II CERTAMEN DE PROYECTOS DE FPB

              El próximo 10 de mayo celebraremos el segundo certamen de proyectos de FP Básica. Será un encuentro nacional, en el que participarán 16 de nuestros colegios de la inspectoría Santiago el Mayor.

              6 centros de Madrid, además de los de Bilbao, Logroño, Pamplona, Aranjuez, Alcalá de Henares, Burgos, Parla, Oviedo, Villamuriel, León.

              Participarán 650 alumnos de FP Básica junto con alrededor de 100 profesores.

              Es una oportunidad para dar visibilidad a los trabajos que realizan nuestros alumnos de FP Básica, alumnos que hasta hace poco, no estaban teniendo éxito en la secundaria obligatoria, pero que su paso a la formación profesional, ha provocado un giro radical a su camino académico profesional.

¡Ahora sí! Es lo que suelo escuchar a algunas familias cuando entregamos los boletines de notas, y muchas, muy emocionadas nos dan las gracias, cuando las llamamos para comunicarles que su hijo va a ir a realizar la Formación en Centros de Trabajo, o a realizar una movilidad Europea Erasmus+.

La FP Básica, es la gran desconocida para mucha gente, e incluso mal identificada, como un espacio donde acuden alumnos conflictivos, puede que los haya como en todos sitios, pero lo que sí que es verdad, es que tenemos alumnos brillantes, que hacen un gran trabajo, que se forman como profesionales de futuro, que crecen como personas, que en secundaria lo han pasado mal y ahora una vez que descubren la formación profesional, ven en ella una posibilidad de retomar su futuro con garantías. Muchos de ellos continúan estudios hacia Grado Medio, incluso a Grado Superior y alguno ya ha llegado a cursar grados universitarios… el techo lo ponen ellos.

Este certamen es una oportunidad para visualizar el gran trabajo que estos alumnos y sus profesores realizan día a día, y como el alumno que llegaba en septiembre desanimado y con pocas expectativas, ahora ha terminado de montar un dron, un robot, una grúa a escala, una casa domótica, un triciclo eléctrico, un jardín vertical… no sigo, son hasta 20 proyectos donde los alumnos aplican sus conocimientos de una manera práctica APRENDEN HACIENDO.

Y que mejor manera que compartir conocimiento y experiencias entre nuestros centros, para juntos ser mejores y conseguir mayores oportunidades para nuestros jóvenes de FP Básica.

Son los chicos que quería Don Bosco, chicos que no lo han tenido fácil, pero que, con el acompañamiento y motivación adecuado de un educador, el trabajo diario APRENDIENDO de lo que HACE, y su esfuerzo, son capaces de dar la vuelta a su vida y ver el futuro con otros ojos.

Como salesianos, que llevamos trabajando toda la vida en la formación profesional, este es un reto que nos gusta, y por eso organizamos encuentros de este tipo para dar difusión y visibilidad a estos alumnos que se merecen todo nuestro reconocimiento y esfuerzo.

Os invito a seguirnos en Instagram jornadafpbasica_saleianos  y en nuestras redes sociales.

Isidoro Gil

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.