Jonathan Almonacid, Software Crafter en BBVA Next Technologies (antiguo alumno del CFGS Administración Sistemas informáticos en RED) desarrollo una charla técnica sobre Tecnologías ágiles, descubriendo Scrum a los alumnos de 1º GS de ASIR y Mto Electrónico.

Explicar qué es Agile implica ineludiblemente hablar primero de su némesis: el Modelo en Cascada. De la misma forma en que no es posible explicar La Fuerza sin el Lado Oscuro, para entender el surgimiento de Agile, es importante comprender las razones de su origen, aquello a lo que trataba de oponerse.
Una vez sentadas las bases de Agile, es hora de aplicarlas haciendo uso de uno de sus “frameworks” más utilizados: Scrum.
Para dar a conocer los distintos roles, artefactos y eventos que componen este framework, la clase participó en varias dinámicas que les permitieron conocer de primera mano la importancia de la inspección y la adaptación.
Con la dinámica ‘The Ball Point Game’ los voluntarios pudieron ver los resultados de trabajar mediante pequeños pasos iterativos, obteniendo una mejora continua en las planificaciones a través de retrospectivas en cada una de las iteraciones.
Para reforzar la importancia de las retrospectivas y aprovechando el final del trimestre, se realizó la dinámica ‘Hero’s Journey’ donde los participantes pudieron identificar puntos de mejora y poner foco en su objetivo final para este curso.
Para finalizar una pequeña reflexión:
It’s just the beginning – Esto es solo el comienzo. Hemos elegido un sector que evoluciona rápidamente. No debemos acomodarnos y debemos seguir mejorando en todos los ámbitos tanto profesionales como personales.
Os motivo a seguir inspeccionando y adaptando durante este camino, para así seguir mejorando, seguir adquiriendo nuevos conocimientos y seguir reforzando nuestras fortalezas sin olvidar nunca nuestras debilidades.
——————————————————————————————–
Aprovecho también para dejaros tanto mis redes sociales como las de BBVA Next Technologies por si queréis etiquetarnos en alguna: Redes sociales:
Twitter: @TheJonyMaister y @BBVANext
Instagram: @thejonymaister y @bbvanext
Linkedin: Jonathan Almonacid y BBVA Next Technologies
Finalmente Jonatahn terminó con unas palabras de agradecimiento en su paso por nuestro centro. ““No quería irme sin aprovechar para agradeceros otro año más la oportunidad de dar estas charlas en el centro. Espero que a los chicos les haya gustado. 
Por mi parte otro año más, ha sido un placer volver al centro, al que ya considero como mi casa. Enseñar algo a personas que están en la misma situación en la que estaba yo hace no mucho es de las cosas más gratificantes que tengo el placer de hacer.
Creo que debéis sentiros orgullosos del gran trabajo que hacéis tanto el centro como en especial los profesores de ASIR con los alumnos que pasamos por allí, tanto que hasta cuando salimos estamos deseando pasarnos por el centro para dar charlas, o simplemente saludaros.
Mi más sincero agradecimiento por vuestro trabajo tanto a Alberto, como a Carmelo y a José María.”