LA FAMILIA SALESIANA

La Familia Salesiana en España, comprometida en la educación y la evangelización de los jóvenes.

Cerca de 200.000 jóvenes acuden a las distintas obras salesianas, que son posibles gracias al trabajo de los 1.728 salesianos y salesianas y 15.820 educadores y animadores.
turin1300-300x200La Familia Salesiana en España celebra, el 31 de enero, la fiesta de su fundador San Juan Bosco. El sacerdote italiano (ver biografía) dio origen a un movimiento en favor de la educación y evangelización de los jóvenes que está presente en 132 países.
Don Bosco, como familiarmente es conocido, puso en marcha un proyecto de evangelización y educación de los jóvenes, especialmente los más necesitados, tomando como modelo a San Francisco de Sales, de ahí el nombre de “Salesianos” con el que Don Bosco bautizó a su congregación.
Hoy son 30 grupos los que componen la Familia Salesiana. En España están presentes, de estos grupos, los Salesianos, las Salesianas, las Voluntarias de Don Bosco, las Hijas de los Sagrados Corazones, los Salesianos Cooperadores, la Asociación de María Auxiliadora, los Antiguos Alumnos y las Damas Salesianas. Los centros educativos de salesianos y salesianas constituyen una de las redes educativas, no universitarias, más numerosa de nuestro país.
Las presencias salesianas ofrecen diferentes propuestas educativo-pastorales para los jóvenes: colegios y centros de formación profesional, centros juveniles, proyectos de intervención social para jóvenes en riesgo de exclusión e inmigrantes, parroquias, casas de acogida… Iniciativas de todo tipo para ayudar a los jóvenes  a ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, como repetía el mismo Don Bosco, a insertarse en la sociedad y a desarrollar todas sus potencialidades.
En estas semanas, y especialmente los días previos a la fiesta del Santo, se han organizado celebraciones especiales de la Eucaristía, momentos de oración con los jóvenes, novenas y triduos, actividades culturales, deportivas y recreativas, para acercar a los jóvenes y fieles a la figura de Don Bosco, a su mensaje -la centralidad de Dios y la propuesta de la santidad en la vida ordinaria-, y a sus grandes amores: la Eucaristía, la Virgen bajo la advocación de Auxiliadora de los cristianos y la Iglesia.
La Familia Salesiana, por otra parte, se prepara para recibir una visita especial. Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos, X sucesor de Don Bosco, visitará las obras salesianas de nuestro país del 29 de abril al 14 de mayo.
Salesianos y Salesianas en España
Cerca de 200.000 jóvenes acuden a las distintas obras salesianas, que son posibles gracias al trabajo de los 1.728 salesianos y salesianas y 15.820 educadores y animadores.
En nuestro país hay 995 salesianos (SDB) y 733 salesianas (FMA). Ambas congregaciones dirigen y animan 138 colegios, con 6.562 profesores y 97.000 alumnos. A estos hay que sumar los 61 centros  de Formación Profesional, donde se forman 25.800 alumnos atendidos por 2.000 profesores.
Una obra característica es el centro juvenil (136 en España), que es oferta de educación en el tiempo libre y de formación humana y cristiana . A ellos acuden cerca de 41.000 jóvenes, a los que acompañan 5.000 animadores.
Junto a estas obras, salesianos y salesianas desarrollan 351 proyectos sociales, para jóvenes en riesgo de exclusión social, que se concretan en casas de acogida, proyectos educativos con itinerarios propios, programas de inserción laboral, etc., que han atendido a cerca de 37.900 destinatarios atendidos por 2.200 educadores.
A todas estas obras, hay que añadir 99 parroquias, 8 internados, 8 escuelas de Tiempo Libre, el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, las editoriales CCS y Edebé, y 5 ONGD.

Hogares Don Bosco

turin3300-300x198Hogares Don Bosco es un movimiento de pastoral familiar con carisma salesiano. Nacido en 1965 de los Cooperadores Salesianos para dar respuesta a las necesidades de formación de los matrimonios del ambiente salesiano.

Hoy, acoge a todos los matrimonios que, aceptando libremente su espíritu, quieren hacer un camino serio de crecimiento humano y cristiano.

El documento adjunto, puede descargarse pinchando más abajo, es una presentación de power point que expone qué es este movimiento, su espiritualidad, actividades, etc.

Cooperadores Salesianos

Los Cooperadores Salesianos nacimos con el proyecto de Don Bosco en favor de los jóvenes pobres. Desde fines de 1841, en efecto, para su “obra de los oratorios” recurrió a la colaboración de muchas personas. Ampliando su obra, Don Bosco se dio cuenta de la creciente necesidad de Cooperadores, (también de sacerdotes, pero sobre todo de laicos), ligados a las misión salesiana. Pensó entonces en unirlos y asociarlos.
bosco10300-300x207En un primer momento nos concibió como “Salesianos Externos” de la congregación de San Francisco de Sales insertando un capitulo sobre “Los Externos” en las mismas Constituciones Salesianas. Pero el “no” de la Santa Sede lo indujo a fundar una Pía Unión autónoma (hoy Asociación) con un Reglamento propio aprobado el 9 de mayo de 1876 por el Sumo Pontífice.
¿Cómo quiso Don Bosco a los Cooperadores? Ante todo que fuéramos corresponsables de la misión salesiana: “A los Cooperadores Salesianos ?escribe en su reglamento se les propone la misma mies de la Congregación de San Francisco de Sales, a la que quieren asociarse” (RDB, IV). Por consiguiente están insertos en la realidad del mundo: “Estos, haciéndose Cooperadores Salesianos, pueden seguir en medio a sus ocupaciones ordinarias, en el seno de su familia…” (RDB, III).
Finalmente, que fuéramos capaces de un compromiso espiritual común: “A los cooperadores Salesianos no se les prescribe ninguna obra exterior, con tal que sus vidas puedan en cierto modo asemejarse a la de quienes viven en una comunidad religiosa.

Se nos recomienda:

  • La modestia en el vestir
  • La frugalidad en la mesa
  • La sencillez en los muebles de la casa
  • La moderación al hablar
  • El esmero en los deberes del propio estado” (RDB, VIII).
  • También los Salesianos Cooperadores están llamados a hacer uso evangélico de la sexualidad, del dinero, de los bienes materiales y de la libertad personal.

QUIENES SOMOS HOY

Después del Concilio Vaticano II fue necesario renovar el Reglamento de la Asociación de Cooperadores Salesianos (A.C.S.), aceptando en él, de este modo, el magisterio conciliar, permaneciendo, sin embargo, fieles a las intenciones del Fundador.

Así, en 1986 se redactó el actual Reglamento de Vida Apostólica (R.V.A), promulgado por el Rector Mayor y aprobado por la Santa Sede; en éste se traza la identidad personal y asociativa de los cooperadores, que son descritos como:

  • personas humanamente maduras
  • cristianos de fe viva y convencida, que quieren testimoniar a Cristo en el mundo;
  • miembros vivos de la Iglesia, que sienten el compromiso bautismal de participar en su misión;
  • laicos capaces de animar cristianamente las realidades del mundo; apóstoles animados por la causa del Reino; verdaderos salesianos, llamados a compartir y a llevar a todas partes la preocupación educativa;
  • cristianos empeñados a santificarse viviendo el proyecto apostólico de Don Bosco.
Asociación de María Auxiliadora

La Asociación de María Auxiliadora fue fundada como instrumento privilegiado para “promover la adoración al ssmo. Sacramento y la veneración a María Auxiliadora de los cristianos”.
ADMAFue canónicamente erecta en el Santuario de María Auxiliadora de Turín el 18 de Abril de 1869, y fue “considerada casi como de la Sociedad Salesiana”.
Con el breve del 5 de Abril de 1870, Pío IX la erijió como archicofradía, con el derecho de agregar a si, las asociasiones surgidas en el mundo con el mismo nombre y la misma finalidad.
El 24 de Julio de 1989, el Rector Mayor de los salesianos y su consejo, reconocieron oficialmente la Asociación de María Auxiliadora como parte de la Familia Salesiana.
Don Bosco un año después de haber terminado la Basílica dedicada a la Auxiliadora fundó esta asociasión para irradiar en el mundo la invocació a María con este título.
El Santuario de María Auxiliadora, se convirtió para Don Bosco en el centro de cohesión de toda su obra, en fuente de gracia y en su Santuario para el mundo.
La confianza de Don Bosco en María Auxiliadora encuentra en la asociación una de las expresiones simple y práctica para la defenza de la fe.
“Nosotros cristianos , en estos tiepos difíciles, debemos estar unidos. El hecho de ser muchos a hacer el bien nos animar a continuar”.
La experiencia nos demuestra que María continua desde el cielo, con grande éxito su misión de Madre de la Iglesia y Auxiliadora, misión que ya había comenzado en la tierra.
Esta presencia materna y operante de María es el fundamento de la Asociación