Nuestras propuestas en PASTORAL

Proyecto Educativo Pastoral Salesiano

1. OBJETIVO GENERAL

“En el 75 aniversario de nuestro colegio, promoveremos la vida que nace del evangelio, compartiendo el espíritu de familia en nuestra casa de Salesianos Loyola”.

2. DIMENSIÓN EDUCACIÓN EN LA FE

Objetivo: “Descubrimos e impulsamos la vivencia de la fe personal y en comunidad”.

Procesos:

  • Ofreciendo una diversificación pastoral que responda a las necesidades de los alumnos y profesores.
  • Ofertando el uso de la Capilla a alumnos y profesores para reflexión personal y la oración.
  • Cuidando el ambiente en las celebraciones religiosas y motivando a los alumnos sobre la importancia de éstas.
  • Fomentando la implicación del profesorado en la labor Pastoral.
  • Acompañando personalmente a los alumnos.

2. DIMENSIÓN EDUCATIVO-CULTURAL

Objetivo: “Fortalecemos nuestra Comunidad Educativa avivando el espíritu de familia mediante la vivencia de los valores”.

 Procesos:

  • Trabajando el acompañamiento académico y personal a través de la plataforma EDUCAMOS
  • Implicando a profesores y alumnos en las actividades de los recreos y en el resto de actividades complementarias y extraescolares.
  • Mostrando alegría y optimismo en nuestra labor docente.
  • Estimulando el trabajo en equipo desde los Seminarios.
  • Realizando actividades que impulsen el ambiente de familia, de acogida, de alegría, de esfuerzo, superación, así como de la generosidad, la gratitud y la gratuidad.

3. DIMENSIÓN DE LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA

Objetivo: “Como miembros de la Comunidad Educativa, hacemos experiencia de comunión y solidaridad en nuestras relaciones”.

 Procesos:

  • Dando a conocer las redes sociales institucionales del Centro.
  • Potenciando en los medios de comunicación las actividades del Centro.
  • Potenciando la jornada de “Puertas Abiertas”

 5. DIMENSION VOCACIONAL

Objetivo: “Acompañamos la opción personal de cada miembro de la Comunidad Educativa hacia una maduración de su personalidad en valores humanos y cristianos”.

Procesos:

  • Fomentando las “charlas y visitas técnicas”.
  • Cuidando nuestra presencia activa como modelo vocacional
  • Acompañando a profesores con nuevas responsabilidades académicas
  • Invitando a personas externas al Centro para que compartan su testimonio de vida (padres…).

Clipboard01

Plan de Pastoral

La planificación pastoral se realiza en conjunción con las demás secciones del Colegio. bachillerato

  • Las principales actividades unificadas son las CAMPAÑAS propias o institucionalizadas. Y se desarrollan con diversos momentos formativos y religiosos del horario escolar, respetando las características propias de la sección.
  • Los profesores tendrán en cuenta esta Planificación Educativo-Pastoral, apoyándola en los momentos de clase o en el diálogo personal con los alumnos/as, con intervenciones adecuadas, aprovechando ejemplos, comentarios, temática…
  • Los Buenos Días  serán desarrollados de manera conjunta (1º – 2º- 3º ESO.; 4ºESO – 1º Y 2º BACH.) en los días establecidos por el Departamento de Pastoral; y en las aulas, por cursos, con los profesores correspondientes. Nadie está eximido para no hacerlo. Para favorecer su realización se facilitará un material adecuado, semanalmente, que se puede adaptar a la situación y mentalidad de los alumnos, según las características particulares  o de grupo, en edad, intereses y motivaciones, etc. De cada profesor/a depende, en gran parte, que la formación integral y los valores educativo-pastorales que este centro tiene asumidos, desde su carácter propio, lleguen a los alumnos y los haga propios en su conocimiento e identificación. Los martes y jueves tendrán Buenos Días en la capilla 1º – 2º- 3º ESO. Miércoles y viernes será el turno de 4ºESO – 1º y 2º BACH. El resto de los días lo tendrán en las aulas con los materiales anteriormente señalados.
  • Las fiestas de Don Bosco y de María Auxiliadora son dos momentos educativos importantes en nuestro centro.
  • Toda actividad pastoral conlleva un significado profundo de formación personal que ha de ser motivada previamente a su realización, tanto por el Coordinador de Pastoral como por los tutores, y ser secundada por todos los profesores/as del Centro.
  • Puesto que toda acción pastoral es más una propuesta que una programación, y que las propuestas tienen que hacerse más de acuerdo con las circunstancias coyunturales que con las fechas y/o actividades determinadas en la programación de principio de curso, esta Planificación Educativo-Pastoral es provisional y está sujeta a modificaciones posteriores.

Convivencias

bachilleratoYa están en marcha las convivencias de cada curso. A continuación se puede ver el calendario de fechas de dichas convivencias. En la web del Centro, dentro del apartado de ESO y Bachillerato se pueden ver las fotos de dichas convivencias.

MES FECHAS
SEPTIEMBRE 23: Convivencia 2ºBACH A

24: Convivencia 2ºBACH B

30: Convivencia 2ºBACH C

OCTUBRE 01: Convivencia 1ºA ESO

07: Convivencia 1ºB ESO

08: Convivencia 1ºC ESO

14: Convivencia 1ºBACH A

15: Convivencia 1ºBACH B

21: Convivencia 1ºBACH C

22: Convivencia 2ºA ESO

28: Convivencia 2ºB ESO

29: Convivencia 2ºC ESO

NOVIEMBRE 11: Convivencia 3ºA ESO

12: Convivencia 3ºB ESO

18: Convivencia 3ºC ESO

19: Convivencia 3ºD ESO

25: Convivencia 4ºA ESO

26: Convivencia 4ºB ESO

DICIEMBRE 09: Convivencia 4ºC ESO

10: Convivencia 4ºD ESO

Observación: las fechas podrán ser modificadas por razones de fuerza mayor.

Buenos días

¿QUÉ SON los BUENOS DÍAS? donbosco

  • Don Bosco también expone como parte del Sistema Preventivo Salesiano las “Buenas Noches“, un elemento nacido en el contexto de los internados salesianos, pero que después se traduciría también en los “Buenos Días“, momento en el cual el director, rector o superior se dirige a los jóvenes con “palabras afectuosas en público (…) para avisarlos o aconsejarlos sobre lo que han de hacer o evitar“.
  • Las Buenas Noches o su correlativa Buenos Días significaba una reflexión de lo que pasaba en la cotidianidad de la escuela y de las moralejas que de ello podría nutrirse toda la comunidad educativa. Y anotaba Don Bosco: “Aquí está la clave de la moralidad y de la buena marcha y éxito de la educación“.

SENTIDO de los BUENOS DÍAS

  • Don Bosco también expone como parte del SPS las “Buenas Noches“, un elemento nacido en el contexto de los internados salesianos, pero que después se traduciría también en los “Buenos Días“, momento en el cual el director, rector o superior se dirige a los jóvenes con “palabras afectuosas en público (…) para avisarlos o aconsejarlos sobre lo que han de hacer o evitar“. Las Buenas Noches o su correlativa Buenos Días significaba una reflexión de lo que pasaba en la cotidianidad de la escuela y de las moralejas que de ello podría nutrirse toda la comunidad educativa. Y anotaba Don Bosco: “Aquí está la clave de la moralidad y de la buena marcha y éxito de la educación“.
  • Los Buenos Días  serán desarrollados de manera conjunta (1º – 2º- 3º ESO.; 4ºESO – 1º Y 2º BACH.) en los días establecidos por el Departamento de Pastoral; y en las aulas, por cursos, con los profesores correspondientes. Los martes y jueves serán los Buenos Días en el salón teatro para 1º – 2º- 3º ESO. Miércoles y viernes será el turno de 4ºESO – 1º y 2º BACH. El resto de los días lo tendrán en las aulas con los materiales anteriormente señalados.

Campañas de Pastoral

Lema general: ” Eres +  Somos + ”  pastoral

  • Septiembre: Súbete a la cuerda…
  • Octubre: “Muchas cuerdas hacen una red”
  • Noviembre: “Muchas cuerdas hacen una red”
  • Diciembre: “Dios se atreve”
  • Enero: Don Bosco te lanza la cuerda
  • Febrero: “Reparar la cuerda”
  • Marzo: ¿Dónde atas tu cuerda?
  • Abril: Dios desata nuestras cuerdas
  • Mayo: Vive la fiesta
  • Junio: Vive

Buenos días en el aula