suspenderá el derecho de asistencia a determinadas clases o a todas, según proceda, un máximo de tres días y comunicación de lo sucedido al coordinador.

Profesor,

Tutor o

Coordinador

-Copiar en exámenes, trabajos etc… –          Se suspenderá el examen y se podrá recuperar en marzo/junio. Si se repite por segunda vez y consecutivas se considerará falta grave. Profesor correspondiente

FALTAS GRAVES Y MEDIDAS CORRECTORAS

FALTA GRAVE MEDIDAS CORRECTORAS RESPONSABLE
-Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia que a juicio del tutor, no estén justificadas

-Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio

-Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros y compañeras u otros miembros de la comunidad escolar.

-Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.

-La incitación o estímulo a la comisión de una falta grave contraria  a las normas de conducta.

-Los daños causados en las instalaciones o en el material del Centro.

-La sustracción, daño u ocultación de los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa

-La participación en riñas mutuamente aceptadas

-Los actos que impidan la correcta evaluación del aprendizaje por parte del profesorado o falseen los resultados académicos

-La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves.

-El incumplimiento de una medida correctora impuesta por la comisión de una falta leve, así como el incumplimiento de las medidas dirigidas a reparar los daños o asumir su coste, o a realizar las tareas sustitutivas impuestas.

– Entrevista personalizada con el profesor, tutor y/o coordinador.

– La realización de tareas en el centro, dentro o fuera del horario lectivo, que pudiera contribuir a la mejora de las actividades del centro o la reparación de los daños causados.

– Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del centro por un periodo máximo de un mes, ampliables a tres en el caso de actividades que incluyan pernoctar fuera del centro.

– Valoración negativa en la actitud del alumno en las competencias social y personal.

– Expulsión del Centro por un plazo máximo de 6 días lectivos.

Profesor, tutor y coordinador
-La omisión del deber de comunicar al personal del centro las situaciones de acoso o que puedan poner en riesgo grave la integridad física o moral de otros miembros de la comunidad educativa, que presencie o de las que sea conocedor.

-La difusión por cualquier medio de imágenes o informaciones de ámbito escolar o personal que menoscaben la imagen personal de miembros de la comunidad educativa o afecten a sus derechos.

-Detención o puesta a disposición policial por tenencia de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa, durante el recreo, a la entrada o salida del centro.

-El incumplimiento de la sanción impuesta por falta leve

– Entrevista personalizada con el tutor o coordinador.

– Expulsión del Centro por un plazo máximo de 6 días lectivos.

Tutor, Coordinador y Director Pedagógico

FALTAS MUY GRAVES Y MEDIDAS CORRECTORAS

FALTA MUY GRAVE SANCIÓN MEDIDAS CORRECTORAS RESPONSABLE
-Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, faltas de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia los profesores y demás personal del centro.

-Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido de las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

-La reiteración en el mismo trimestre de dos  o más faltas graves

-El incumplimiento de una medida correctora impuesta por la comisión de una falta grave, así como el incumplimiento de las medidas dirigidas a reparar los daños o asumir su coste, o a realizar las tareas sustitutivas impuestas.

–          Expulsión del centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a veinte.

–          Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.

–          Prohibición temporal de participar en las actividades complementarias o extraescolares del centro, por un período máximo de tres meses, que podrán ampliarse hasta final de curso para las actividades que se incluyan pernoctar fuera del centro.

Coordinador, director pedagógico y director titular
-El acoso físico o moral a los compañeros

-El uso de la intimidación o la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra el derecho a la intimidad, al honor o a la propia imagen o la salud contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.

-La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas o con contenido vejatorio para los miembros de la comunidad educativa.

-La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

-La suplantación de identidad (también a través de Educamos) y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

-El uso y la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.

-El acceso indebido o sin autorización a documentos, ficheros y servidores del centro.

-La grave perturbación del normal desarrollo de las actividades del centro y en general cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.

-La incitación o estímulo a la comisión de una falta muy grave contraria a las normas de convivencia.

– Expulsión del centro por un periodo superior a 6 días lectivos e inferior a un mes.

–  Expulsión definitiva del centro.

Coordinador, director pedagógico y director titular

CONTROL DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA

  • Las faltas de asistencia y retrasos se indicarán en la plataforma Educamos, lo más actualizado posible, para consulta de alumnos, familias y/o profesores.
  • Cada profesor llevará el control de faltas de su asignatura. Deberá controlar si los alumnos superan el porcentaje de no evaluación del módulo en el trimestre.
  • Las faltas reiteradas de asistencia, en horas previas a la realización de un examen, serán susceptibles de penalización a criterio del profesor, con independencia de ser anotadas en EDUCAMOS.
  • Los profesores al comienzo de curso informarán a los alumnos del número de horas o porcentaje que pueden faltar (justificadamente o no) para la no evaluación del módulo.

Faltas justificadas:

Son aquellas producidas por enfermedad, accidente del alumno, trabajos estables con duración mínima de un mes, u otra circunstancia que el tutor considere motivo suficiente para justificar la ausencia. El alumno deberá presentar justificante oficial, durante los 3 días lectivos siguientes a producirse la inasistencia. El tutor indicará en un extremo del justificante el día de recogida.

El tutor justificará las ausencias que cumplan con los requisitos marcados, antes del final de la semana siguiente a través de la plataforma Educamos.

Los justificantes, una vez verificados y anotadas en educamos las justificaciones que procedan, quedaran custodiadas en el despacho de coordinación, en las carpetas habilitadas a tal efecto.

A través de Educamos la familia, únicamente, podrá comunicar la ausencia, pero para que esta quede justificada deberá hacerse llegar a los tutores a lo largo de la jornada escolar, mediante justificante oficial.

La justificación de las ausencias para los alumnos mayores de 18 años se realizará mediante justificante oficial.

  • Cuando un alumno supere el 40% de faltas justificadas en un trimestre, se le calificará como NO EVALUADO (NE), guardando internamente la calificación obtenida para recuperar en el siguiente trimestre, siempre que no supere el %. De tratarse de la última evaluación, deberá recuperar los contenidos en la Evaluación ORDINARIA, realizada en junio (marzo para 2º). En esta prueba se debe incluir la entrega de todos los trabajos y practicas requeridos para evaluación.
  • Las faltas se computan por Trimestre.

No justificadas:

Son aquellas cuyo motivo no es causa de justificación a criterio del coordinador (Decreto 15/2007), o por no haberse presentado justificante en el periodo oportuno, marcado con anterioridad.

  • Más del 10% en cada módulo: se pierde el derecho a evaluación. En junio (marzo para los de 2º curso) se realizará una recuperación. En esta prueba se debe incluir la entrega de todos los trabajos y practicas requeridos para evaluación.
  • Las faltas se computan por trimestre.
  • Se anulará la matricula si el alumno acumula un 15% del total de los módulos matriculados o inasistencia 15 días consecutivos. El tutor lo comunicará a la familia/alumno cuando las faltas injustificadas superen el 10%, o se alcancen 10 días de ausencia continuada, y el director pedagógico lo hará cuando se alcance el 15%.
      • 1º CFGS: 10% equivale a 102 h. y el 15% equivale a 152 h.
      • 2º CFGS: 10% equivale a 69 h. y el 15% equivale a 104 h. (Alumnos no duales)
      • 2º CFGS: 10% equivale a 35 h. y el 15% equivale a 52 h. (Alumnos duales)

El cálculo de las horas está en base a un alumno que curso todos los módulos de primero o de segundo. En caso de no cursar todos los módulos por tenerlos aprobados o convalidados, el cálculo se realizará sólo sobre la suma de las horas de los módulos cursados.

  • Las faltas prolongadas por enfermedad u otro motivo las comunicará el coordinador al claustro por vía e-mail o EDUCAMOS, para que tengan constancia de las mismas.

Circunstancias atenuantes o agravantes (Art. 18 del Decreto 15/2007 de 19 de abril)

  • Responsabilidad y reparación de daños (Art. 19 del Decreto 15/2007 de 19 de abril)
  • Cuando un alumno supere el 15% de faltas de asistencia no justificadas del total del módulo, o un 25% Faltas justificadas o no, la nota que obtendrá será la de no evaluado por excesivas faltas de asistencia, pierde el derecho a evaluación continua, debiendo presentarse a global de recuperación de la evaluación ordinaria en las condiciones que se disponga en la programación docente, y habiendo entregado todas las prácticas, actividades realizadas durante el curso.

RETRASOS

  • Si el retraso es justificado, se deberá hacer constar en EDUCAMOS, y lo justificará el tutor eliminando el retraso si lo considera oportuno.
  • A las 15:30h se comenzará la jornada con las Buenas Tardes, los alumnos que lleguen tarde esperarán en el pasillo en silencio hasta que terminen, una vez concluidos el profesor los dejará entrar en clase y reflejará en Educamos un retraso.
  • Si un alumno llegase más tarde de 5 minutos sobre la hora de comienzo, será considerado como falta de asistencia. El profesor que imparte en CFGS clase a primera hora, decidirá si deja entrar en el aula al alumno, informándole que pasa a clase con la ausencia.
  • La entrada después del recreo se realizará entre las 18:25 y 18:30h, comenzando las clases a las 18:30h. Los alumnos que lleguen tarde, será considerado como un retraso siempre que no se superen los 5 minutos. Posterior a ese periodo se considera ausencia. Ambos quedarán reflejados en EDUCAMOS.

 

MEDIDAS CORRECTORAS POR RETRASOS

Los retrasos no justificados tendrán las siguientes repercusiones para el alumno

-Cada 3 retrasos no justificados dentro del mismo módulo serán considerados una falta no justificada, teniendo el mismo tratamiento que se otorga a las faltas en el punto de inasistencia a clase. Este control lo debe llevar el profesor del módulo o área, indicándolo en EDUCAMOS. Se realizará su cómputo a final de Evaluación.

-La reiteración de retrasos no justificados producirá el mismo efecto que las faltas no justificadas.

  • Bajará la calificación de actitud de dicho módulo o área.

USO DEL MÓVIL

  • El uso del móvil está prohibido en todo el recinto educativo R.D. 15/2007, por lo que cualquier profesor del Centro, requisará el dispositivo a los a los alumnos que encuentre usándolos.
  • El profesor indicará al alumno que guarde el móvil y no lo retirará. En caso de no cumplir la medida se le enviará a hablar con el Coordinador.
  • El profesor reflejará en Educamos el uso indebido del móvil.
  •  Se determina que el uso del móvil, solo se podrá realizar con fines educativos, bajo supervisión del profesor y en las horas en las que determine dicho profesor en su módulo  y para la actividad concreta. No se permitirá el uso de cascos para trabajo personal en clase, si se quiere utilizar el recurso de música será a través del ordenador del profesor y será este quien lo decida.
  • La repetitividad en este tipo de incidencia será considerada como una falta grave y se tratará según se explicita en el reglamento de régimen interior.
  • Se permitirá el uso de móvil, portátil o Tablet en los espacios en los que se autorice por parte de los educadores, únicamente para uso educativo.

ACLARACIONES SOBRE VISITAS Y SALIDAS PROGRAMADAS

  • Las visitas técnicas y culturales programadas forman parte de la actividad docente.
  • Para que una actividad de este tipo se realice, al menos un 75 % del alumnado del grupo debe participar en ella. Si no se llegara a esa participación la actividad quedaría anulada, excepto en los casos que se estime desde coordinación.
  • El alumnado no participante asistirá al Centro para continuar con sus actividades lectivas. De no asistir al centro, tendrá que quedar reflejado en EDUCAMOS como observación negativa con su correspondiente ausencia.

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