¡EMPEÑADOS EN MEJORAR!

Para acceder a más información de cada proyecto, consultar en cada Etapa Educativa.

Proyecto Educativo Pastoral Salesiano

23738820782_65a83928be_zPROYECTO EDUCATIVO PASTORAL SALESIANO

Recoge todo el trabajo de programación de un nuevo curso.

Incluye los Objetivos del año y los Procesos para todo el colegio y cada sección,  además de los equipos de gestión y los profesores del centro.

Para profundizar todavía más en el despliegue del Proyecto Educativo por secciones, consultar en su apartado:

Plan de Pastoral

PLAN DE PASTORAL

  • La planificación pastoral se realiza en conjunción con las demás secciones del Colegio.
  • Las principales actividades unificadas son las CAMPAÑAS propias o institucionalizadas. Y se desarrollan con diversos momentos formativos y religiosos del horario escolar, respetando las características propias de la sección.
  • Los profesores tendrán en cuenta esta Planificación Educativo-Pastoral, apoyándola en los momentos de clase o en el diálogo personal con los alumnos/as, con intervenciones adecuadas, aprovechando ejemplos, comentarios, temática…
  • Los Buenos Días serán desarrollados de manera en los días establecidos por el Departamento de Pastoral; y en las aulas, por cursos, con los profesores correspondientes. Nadie está eximido para no hacerlo. Para favorecer su realización se facilitará un material adecuado, semanalmente, que se puede adaptar a la situación y mentalidad de los alumnos, según las características particulares o de grupo, en edad, intereses y motivaciones, etc. De cada profesor/a depende, en gran parte, que la formación integral y los valores educativo-pastorales que este centro tiene asumidos, desde su carácter propio, lleguen a los alumnos y los haga propios en su conocimiento e identificación.
  • Las fiestas de Don Bosco y de María Auxiliadora son dos momentos educativos importantes en nuestro centro.
  • Toda actividad pastoral conlleva un significado profundo de formación personal que ha de ser motivada previamente a su realización, tanto por el Coordinador de Pastoral como por los tutores, y ser secundada por todos los profesores/as del Centro.
  • Puesto que toda acción pastoral es más una propuesta que una programación, y que las propuestas tienen que hacerse más de acuerdo con las circunstancias coyunturales que con las fechas y/o actividades determinadas en la programación de principio de curso, esta Planificación Educativo-Pastoral es provisional y está sujeta a modificaciones posteriores.

Reglamento de Régimen Interior

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR (RRI)

  • Tiene por objeto regular la organización y el funciona­miento del Centro “Salesianos Loyola” y promover la participación de todos los que forman la Comunidad Educativa.
    Identifica y describe a todos los miembros de la Comunidad Educativa, desde los alumnos al director, describiendo cuáles es su función y cometido dentro del entorno.
    También establece la Normas de Convivencia para que el ambiente educativo, de relación y dedicación en el centro no se vea alterado por circunstacias no deseadas llegando a afirmar en su Art. 93 que “la adecuada convivencia en el Centro es una condición indispensable para la progresiva maduración de los distintos miembros de la Comunidad Educativa -en especial de los alumnos- y de aquélla en su conjunto y, consiguientemente, para la consecución de los objetivos del Carácter Propio del Centro.”

Código Deontológico Docente

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DOCENTE

El Equipo Directivo de Salesianos Loyola ha visto la necesidad de reflejar en un único documento el compromiso que asume el equipo de profesores por ejercer su labor educativa y docente desde unas pautas en las que se respeten los principios éticos universales vigentes y el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano. Se ha querido abordar este trabajo de tal modo que además de responder a las actuales necesidades de la educación, satisfaga una serie exigencias que, por obvias, no debemos dejar de mencionar: la brevedad y la concisión, que facilitan el recuerdo, asimilación y cumplimiento de cualquier tipo de norma, y el estilo sencillo y claro del lenguaje.

Protocolo ante Acoso entre iguales

Protocolo ante acosoAnte la posibilidad de que puedan existir casos de acoso entre iguales en el entorno de nuestro colegio, siguiendo las directrices del Departamento de Educación, hemos elaborado un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UNA SOLICITUD DE INTERVENCIÓN EN CASOS DE ACOSO E INTIMIDACIÓN ENTRE COMPAÑEROS/AS para nuestro colegio y que ya ha sido presentado al equipo docente para su aplicación en caso de necesiidad.

El objeto de este nuevo protocolo, junto con el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior, es la regulación del marco de convivencia en el que los alumnos y alumnas han de aprender a ejercer sus derechos y a cumplir sus deberes adquiriendo las competencias necesarias para integrarse en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Se trata de favorecer positivamente la convivencia de acuerdo con nuestro Proyecto Educativo Pastoral.
Es necesaria esta regulación ya que los alumnos y alumnas, del mismo modo que pueden acceder a los distintos niveles del sistema educativo con deficiencias en otras competencias básicas que el centro docente debe de tener en cuenta para su subsanación, pueden tener también deficiencias de conducta que habrán de ser corregidas con la misma finalidad, con el mismo espíritu y en lo posible con los mismos métodos, es decir, con actividades que respondan de la mejor manera a las deficiencias de las conductas observadas.

En el protocolo se determinan un conjunto de indicadores que nos permiten concretar cuándo un alumno o alumna puede estar sometido a un proceso de acoso escolar y de esa manera actuar en consecuencia siguiendo este protocolo.

Aunque el texto completo está a disposición para su consulta (contactar con directores pedagógicos) presentamos  el diagrama que recoge los diversos momentos de intervención.

Proyecto BEDA, potenciando el Inglés

Hace ya unos años que nuestro colegio Salesianos Loyola  inició  su andadura  en el  Programa BEDA. Actualmente son más de 400 colegios los que están adscritos a este programa el cual  persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela. Y lo intenta, fundamentalmente, a través de tres ejes:

  • Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
  • Programación de una formación específica del profesorado.
  • Realización de evaluación externa del alumnado y de los miembros de lacomunidad educativa del centro con un agente evaluador de indudableprestigio como es CAMBRIDGE ESOL.

 Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés teniendo el carácter de Proyecto Educativo que refuerza y amplía determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Centro, del currículo y del entorno escolar.

Hay tres modelos o niveles:

  • POTENCIACIÓN del Inglés: Este modelo pone en marcha diferentes estrategias para generar unPrimaria-inglés-1
    ambiente que potencia el inglés en el centro. Realiza cambios sustanciales en el aprendizaje de las lenguas extranjeras y da prioridad a las actividades complementarias y extraescolares que fomenten el inglés. El profesorado implicado en el programa se incorpora a un proceso de formación y el alumnado a una evaluación motivadora.
  • MODELO BILINGÜE: Los centros que se incorporan a este modelo ya tienen una trayectoria en laPrimaria-inglés-2 potenciación del inglés. Por eso, ofrece incrementar la enseñanza del inglés en su currículo, los auxiliares de conversación se incorporan en las aulas y se sigue potenciando la evaluación de toda la comunidad educativa.
  • MODELO EXCELENCIA BILINGÜE: Para acceder a este modelo el centro debe Primaria-inglés-3tener ya una amplia experiencia educativa en la educación bilingüe y una dinámica que integre y desarrolle aspectos que favorecen el bilingüismo. Implica a los diferentes departamentos y a todo el claustro de profesores Participa en diferentes Proyectos Europeos, y se valorará la potenciación de una segunda lengua.

 Nuestro colegio se encuentra en el Modelo de Potenciación del Inglés. Son muchas las actividades que desde  el Seminario de Inglés se promueven para potenciar el idioma inglés como por ejemplo: Teatro en inglés, actividades culturales de Burlington, maratón de inglés en San Juan Bosco, campañas sobre diferentes temas en inglés y cartelería en inglés.

  • Primaria-inglés-4En nuestro colegio se imparten clases extraescolares de inglés para todos los niveles de Cambridge y   clases de formación en inglés para el profesorado.
  •  No podemos olvidar al auxiliar de conversación, María Otero, que  ayuda en  las actividades de expresión oral tanto en Primaria como en Secundaria.
  • En el currículum se han incrementado las horas de inglés con la asignatura optativa de Ampliación de Inglés en Bachillerato y ESO.
  • Por último, del 15 al 21 de junio, 19 alumnos de 1º y 2º ESO participarán en la Semana  de Inmersión Lingüística, en concreto en Bury St Edmunds. Estos alumnos tendrán clases de inglés por la mañana y actividades culturales y deportivas por la tarde con alumnos de otras nacionalidades. También realizarán excursiones a lugares emblemáticos de Inglaterra como por ejemplo: Cambridge o Londres.
  • Gracias al Programa BEDA, los prestigiosos exámenes de Cambridge se realizan en nuestro colegio o colegio cercano, además a un precio más económico que en una academia de inglés. Pueden presentarse alumnos, profesores y personal de servicios

 ¿Qué son los exámenes ESOL?

  • Los exámenes ESOL (English for Speakers of Other Languages) de la Universidad de Cambridge son exámenes que evalúan el conocimiento del inglés de individuos no nativos evaluando las cuatro destrezas imprescindibles para dominar  una lengua:
    • Comprensión Lectora: READING
    • Expresión Escrita: WRITING
    • Comprensión Auditiva: LISTENING
    • Expresión Hablada: SPEAKING
  • Niveles de exámenes:
  • Según el Marco Común Europeo de Referencia, esta escala abarca desde el nivel A1 de nivel básico al nivel C2 de dominio de una lengua. El nivel del Marco se indica en la descripción de cada examen y el cuadro comparativo que figura a continuación:
    • En Cambridge Young Learners distinguimos tres niveles: Starters, Movers: Nivel A1 y Flyers: Nivel A2( igual que KET)
    • Se tratan de exámenes de inglés cuyos contenidos han sido adaptados a las necesidades de niños entre 7 y 12 años. Consta de tres partes
      • Comprensión lectora y Expresión escrita: Reading and writing 40m (50 marks)
      • Comprensión auditiva: Listening 25m (25 marks)
      • Expresión oral: Speaking 7-9m (25m)

Proyectos COMENIUS-REGIO

comeniusSalesianos Loyola participa junto al Ayuntamiento de Aranjuez, la Fundación Aranjuez, patrimonio cultural paisajístico y el resto de Institutos y Centros Concertados de Secundaria de nuestra localidad, en un Comenius Regio con la población Mikolow de Polonia.
El objetivo de este proyecto es potenciar nuestro rico patrimonio como recurso didáctico para bien de nuestros alumnos y para enriquecimiento general de nuestra comunidad.
Durante dos años se realizarán movilidades de los diferentes sectores colaboradores y actividades diversas encaminadas a la difusión y aprovechamiento de este patrimonio.

Proceso de Evaluación y Seguimiento de Proveedores

 proveedorPROCESO de EVALUACIÓN y SEGUIMIENTO de PROVEEDORES

  • En este documento se describe el modo en que SALESIANOS LOYOLA realiza el seguimiento de aquellos proveedores cuyo impacto incide de manera significativa sobre la consecución de nuestros objetivos educativos, es decir, proveedores de material y proveedores de servicios subcontratados como limpieza, comedor, empresas para FCT, transporte…
    Es responsabilidad del Administrador del colegio que junto con los Jefes de Departamento o responsables de área y el RAC gestionará este ámbito de trabajo.