Proyecto Educativo FP

Nuestra historia

Los inicios del Colegio Loyola se remontan al año 1941. Cuentan las crónicas, que en enero de aquel año, se impartieron las primeras clases en aulas cedidas en el Colegio de Ferroviarios y realizando las prácticas en la empresa “Experiencias Industriales”.

Hubo que esperar al 18 de marzo de 1945, para que se pusiera la primera piedra del edificio que hoy ocupa parte de la fachada principal, comenzando así, una serie de construcciones, que han ido respondiendo a las necesidades de expansión de la oferta educativa que ofrece Loyola, al Real Sitio de Aranjuez.

Con ocasión del cincuentenario del inicio del Colegio, el Padre Fuentes, jesuita fundador de esta obra, recordaba así aquellos primeros inicios: «Fue una idea súbita, viendo las necesidades que tenían los obreros y la pobreza en que vivían. Los primeros momentos no fueron fáciles, pero luego resultó todo, más que un dolor, un gozo».

En 1985, la Compañía de Jesús cedió el testigo de Loyola, a la Congregación Salesiana, que a partir de entonces asumió la titularidad del Centro, aportando gradualmente su carisma educativo y su experiencia en el mundo de la Formación Profesional. A lo largo de estos más de 25 años, Loyola ha ido creciendo en oferta educativa, con la incorporación de las aulas de Infantil, la ampliación de la Primaria y la consolidación del Bachillerato, sin olvidar nunca, la predilección por la Formación Profesional y el contacto con el mundo del trabajo.

Junto al Colegio, los salesianos aportaron los elementos carismáticos de su Sistema Preventivo y su experiencia en el campo de la Formación Profesional.

Esta historia, más que una historia de construcciones o edificios, es una historia de personas que han ido sembrando y han compartido a lo largo de los años, la enseñanza, la formación técnica, la alegría, la fiesta, el deporte, el ambiente de familia…

El Colegio Salesianos Loyola tiene implantado un Sistema de Gestión de la Calidad en la norma ISO 9001-2008, desde el año 2005, que es anualmente auditado y certificado cada tres años por empresa auditora Bureau Veritas. En la actualidad se encuentra en la tercera recertificación y por ello existen diversos grupos de mejora funcionando en el centro, para lograr mejorar aspectos concretos de la labor educativa.

Loyola cuenta con una certificación acreditada por un licenciatario del Club de Excelencia de la Calidad que indica que el centro posee una puntuación de + 400 puntos EFQM, logrados en octubre del año 2011. Siendo esta la tercera autoevaluación EFQM que se ha realizado en el Centro.

La gestión de la calidad permite a la Dirección del Centro evaluar la acción educativa y profesional y hacer partícipes de la vida del centro y de su evaluación, a alumnos, familias y personal, para establecer planes y líneas de mejora.

En diciembre de 2012 el Colegio Loyola obtuvo la marca de garantía de Madrid Excelente (sello de excelencia en calidad de la Comunidad de Madrid), tras un análisis profundo del centro en todos sus aspectos y estamentos, que ha sido certificado tras el informe favorable de constatación que realizó la empresa auditora acreditada por la Fundación Madrid Excelente.

Saludo Director de Formación Profesional

Estimados amigos:

                Celebramos este curso el 75º aniversario de nuestro centro, por el que han pasado generaciones y generaciones de alumnos, y que ahora confían la educación de sus hijos de nuevo al colegio que los vio crecer, es una satisfacción ver como nuestro colegio ha crecido y sigue haciéndolo gracias al esfuerzo y trabajo de tantos que pasaron por aquí, desde el Padre Fuentes (Jesuita fundador de Loyola en Aranjuez) a los salesianos que hace más de 30 años, tomaron las riendas de esta gran institución, profesores, que ya no están, jubilados, prejubilados y activos, padres y madres, alumnos, empresas, instituciones que han hecho crecer a esta casa, para que llegue a ser hoy, lo que es.

                Un centro con más de 2000 alumnos, donde todos tienen sitio, y donde los valores cristianos que siempre han sido una referencia en nuestra casa, han hecho creceré a tantos jóvenes en camino de una sociedad mejor, potenciando su formación académica y profesional, y siendo un facilitador de su inserción laboral, haciendo vivo un ideal de Don Bosco.

Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos
al que nosotros hemos añadido
y competentes profesionales.

En lo que se refiere a la sección de Formación profesional.

                En FP Básica, que termina la implantación de los proyectos propios que permitirán un calendario diferente de estancia en empresa, con mayor madurez y capacitación profesional de nuestros alumnos. En FPB, tendremos como referencia la acogida, la motivación y el acompañamiento de nuestros alumnos.

                En FP Grado Medio, que termina la implantación de los proyectos propios que han hecho posible potenciar la competencia matemática de nuestros alumnos, para conseguir mayores posibilidades en su continuidad a Grado Superior, En CFGM seguiremos insistiendo en la responsabilidad, el trabajo bien hecho, la constancia y la calidad de los momentos vividos.

                En FP Grado Superior, que termina la implantación de los proyectos propios que han hecho posible una FP – DUAL, con gran peso de estancia en empresa y en la actualidad una alta inserción laboral, seguiremos trabajando la exigencia, la autonomía y promoviendo el emprendimiento.

                Tenemos por delante grandes retos:

                Diseñar, facilitar y motivar la transición de nuestros alumnos de FPB a GM y finalmente a GS, donde potenciaremos su inserción laboral y estancias y oportunidades europeas.

                El trabajo por competencias, a través de diferentes propuestas metodológicas que faciliten de una manera global la competencia profesional, social y personal de nuestros alumnos, tan valorada por las empresas que colaboran con nosotros.

No quiero terminar este saludo sin recordar la frase que nos va a guiar en este 75º aniversario:

“Del pasado al futuro, educamos con el corazón”

ISIDORO GIL REDONDO

DIRECTOR PEDAGÓGICO FP

Nuestro Sistema General de la Calidad

NUESTRO SISTEMA GENERAL DE LA CALIDAD (Madrid Excelente)

El Colegio Salesianos Loyola tiene implantado un Sistema de Gestión de la Calidad en la norma ISO 9001-2008, desde el año 2005, que es anualmente auditado y certificado cada tres años por empresa auditora Bureau Veritas. En este curso nos encontramos dentro de la cuarta recertificación y con un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2015-2017, tras haber analizado y reflexionado nuestro centro a través de la herramienta DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades)

En la actualidad contamos con una certificación acreditada por un licenciatario del Club de Excelencia de la Calidad que indica que nuestro centro posee una puntuación de + 400 puntos EFQM, logrados en octubre del año 2011. Siendo esta la tercera autoevaluación EFQM que hacemos en el Centro.

La gestión de la calidad nos permite evaluar nuestra acción, hacer partícipes de la vida del centro y de su evaluación a alumnos, familias y personal, para establecer planes y líneas de mejora.

Además, en diciembre de 2012 obtuvimos la marca de garantía de Madrid Excelente (sello de excelencia en calidad de la Comunidad de Madrid), tras un análisis profundo de nuestro centro en todos sus aspectos y estamentos, que ha sido certificado tras el informe favorable de constatación que realizó la empresa auditora acreditada por la Fundación Madrid Excelente. El proceso de obtención de la marca de garantía Madrid Excelente ha sido el siguiente:

  1. Tras un estudio realizado por parte del equipo directivo, se valoró la posibilidad de optar a la marca o a certificarnos con la “Q” de plata de EFQM. Tras asesorarnos y valorar los pros y contras se decidió comenzar el camino de certificación de Madrid Excelente.
  1. Realizamos la solitud formal a la Fundación Madrid Excelente en febrero de 2012, recibiendo la aceptación favorable para comenzar el proceso en el mes de mayo del mismo año.
  1. La marca Madrid Excelente se otorga en dos convocatorias, una sobre el mes de junio y otra sobre el mes de noviembre. Nuestro Centro opta por presentarse a la convocatoria de noviembre, para lo cual presenta el Autoformulario de Evaluación Madrid Excelente. Este formulario ha supuesto numerosas reuniones y debate entre diferentes estamentos y personas del Centro. El citado documento se entrega en el mes de septiembre de 2012.
  1. Al recibir el documento, la Fundación Madrid Excelente nos fija una fecha de auditoría del modelo, para ver su adaptación al centro y para constatar que los datos entregados en la Autoevaluación se corresponden con la realidad. Esta auditoría se desarrolla en el mes de octubre de 2012. Siendo el resultado de la misma de favorable y de propuesta para la obtención de la marca de excelencia de calidad Madrid Excelente.

En el mes de diciembre de 2012, se nos notificó que el Comité de Excelencia de Madrid Excelente, había decidido concedernos la marca de excelencia, que supone una importante distinción a la gestión que realizamos de nuestro centro educativo y que nos coloca como el primer centro de la inspectoría salesiana de Madrid en obtener este reconocimiento. Este reconocimiento nos ha permitido avanzar en nuestro impacto social, en nuestra organización de políticas de marketing y la gestión medio ambiental.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL CENTRO 2015-2017

  • INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN EL MARCO DE LA ESCUELA SALESIANA 2020.
  • APROVECHAMIENTO DE LA APLICIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA.
  • POTENCIACIÓN DE NUESTRA FP CON EL TEJIDO EMPRESARIAL
  • CREACIÓN DE UNA CULTURA VOCACIONAL EN NUESTRA OFERTA EDUCATIVA-PASTORAL.
  • DOTACIÓN TÉCNICA ADECUADA Y ACTUALIZADA.

OBJETIVOS DE CALIDAD DEL CENTRO

Celebración del 75º Aniversario de la fundación del centro.

  • Realizando diferentes propuestas culturales, musicales, empresariales y de encuentro con los antiguos y actuales alumnos.
  1. Desarrollar el plan de Escuelas Salesianas 2020 (innovación pedagógica)
    • Elaborando un plan de innovación metodológica,
      • que permita la formación de nuestro profesorado,
      • la ejecución y seguimiento del plan.
  2. Implantar la reforma educativa
    • Diseñar las pruebas internas iniciales en coordinación con las diversas secciones (lengua, matemáticas e inglés)
    • Realizar acción formativa sobre la reforma
  3. Potenciar nuestra FP en el tejido empresarial.
    • Renovando el fichero de empresas colaboradoras.
    • Aumentando los convenios de aprendizaje y la inserción laboral de nuestros alumnos.
  4. Mejorar la dotación técnica de nuestras instalaciones, talleres y laboratorios.
  5. Mejorar el uso y satisfacción de educamos por parte de toda la Comunidad Educativa.
  6. Crear una cultura vocacional en nuestra oferta educativo pastoral
    • Elaborando un plan vocacional.
    • Proponiendo momentos que incremente el acompañamiento personal de nuestros alumnos.

OBJETIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Potenciación de nuestra FP con el tejido empresarial.
  • Mejorar la comunicación en la sección de FP.
  • Potenciar la programación, evaluación y calificación por competencias.
  • Promover el aprendizaje servicio, desde la pastoral, en nuestro entorno.

Órganos Directivos


Equipo Directivo


Director Titular D. José María Errasti Alberdi

Director EI-EP D. José Luis García Peña

Directora ESO-Bach Dña. Eulalia Hurtado

Director FPE D. Isidoro Gil

Coordinador de Pastoral D. Vicente Toro

Administrador  D. Antonio Pindado

Coordinadora CFGS: Dña. Noelia Julián

Secretario  D. J. Alberto Toledo


Consejo Escolar


Presidente D. Isidoro Gil Redondo

Titularidad  D. Jose María Errasti Alberdi

                   D. Antonio Pindado

                  D. Simón Santos

Padres           D. Luis Bellido

Dña. Mª del Rocío Alonso García-Baquero

Dña. Sonia Guzmán

D. Rafael Dones

Profesores  D. José Luis García Peña

Dña. Eulalia Hurtado

Dña. Fátima Díaz

Dña. Irene Seoane

Alumnos     Dña. Miriam Burgos

Dña. Alicia Carmena del Villar

PAS               Dña. Begoña Pérez

Secretario  D. J. Alberto Toledo


 Equipo BEDA


Coordinadora General Dña Teresa Moya

Coordinadora Infantil Dña Sara Rodríguez

Coordinador EP D. Santiago Redondo

Coordinador 1º-3º ESO D. Francisco Calvo

Coordinadora 4º-Bach Dña Teresa Moya


Equipo de Calidad


Coordinador   D. J. Alberto Toledo

Dña. Mari Paz Martín

Dña. Almudena Montejano

D.José Luis Casarrubios


Escuela Empresa 


Coordinador D. Juan Muñoz Ruiz


Célula Europa


Coordinador   D. David Román


Equipo de Orientación


Coordinadora Dña. Ana Prieto

Dña. Miriam Flores

Dña. Sara Prieto


Equipo de Pastoral


Coordinador D. Vicente Toro

Dña. Irene Seoane

D.Sergio Moreno

D.Juan Antonio Ollero

Dña. Noelia Julián


Deportes


Coordinador  D. Alejandro Martín


Extraescolares


Coordinador  D. Sergio Moreno

Organigrama Gral Centro

ETCSFP

Proyecto Educativo Pastoral Salesiano

Mi vida, crea, sube comparte…

“Descubre la vida”

“Construye vida”

“Agradece la vida”

mi vida

decubre la vida

 

OBJETIVO GENERAL

“En el 75 aniversario de nuestro colegio, promoveremos la vida que nace del evangelio, compartiendo el espíritu de familia en nuestra casa de Salesianos Loyola”.

DIMENSION DE EDUCACION EN LA FE
Objetivo: Descubrimos e impulsamos la vivencia de la fe personal y en comunidad.

PROCESOS:

  • Seguir potenciando los Buenos Días/Tardes mediante la participación de los alumnos y personas externas, expresando sus vivencias a partir del valor propuesto.
  • Presentar en la semana de la acogida las campañas de Pastoral, eucaristías, fiestas y convivencias, animando su participación activa.
  • Trabajando la interioridad de los alumnos a través de talleres y ofertando quincenalmente momentos de oración.
  • Viviendo nuestros valores cristianos.
  • Promoviendo el voluntariado y servicio al entorno.
  • Testimoniándolos con coherencia y transmitiéndolos a la Comunidad Educativa.
  • Transmitiendo el espíritu de Don Bosco como animador y creyente, animando a nuestros chicos a participar y ser protagonistas en la vida del Centro.
  • Ofreciendo las eucaristías de los 24 de cada mes, informando e invitando también a las familias.
  • Fomentando la participación de los alumnos en grupos de confirmación o de Fe.
  • Fomentando las convivencias de forma trimestral entre personal del Centro.

DIMENSION EDUCATIVO-CULTURAL
Objetivo: Fortalecer nuestra Comunidad Educativa, avivando el espíritu de familia mediante la vivencia de los valores.

PROCESOS:

  • Insistiendo en una educación integral basada en los valores, trabajo diario, respeto, trabajo en equipo, solidaridad, respeto a las zonas comunes y su uso cívico.
  • Animando a todos los miembros de la Comunidad Educativa a trabajar y participar para conseguir nuestro proyecto de persona.
  • Posibilitando momentos de cercanía y diálogo, especialmente en el patio
  • Favoreciendo el diálogo, siendo ejemplo para los alumnos de convivencia y coherencia entre nosotros, inculcando los valores de Jesús.
  • Aportando testimonios de modelos de vida cristiana
  • Apertura de toda la Comunidad Educativa hacía el aprendizaje
  • Trabajando de una forma intensa los valores propuestos mensualmente.
  • Informando con Educamos y a través de las redes sociales, de los valores que trabajamos quincenalmente como herramienta de participación de las familias en la formación integral de los alumnos y en la transmisión de valores
  • Ofertando actividades que complementen la formación integral de la Comunidad Educativa
  • Mediante convivencias, grupo “Entorno a la Palabra, campañas o momentos de reflexión y fiestas.
  • Conociendo la sensibilización del alumno.

DIMENSION DE LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA
Objetivo: Como miembros de la Comunidad Educativa, hacemos experiencia de comunión y solidaridad en nuestras relaciones.

PROCESOS:

  • Seguir potenciando y favoreciendo el ambiente de familia de nuestro Centro, basado en el estilo de vida de Don Bosco
  • Dando a conocer los diferentes grupos que forman la FASA y la labor que llevan a cabo.
    • La celebración del 75º aniversario es una oportunidad para promover actividades y encuentros que favorezcan que integración de toda la FASA con la sociedad de Aranjuez.
  • Informando en grupos reducidos de la oferta del Centro Juvenil, haciendo hincapié en su labor de voluntariado.
  • Seguir animando a la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la página web y en las redes sociales.
  • La celebración del 75º aniversario también es una oportunidad importante para potenciar esta línea.
  • Seguir llevando a cabo el plan de convivencia y las fiestas escolares para favorecer la convivencia y el crecimiento de la comunidad educativa,
  • haciendo partícipe en la medida de lo posible, a la sociedad de Aranjuez y alrededores.
  • Desarrollar proyectos en FPB que puedan contar con la ayuda de alumnos de GS.
  • La oferta a estos alumnos debería hacerse de manera individual, atendiendo al interés y a la implicación de éste en el día a día del centro educativo.

DIMENSION VOCACIONAL
Objetivo: Acompañamos la opción personal de cada miembro de la Comunidad Educativa hacia una maduración de su personalidad en valores humanos y cristianos.

PROCESOS:

  • Acompañando a los alumnos en su proceso de discernimiento vocacional
  • Despertando el diálogo con los alumnos fuera del aula, especialmente en el tiempo de recreo, prestando especial atención a los alumnos/familias con mayor necesidad.
  • Desarrollando la dimensión vocacional a través de las actividades previstas en el PAT, POAV y PEP
  • Informando desde Escuela Empresa a los alumnos, de los perfiles profesionales más demandados por las Empresas de la zona.
  • Potenciando la participación de entidades, testimonios y experiencias personales de los miembros de la comunidad educativa en los Buenos Días, para presentar distintas situaciones sociales
  • Facilitando la información de posibles voluntariados a los alumnos, profesores y familias.
  • Coincidiendo con el 75º aniversario, seguir fomentando tanto el emprendimiento, vivero de empresas, encuentros con empresas y visitas técnicas y testimonios de empresarios.
  • Motivando la participación en la peregrinación a Roma y en el grupo de “Entorno a la Palabra”
  • Presentando experiencias de voluntariado, misiones salesianas, etc.

Proyectos Propios desarrollados por el centro

PROYECTOS PROPIOS DESARROLLADOS POR EL CENTRO


Mediante la Orden 1495/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se autoriza la implantación de proyectos propios de Formación Profesional en centros concertados y privados de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M. de 8 de junio de 2015), el centro privado “LOYOLA”, con código 28001605, tiene autorizado un proyecto propio que comporta una organización curricular diferente a la establecida en los decretos de currículo de la Comunidad de Madrid correspondientes a determinados ciclos formativos de Formación Profesional.

El proyecto propio autorizado afecta a los siguientes ciclos formativos:

De conformidad con lo previsto en el artículo 2.2 de la Orden 1495/2015, de 22 de mayo, corresponde a la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación notificar individualmente a cada centro las características específicas de los proyectos propios autorizados, que se presentan.

Publicidad

De acuerdo con el artículo 5.3 de la Orden 1495/2015, de 22 de mayo, El centro hará pública la presente Resolución, que deberá exponerse en sus tablones de anuncios, con objeto de facilitar su conocimiento al conjunto de la comunidad educativa y, en particular, a fin de que los alumnos y sus familias estén debidamente informadas sobre las características del mismo.

Normas Preventivas de Educación y Convivencia

NORMAS PREVENTIVAS DE EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA


SECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Ciclos Formativos Grado Medio CFGM/Formación Profesional Básica (FPB)

Aprobadas por el claustro de profesores el 8 de Septiembre de 2016


  1. Se fomentará el ambiente de familia a través de:
  • El diálogo con el alumno
  • La acogida
  • La confianza
  • La escucha
  • Corrigiendo en privado oportunamente
  • La presencia activa
  • Entrevistas con los alumnos

2. Se informará y trabajará con los alumnos a través del tutor en sesiones de tutoría, de las normas de conducta y convivencia y de las consecuencias por el no cumplimiento de ellas.

3. La formación es presencial, y la asistencia a clase y a todos los actos organizados por el centro es obligatoria, la puntual asistencia a las clases favorece el rendimiento escolar. Se deberá justificar oportunamente las faltas de asistencia y/o retraso al tutor (en FPB) y al coordinador (en CFGM).

4. Para conseguir una mayor calidad en nuestro trabajo, y por respeto a los demás, trabajaremos por mantener el orden, y la limpieza de los patios, aulas, talleres y demás equipos o maquinaria que utilicemos, poniendo especial interés a la aplicación de las normas de seguridad.

5. Los buenos modales, el vocabulario, la vestimenta adecuada a cada momento, y las actitudes, deben ser testimonio de la educación de los alumnos y de su formación personal.

6. Se debe observar un trato de respeto y consideración entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. La insubordinación, las ofensas y los insultos revisten particular gravedad.

7. El uso de los teléfonos móviles está prohibido dentro del recinto escolar, (Real Decreto 15/2007 art. 3, punto 4 apartado c).

  • El centro no se responsabiliza de pérdida o sustracción de móviles, ya que su uso no está permitido en el centro.
  • Para ponerse en contacto con el alumno por motivos de urgencia o fuerza mayor, lo podrán realizar a través de la recepción del centro que desviará la llamada al aula donde se encuentre el alumno.

8. Según la ley 28/2005, de 26 de Diciembre (B.O.E. 27 de diciembre), está prohibido fumar dentro del recinto del colegio.

9. Las sanciones serán aplicadas en función a lo dispuesto en el Decreto (15/2007) regulador de la convivencia en centros docentes de la comunidad de Madrid.

10. La falta a clase del más del 15% o quince días consecutivos, provoca la pérdida de escolaridad del alumno, causando baja en el centro, según lo dispuesto en el apartado 18. 4 de la ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Esta medida es de aplicación en CFGM.

11.Pérdida del derecho a la evaluación continua.

  1. La pérdida del derecho a la evaluación continua por faltas de asistencia a las actividades de formación, justificada o no, se regirá por lo que se establezca en el Reglamento de Régimen Interior del centro en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto 15/2007, de 19 de abril, que establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. La base de cálculo para determinar la pérdida del derecho a la evaluación continua será la suma de las horas anuales asignadas en el currículo a los módulos profesionales de formación en el centro educativo en los que se encuentre matriculado el alumno en un determinado curso académico, excluyendo los módulos profesionales pendientes de cursos anteriores, si los hubiere, y los que hayan sido objeto de convalidación.
  1. El alumno que haya perdido el derecho a la evaluación continua será evaluado en las condiciones y de acuerdo con el procedimiento que se determine en la programación docente del módulo

CONTROL DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA

  • Las faltas de asistencia y retrasos se indicarán en la plataforma Educamos, lo más actualizado posible, para consulta de alumnos, familias y/o profesores.
  • Cada profesor llevará el control de faltas de su asignatura. Deberá controlar si los alumnos superan el porcentaje de no evaluación del módulo en el trimestre.
  • Los profesores al comienzo de curso informarán a los alumnos del número de horas o porcentaje que pueden faltar (justificadamente o no) para la no evaluación del módulo.
  • Durante la primera hora el coordinador comprobará a través de Educamos las faltas de asistencia, poniéndose en contacto con la familia y reflejando en Educamos el motivo de la ausencia.
  • Faltas justificadas: Son aquellas producidas por enfermedad, accidente del alumno u otra circunstancia que una vez presentado el justificante, durante los 3 días lectivos siguientes de haberse producido la inasistencia, por parte del alumno al tutor (tanto en CFGM como en FPB), se considere por parte del coordinador motivo suficiente para justificar la falta. El tutor indicará en un extremo del justificante el día en que se entrega este y el grupo.

Los tutores entregarán en Coordinación todos los Jueves, los justificantes recogidos. El Coordinador justificará las ausencias que cumplan con los requisitos marcados antes del inicio de la semana siguiente a través de la plataforma Educamos.

A través de Educamos la familia, únicamente, podrá comunicar la ausencia, pero para que ésta quede justificada deberá hacerse llegar a los tutores en formato papel.

La justificación de las ausencias para los alumnos mayores de 18 años se realizará mediante justificante oficial.

  • No justificadas: son aquellas cuyo motivo no es causa de justificación a criterio del coordinador (Decreto 15/2007), o por no haberse presentado justificante en el periodo justificado.
  • Las faltas prolongadas por enfermedad u otro motivo las comunicará el coordinador al claustro a través de Educamos, para que tengan constancia de las mismas.

SANCIONES POR INASISTENCIA A CLASE

  • Un 20 % de faltas (justificadas y no justificadas), un 15% en (FPB), en un módulo o área durante una evaluación, pierde el derecho de ser evaluado en dicho módulo o área y en esa evaluación, pudiendo optar a ser evaluado en la siguiente, siempre que no se supere el porcentaje de las faltas que le impidió ser evaluado.
  • Para CFGM: Se anulará la matrícula si el alumno llegara a acumular un 15% de faltas no justificadas, o permanece sin asistir a clase, de forma continuada, durante 15 días. El tutor comunicará a las familias cuando las faltas injustificadas alcancen el límite del 10 %, o cuando se alcancen los 10 días de ausencia continuada y el director pedagógico lo hará cuando se alcance el 15% o los quince días de ausencia continuada.
    • 1º CFGM: 10 % equivale a 98 h. y el 15 % equivale a 147 h.
    • 2º CFGM: 10 % equivale a 65 h. y el 15 % equivale a 98 h.
  • Las faltas no justificadas tendrán las siguientes repercusiones para el alumno
    • Bajará la calificación de actitud de dicho módulo o área
    • Recuperará dichas horas en horario no lectivo, en el caso que el Equipo Educativo lo considere oportuno

RETRASOS

  • A las 8:20h se comenzará la jornada con los Buenos Días, los alumnos que lleguen tarde esperarán en el pasillo en silencio hasta que terminen, una vez concluidos el profesor los dejará entrar en clase y reflejará en Educamos un retraso.
  • Si un alumno llegase más tarde de este momento, será considerado como falta de asistencia. El profesor que imparte en CFGM clase a primera hora, decidirá si deja entrar en el aula al alumno, informándole que pasa a clase con la ausencia. En caso de no pasar al aula, el profesor enviará al alumno al despacho de Coordinación, y permanecerá allí hasta la siguiente hora de clase. En FPB el alumno se incorporará a clase y se dará parte a coordinación. Cuando esta circunstancia sea repetitiva, el coordinador indicará al alumno las medidas oportunas para recuperar el tiempo perdido.
  • La entrada después del recreo se realizará entre las 11:25 y 11:30h, comenzando las clases a las 11:30h. Los alumnos que lleguen tarde esperarán en el pasillo en silencio a que el profesor les indique que puede pasar, y será considerado como un retraso. En CFGM, en el caso que los retrasos sean repetitivos, se le pondrá al alumno ausencia, informando al alumno de ello y dándole opción a pasar al aula.

SANCIONES POR RETRASOS

  • Los retrasos no justificados tendrán las siguientes repercusiones para el alumno
  • Cada tres retrasos no justificados serán considerados una falta, teniendo el mismo tratamiento que se otorga a las faltas en el punto de inasistencia a clase. Este control lo debe llevar el profesor del módulo o área.
  • Bajará la calificación de actitud de dicho módulo o área.
  • Recuperará dichas horas en horario no lectivo, en el caso que el Equipo Educativo lo considere oportuno

USO DEL MÓVIL

  • El uso del móvil está prohibido en todo el recinto educativo R.D. 15/2007, por lo que cualquier profesor del Centro, requisará el dispositivo a los a los alumnos que encuentre usándolos.
  • El profesor indicará al alumno que guarde el móvil y no lo retirará. En caso de no cumplir la medida se le enviará a hablar con el Coordinador.
  • El profesor reflejará en Educamos cuando a un alumno se le retire el móvil.
  • La repetitividad en este tipo de incidencia será considerada como una falta grave y se tratará según se explicita en el reglamento de régimen interior.

ACLARACIONES SOBRE VISITAS Y SALIDAS PROGRAMADAS

  • Las visitas técnicas y culturales programadas forman parte de la actividad docente.
  • Para que una actividad de este tipo se realice, al menos un 75 % del alumnado del grupo debe participar en ella. Si no se llegara a esa participación la actividad quedaría anulada, excepto en los casos que se estime desde coordinación.
  • El alumnado no participante asistirá al Centro para continuar con sus actividades lectivas.

FALTAS LEVES

  • Llegar tarde sin justificar
  • Comer y beber en clase
  • No realizar las tareas escolares
  • No traer el material propio en cada asignatura
  • Perturbar el orden de la clase
  • Realizar ejercicios de otra asignatura o módulo sin permiso del profesor.
  • No cuidar el material de uso común en las instalaciones
  • Faltas de asistencia injustificadas para preparar un examen o trabajo.
  • Uso de móvil o aparato que distraiga la atención. (Real Decreto 15/2007 art. 3, punto 4 apartado c)
  • No aprovechar convenientemente el tiempo en clase.
  • Falta de respeto en el uso del lenguaje, formas y modales.
  • Uso indebido del ordenador.
  • No presentación de justificante a su debido tiempo, ni en la forma adecuada.
  • No venir vestido y aseado adecuadamente.
  • Salir del aula en los cambios de clase.
  • No asistir a los buenos días
  • Marcharse después del recreo y no justificar las ausencias (en CFGM).
  • Llevar la cabeza cubierta (gorra, pañuelo, sombrero,…) en el interior del Centro.
  • No llevar en los talleres la ropa de trabajo requerida, así como las EPI´s fijadas por los profesores de taller.

CORRECCIONES A LAS FALTAS LEVES

  • Amonestación verbal por parte del profesor correspondiente.
  • Realización de trabajos específicos fuera del horario escolar.
  • Reparar el daño causado en materiales comunes y locales.
  • Comunicación de forma verbal o escrita a las familias de las faltas leves reiteradas.
  • Comparecencia inmediata ante el coordinador cuando se den conductas reiteradas en una misma clase o el alumno se marche de forma reiterada después del recreo y no justifique las ausencias (CFGM).
  • Expulsión de la sesión de clase temporalmente, permaneciendo en la puerta del aula, y posterior incorporación a su puesto.

FALTAS GRAVES

FALTA

SANCIÓN

RESPONSABLE

Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia que a juicio del tutor y coordinador, no estén justificadas. – Permanencia en el centro después de la jornada escolar

– Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del centro.

– Valoración negativa en la actitud del alumno en las competencias social y personal.

– Expulsión del Centro por un plazo máximo de 6 días lectivos.

Profesor, tutor y coordinador
Las conductas que impidan o dificulten la vida del aula de forma continuada. – Entrevista personalizada con el tutor o coordinador.

– Permanencia en el centro después de la jornada escolar.

– Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del centro.

– Valoración negativa en la actitud del alumno en las competencias social y personal.

– Expulsión del Centro por un plazo máximo de 6 días lectivos.

Profesor, tutor y coordinador
Actos de incorrección e indisciplina.

La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las normas de conducta.

Entrevista personalizada con el tutor o coordinador.

– Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del centro.

– Expulsión de la sesión de clase, en la puerta del aula sin salir del centro.

– Expulsión del Centro por un plazo máximo de 6 días lectivos.

Profesor, tutor y coordinador
Los daños causados en las instalaciones o en el material del Centro.

Los daños causados en los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.

– Reparación de los daños y tareas para mejorar el entorno del centro.

– Expulsión del Centro por un plazo máximo de 6 días lectivos.

Profesor, tutor y coordinador
Reiteración de faltas leves – Permanencia en el centro después de la jornada escolar.

– Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del centro.

– Valoración negativa en la actitud del alumno en las competencias social y personal.

– Expulsión del Centro por un plazo máximo de 6 días lectivos.

Profesor o tutor, hablando con el coordinador.
Detención o puesta a disposición policial por tenencia de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa, durante el recreo, a la entrada o salida del centro. Entrevista personalizada con el coordinador.

Expulsión del centro por un plazo máximo de 6 días lectivos.

Tutor, Coordinador y Director Pedagógico
El incumplimiento de la sanción impuesta Expulsión del centro por un plazo máximo de 6 días lectivos. Tutor, coordinador director pedagógico.
En PCPI FPB se considerará como falta grave el hecho de ausentarse del Centro sin permiso y autorización por parte del profesorado o Coordinación. Entrevista personalizada con el coordinador.

Expulsión del centro por un plazo máximo de 3 6 días lectivos.

Profesor, tutor y coordinador

FALTAS MUY GRAVES

FALTA SANCIÓN RESPONSABLE
Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, faltas de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia los profesores y demás personal del centro. Expulsión del centro por un periodo superior a 6 días lectivos e inferior a un mes. Coordinador, director pedagógico y director titular
El acoso físico o moral a los compañeros – Expulsión del centro por un periodo superior a 6 días lectivos e inferior a un mes.

– Expulsión definitiva del centro.

Coordinador, director pedagógico y director titular
El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves, discriminaciones, vejaciones, humillaciones y los actos que atenten gravemente a la comunidad educativa. – Expulsión del centro por un periodo superior a 6 días lectivos e inferior a un mes.

– Expulsión definitiva del centro.

Coordinador, director pedagógico y director titular
La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte de agresiones o humillaciones cometidas. – Expulsión del centro por un periodo superior a 6 días lectivos e inferior a un mes.

– Expulsión definitiva del centro.

Coordinador, director pedagógico y director titular
Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido de las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa. – Expulsión del centro por un periodo superior a 6 días lectivos e inferior a un mes. Coordinador, director pedagógico y director titular
La suplantación de identidad (también a través de Educamos) y la falsificación o sustracción de documentos académicos. – Expulsión del centro por un periodo superior a 6 días lectivos e inferior a un mes.

– Expulsión definitiva del centro.

Coordinador, director pedagógico y director titular,
El uso y la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa. – Expulsión del centro por un periodo superior a 6 días lectivos e inferior a un mes.

– Expulsión definitiva del centro.

Coordinador, director pedagógico y director titular
La reiteración de dos o más faltas graves – Expulsión del centro por un periodo superior a 6 días lectivos e inferior a un mes. Coordinador, director pedagógico y director titular
El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave. – Expulsión del centro por un periodo superior a 6 días lectivos e inferior a un mes. Coordinador, director pedagógico y director titular

NORMAS PREVENTIVAS DE EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA


SECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Ciclos Formativos Grado Superior CFGS
Aprobadas en claustro el 8 de septiembre de 2016

1. Se fomentará el ambiente de familia a través de:

  • El diálogo con el alumno
  • La acogida
  • La confianza
  • La escucha
  • Corrigiendo en privado oportunamente.
  • La presencia activa.
  • Entrevistas con los alumnos

2. Se informará y trabajará con los alumnos a través del tutor en sesiones de tutoría, de las normas de conducta y convivencia y de las consecuencias por el no cumplimiento de ellas.

3. La formación es presencial, y la asistencia a clase y a todos los actos organizados por el centro es obligatoria, la puntual asistencia a las clases favorece el rendimiento escolar. Se deberá justificar oportunamente las faltas de asistencia y/o retraso al tutor, coordinador o jefe de seminario.

4. Para conseguir una mayor calidad en nuestro trabajo, y por respeto a los demás, trabajaremos por mantener el orden, y la limpieza de los patios, aulas, talleres y demás equipos o maquinaria que utilicemos, poniendo especial interés a la aplicación de las normas de seguridad.

5. Los buenos modales, el vocabulario, la vestimenta adecuada a cada momento, y las actitudes, deben ser testimonio de la educación de los alumnos y de su formación personal.

6. Se debe observar un trato de respeto y consideración entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. La insubordinación, las ofensas y los insultos revisten particular gravedad.

7. El uso de los teléfonos móviles está prohibido dentro del recinto escolar, (Real Decreto 15/2007 art. 3, punto 4 apartado c).

  • El centro no se responsabiliza de pérdida o sustracción de móviles, ya que su uso no está permitido en el centro.
  • Para ponerse en contacto con el alumno por motivos de urgencia o fuerza mayor, lo podrán realizar a través de la recepción del centro que desviará la llamada al aula donde se encuentre el alumno.

8. Según la ley 28/2005, de 26 de Diciembre (B.O.E. 27 de diciembre), está prohibido fumar dentro del recinto del colegio.

9. Las sanciones serán aplicadas en función a lo dispuesto en el Decreto (15/2007) regulador de la convivencia en centros docentes de la comunidad de Madrid.

10. La falta a clase de más del 15% o 15 días consecutivos provoca la pérdida de escolaridad del alumno, causando baja en el centro, según lo dispuesto en el apartado 18. 4 de la ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

11.Pérdida del derecho a la evaluación continua.

  1. La pérdida del derecho a la evaluación continua por faltas de asistencia a las actividades de formación, justificada o no, se regirá por lo que se establezca en el Reglamento de Régimen Interior del centro en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto 15/2007, de 19 de abril, que establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. La base de cálculo para determinar la pérdida del derecho a la evaluación continua será la suma de las horas anuales asignadas en el currículo a los módulos profesionales de formación en el centro educativo en los que se encuentre matriculado el alumno en un determinado curso académico, excluyendo los módulos profesionales pendientes de cursos anteriores, si los hubiere, y los que hayan sido objeto de convalidación.
  1. El alumno que haya perdido el derecho a la evaluación continua será evaluado en las condiciones y de acuerdo con el procedimiento que se determine en la programación docente del módulo

INASISTENCIA A CLASE

CONTROL DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA

  • Las faltas de asistencia y retrasos se marcarán en la plataforma EDUCAMOS, lo más actualizado posible, para consulta de alumnos, familias y/o profesores.
  • Cada profesor llevará el control de faltas de su asignatura. Deberá controlar si los alumnos superan el porcentaje de no evaluación del módulo en el trimestre.
  • Los profesores al comienzo de curso informarán a los alumnos del número de horas que pueden faltar para llegar el porcentaje de no evaluación del mismo.
  • Faltas justificadas: Son aquellas producidas por enfermedad, accidente del alumno, trabajos estables con duración mínima de un mes, u otra circunstancia que una vez presentado el justificante oficial, durante los 3 días lectivos siguientes de haberse producido la inasistencia, por parte del alumno al tutor, y entregado al coordinador, este considere motivo suficiente para justificar la falta. El tutor indicará en un extremo del justificante el día de recogida y el grupo al que pertenece el alumno.

Los tutores entregarán en Coordinación todos los jueves, los justificantes recogidos. El coordinador justificará las ausencias que cumplan con los requisitos marcados, antes del final de la semana siguiente a través de la plataforma Educamos.

A través de Educamos la familia, únicamente, podrá comunicar la ausencia, pero para que esta quede justificada deberá hacerse llegar a los tutores a lo largo de la jornada escolar, mediante justificante oficial.
– Cuando un alumno supere el 40 % de faltas justificadas en una evaluación, se le calificará la misma como NO EVALUADO (NE) y deberá recuperar los contenidos en la Evaluación ORDINARIA, realizada en junio (marzo para 2º). Esta pruebano puede obtenerese más de un 5, y debe incluir la entrega de todos los trabajos y prácticas requeridos para evaluación.
-Las faltas se computan por evaluación.

  • No justificadas: son aquellas cuyo motivo no es causa de justificación a criterio del coordinador (Decreto 15/2007), o por no haberse presentado justificante en el periodo oportuno, marcado con anterioridad.

-Más del 10% en cada módulo: se pierde el derecho a evaluación. En junio (marzo para los de 2º curso) se realizará una recuperación. En esta prueba no puede obtenerse más de un 5, y debe incluir la entrega de todos los trabajos y practicas requeridos para evaluación.

-Las faltas se computan por evaluación.

-Se anulará la matricula si el alumno acumula un 15% del total de los módulos matriculados o inasistencia 15 días consecutivos. El tutor lo comunicará a la familia/alumno cuando las faltas injustificadas superen el 10%, o se alcancen 10 días de ausencia continuada, y el director pedagógico lo hará cuando se alcance el 15%.

*1º CFGS: 10% equivale a 91h. y el 15% equivale a 138h.
* 2º CFGS: 10% equivale a 65h. y el 15% equivale a 97h.

  • Las faltas prolongadas por enfermedad u otro motivo las comunicará el coordinador al claustro por vía e-mail o EDUCAMOS, para que tengan constancia de las mismas.

  • Circunstancias atenuantes o agravantes (Art. 18 del Decreto 15/2007 de 19 de abril)

  • Responsabilidad y reparación de daños (Art. 19 del Decreto 15/2007 de 19 de abril)

RETRASOS

  • Cada tres retrasos no justificados dentro del mismo módulo serán considerados una falta, teniendo el mismo tratamiento que se otorga a las faltas en el punto de inasistencia a clase. Este control lo debe llevar el profesor del módulo o área, indicándolo en EDUCAMOS.

  • Si el retraso es justificado se deberá hacer constar en EDUCAMOS y lo justificará el coordinador eliminando el retraso.

  • A las 15:30 comienza la jornada con las BT en el aula, los alumnos que lleguen tarde esperarán en el pasillo en silencio hasta que terminen, una vez concluidos el profesor los dejará entrar en clase y reflejará en Educamos un retraso.
  • Si el alumno llegase más tarde de 5min. sobre la hora de comienzo, será considerado como falta de asistencia. Es el profesor quien decide si deja o no, entrar al alumno en el aula, informándole que pasa a clase con la ausencia.
  • Las clases después del recreo comienzan a las 18:30h. Los alumnos que lleguen hasta 5 min. tarde, será considerado como un retraso. Posterior a ese periodo, se considerará ausencia. Ambos quedarán reflejados en EDUCAMOS.

SANCIONES POR RETRASOS

  • Los retrasos no justificados tendrán las siguientes repercusiones para el alumno: su reiteración producirá el mismo efecto que las faltas no justificadas.

USO DEL MOVIL

  • El uso del móvil está prohibido en todo el recinto educativo R.D. 15/2007, por lo que cualquier profesor del Centro, requisará el dispositivo a aquel alumno que se encuentre usándolo sin ningún tipo de autorización previa.

  • El móvil será solicitado por el profesor, y permanecerá en su mesa hasta que se lo devuelva al alumno una vez terminada la clase. Deberá indicarse a coordinación, y en todo caso debe quedar registrada la observación en Educamos por parte del profesor.

  • La repetición de este tipo de incidencia será considerada como una falta grave y se tratará según se explicita en el reglamento de régimen interior.

ACLARACIONES SOBRE VISITAS Y SALIDAS PROGRAMADAS

  • Las visitas técnicas y culturales programadas forman parte de la actividad docente.

  • Para que una actividad de este tipo se realice, al menos un 75 % del alumnado del grupo debe participar en ella. Si no se llegara a esa participación la actividad quedaría anulada, excepto en los casos que se estime desde coordinación.

  • El alumnado no participante asistirá al Centro para continuar con sus actividades lectivas. De no asistir al centro, tendrá que quedar reflejado en EDUCAMOS como observación negativa con su correspondiente ausencia.

FALTAS LEVES

FALTA SANCIÓN RESPONSABLE
Falta de orden en las dependencias del centro, tales como sentarse en el pasillo, vocear, salir de clase entre horas… Amonestación Verbal o por escrito, por parte del profesor, tutor o coordinador. En caso que se repita dos ocasiones o sucesivas, se suspenderá el derecho de asistencia a determinadas clases o a todas, según proceda, un máximo de tres días y comunicación de lo sucedido al coordinador. Profesor,

Tutor o

Coordinador

Permanencia en lugares indebidos dentro del centro o la utilización inadecuada de los servicios e instalaciones del mismo. Si se producen daños materiales pasa a ser falta grave. Amonestación Verbal o por escrito, por parte del profesor, tutor o coordinador. En caso que se repita en dos ocasiones o sucesivas, se suspenderá el derecho de asistencia a determinadas clases o a todas, según proceda, un máximo de tres días y reparar el daño causado, si procede, por parte del alumno y comunicación de lo sucedido al coordinador. Profesor,

Tutor o

Coordinador

Comer y beber en clase y en el resto del centro Amonestación Verbal o por escrito, por parte del profesor, tutor o coordinador. En caso que se repita en dos ocasiones o sucesivas, se suspenderá el derecho de asistencia a determinadas clases o a todas, según proceda, un máximo de tres días y comunicación de lo sucedido al coordinador. Profesor,

Tutor o

Coordinador

No traer el material propio de cada asignatura Amonestación Verbal o por escrito, por parte del profesor, tutor o coordinador y expulsión de clase. En caso que se repita en dos ocasiones o sucesivas, se suspenderá el derecho de asistencia a determinadas clases o a todas, según proceda, un máximo de tres días y comunicación de lo sucedido al coordinador. Profesor,

Tutor o

Coordinador

Falta de atención en la actividad escolar por el uso del móvil, MP3, etc. Amonestación Verbal o por escrito, por parte del profesor, tutor o coordinador. En caso que se repita en dos ocasiones o sucesivas, se suspenderá el derecho de asistencia a determinadas clases o a todas, según proceda, un máximo de tres días y comunicación de lo sucedido al coordinador.

Retirada del teléfono móvil, aparato o dispositivo electrónico utilizado, hasta la finalización de la jornada.

Profesor,

Tutor o

Coordinador

Inasistencia a las buenas tardes, conferencias, actividades, etc. Se considerará como una falta de asistencia por lo que se aplicará como tal en la hora correspondiente. Profesor correspondiente
Uso de indumentaria inapropiada en el centro. Siguiendo estilo de vestimenta usado normalmente en el trabajo diario en una empresa u oficina. A juicio de coordinación o profesorado. Amonestación Verbal o por escrito, por parte del profesor, tutor o coordinador. En caso que se repita en dos ocasiones o sucesivas, se suspenderá el derecho de asistencia a determinadas clases o a todas, según proceda, un máximo de tres días y comunicación de lo sucedido al coordinador. Profesor,

Tutor o

Coordinador

Copiar en exámenes, trabajos etc… Se suspenderá el examen y se podrá recuperar en marzo/junio. Si se repite por segunda vez y consecutivas se considerará falta grave. Profesor correspondiente

FALTAS GRAVES

FALTA SANCIÓN RESPONSABLE
Incumplimiento de las medidas correctoras (incumplimiento de sanciones de faltas leves) Suspensión del derecho de asistencia a clase por un periodo máximo de seis días y apertura de expediente en su caso. Coordinador
Actos de desobediencia hacia las personas que tienen responsabilidad en el centro. Amonestación Verbal o por escrito, por parte del profesor, tutor o coordinador. En caso que se repita en dos ocasiones o sucesivas, se suspenderá el derecho de asistencia a determinadas clases o a todas, según proceda, un máximo de seis días lectivos. Profesor,

Tutor o

Coordinador

Uso indebido del ordenador Suspensión del derecho de asistencia a clase por un periodo máximo de seis días lectivos. Profesor o

Coordinador

Faltas de puntualidad o asistencia a clase, en caso de repetirse en dos ocasiones o sucesivas, que a juicio del coordinador no estén justificadas. Expulsión de clase y comparecencia inmediata ante el coordinador o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata. Profesor o

Coordinador

Conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio. Expulsión de clase y en segundas y sucesivas ocasiones, expulsión del centro según proceda por un plazo máximo de 6 días lectivos. Profesor,

Tutor o

Coordinador

Actos de incorrección o desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad escolar. Expulsión del centro por un plazo máximo de 6 días lectivos. Coordinador o

Director pedagógico.

Actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro. Expulsión del centro por un plazo máximo de 6 días lectivos. Coordinador o

Director pedagógico.

Daños causados en los bienes o pertenencias del los miembros de la comunidad educativa. Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro, si procede, dirigidas a reparar los daños causados, o a mejorar el entorno ambiental del centro. Coordinador o

Director pedagógico.

La incitación o estímulo a la realización de una falta contraria a las normas de conducta. Expulsión del centro por un plazo máximo de 6 días lectivos, así como la prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del centro por un periodo máximo de un mes. Coordinador o

Director pedagógico.

Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave. Expulsión del centro por un plazo máximo de 6 días lectivos. Coordinador o

Director pedagógico.

Reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves. Expulsión del centro por un plazo máximo de 6 días lectivos. Coordinador o

Director pedagógico.

Incumplimiento de la sanción impuesta por la realización de una falta leve. Suspensión del derecho de asistencia a clase por un periodo máximo de seis días y apertura de expediente en su caso. Profesor o

Coordinador

Daños causados en instalaciones o material del centro. Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro, si procede, dirigidas a reparar los daños causados, o a mejorar el entorno ambiental del centro. Expulsión del centro, en su caso, por un plazo máximo de 6 días lectivos. Profesor,

Tutor o

Coordinador

Copia de trabajos o en exámenes, etc. por segunda vez y consecutivas. Expulsión de determinadas clases por un plazo máximo de seis días. Profesor,

Tutor o Coordi.

FALTAS MUY GRAVES

FALTA SANCIÓN RESPONSABLE
Actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidas hacia los profesores y demás personal del centro y alumnos Expulsión del centro por un periodo superior a seis días e inferior a un mes. Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un periodo máximo de tres meses Coordinador,

Director Pedagógico y Director Titular

Acoso físico o moral a los compañeros y miembros de la comunidad Expulsión del centro por un periodo superior a seis días e inferior a un mes. Prohibición temporal de participar en   act. extraescolares o complementarias del centro, por un periodo máximo de tres meses

Apertura de expediente

Coordinador,

Director Pedagógico y Director Titular

Uso de la violencia, agresiones, ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa Expulsión definitiva del centro Coordinador,

Director Pedagógico y Director Titular

Discriminación, vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social Expulsión definitiva del centro Coordinador,

Director Pedagógico y Director Titular

Grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas Expulsión definitiva del centro Coordinador,

D. Pedagógico y Director Titular

Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido de las instalaciones, materiales o documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa Expulsión del centro por un periodo superior a seis días e inferior a un mes. Prohibición temporal de participar en   act. extraescolares o complementarias del centro, por un periodo máximo de tres meses

Reparación de los daños causados

Coordinador,

Director Pedagógico y Director Titular

La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos Expulsión definitiva del centro Coordinador,

D. Pedagógico y Director Titular

El uso, la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa Expulsión del centro por un periodo superior a seis días e inferior a un mes. Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un periodo máximo de tres meses Coordinador,

Director Pedagógico y Director Titular

Perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta Expulsión del centro por un periodo superior a seis días e inferior a un mes. Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un periodo máximo de tres meses Coordinador,

Director Pedagógico y Director Titular

La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves Expulsión del centro por un periodo superior a seis días e inferior a un mes. Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un periodo máximo de tres meses Coordinador,

Director Pedagógico y Director Titular

El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave Expulsión del centro por un periodo superior a seis días e inferior a un mes. Prohibición temporal de participar en act. extraescolares o complementarias del centro, por un periodo máximo de tres meses Coordinador,

Director Pedagógico y Director Titular

 

 


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