Durante la semana del 20 al 24 de marzo, se ha desarrollado en nuestro colegio el segundo encuentro del proyecto iMech+, como continuación al que se desarrolló en Finlandia en el mes de noviembre, en aquella ocasión trabajamos metodologías para dar respuesta a la industria 4.0 en el área de la mecatrónica, en esta ocasión hemos trabajado la inclusión en la formación profesional en las familias profesionales industriales de la fabricación mecánica y mecatrónica industrial.

En el encuentro han participado 28 profesores y directores de escuelas de diferentes países:

  1. Axxell Utbildning AB de Finlandia
  2. Campus des métiers et des qualifications microtechniques et systèmes intelligents de Francia.
  3. Salesiani Lombardia per la formazione ed il lavoro – CNOS-FAP de Italia.
  4. Georg-Schlesinger-Schule de Alemania.
  5. FUNDACION INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC de Chile.
  6. Colegio Loyola -Salesianos Aranjuez de España.
  7. UNISER SOC. COOP. ONLUS

El primer día se presentaron y trabajamos los diferentes sistemas de formación profesional en cada país, y como afrontan la inclusión en cada sistema educativo. Pudimos ver diferencias, en recursos, edades de los alumnos, planes…

Durante la semana se presentaron diferentes buenas prácticas que se llevaban a cabo en cada escuela:

  • ” AUTOMATION AND INDUSTRIAL CONTROL ENGINEERING for Inclusion” DUOC
  • “Philosophical discussions for Inclusion” Campus de Métiers
  • “Effective inclusion strategies: cooperative learning and peer to peer”- CNOS-FAP
  • “The IBA Integrated vocational training preparation”- GSS
  • “Cooperation with special education teachers”- AXXELL
  • “TRANSITION STUDENT ASD FROM SECUNDARY TO VET BASIC LEVEL” LOYOLA.

Además se realizaron diferentes talleres prácticos:

  • Working groups to exchange experiences on inclusive strategies with a collaborative approach
  • Working group on how teachers can get the information about the diagnosis of students and privacy issues
  • Workshop on the future of students after the qualification

Pudimos presentar las Learning Tools de Microsoft con las que venimos trabajando y son una herramienta increíble para mejorar la competencia y habilidades de todos nuestros alumnos de una manera personalizada, incluido la comprensión lingüística en diferentes idiomas.

Y pudieron visitar nuestra sede de Valora PARLA donde conocieron de primera mano lo que es un Aula de Compensación Educativa y el gran trabajo que se realiza por parte de sus educadores para la inclusión de sus alumnos y reinserción al sistema educativo y en concreto a la formación profesional.

Conocer nuestra escuela y ver los proyectos y como trabajan nuestros alumnos de FP DUAL del Grado Superior de Mecatrónica Industrial y de Mantenimiento Electrónico.

A nivel industrial pudimos visitar la fábrica de Robert Bosch y ver la automatización de sus procesos productivos donde la mecatrónica juega un papel fundamental.

A nivel cultural, pudieron conocer el Palacio de Aranjuez, los Jardines, Toledo…

Queremos agradecer enormemente a:

  • Todo el equipo educativo de nuestro colegio, por el apoyo y facilidades para que se pudiera llevar a cabo el encuentro
  • En especial al departamento de orientación por su trabajo, presentaciones y aportaciones.
  • Al equipo Erasmus por su trabajo de acompañamiento y organización.
  • Al personal de Real Palacio de Aranjuez y de patrimonio nacional por su presentación y facilidades.
  • A los Antiguos Alumnos y profesores que nos han ayudado para realizar visitas
  • A Robert Bosch y sus responsables que facilitaron la vista que fue espectacular.

En conclusión, una gran experiencia que nos ha llevado mucho trabajo de preparación y organización, pero que ha merecido la pena y de la que nos llevamos muchísimas ideas inspiradoras que seguro van a contribuir a mejorar nuestro estilo y trabajo con nuestros alumnos.

Ya estamos preparando el siguiente encuentro que será en Berlín para preparar el último en Bolonia donde trabajaremos la internacionalización en nuestras escuelas.

Print Friendly, PDF & Email