Orientación FP

Prueba de acceso a Grado Medio Castilla La Mancha

RESUMEN PRUEBA DE ACCESO A CFGM (CASTILLA LA MANCHA) 2017

RESOLUCIÓN DE 29/03/2017 (publicado en el Diario Oficial de Castilla la Mancha el 10 de Abril de 2017)

AVISO: ESTA INFORMACIÓN ESTÁ INCOMPLETA (RESUMEN), TAMBIÉN PUEDE TENER ALGÚN ERROR YA QUE ES UNA INTERPRETACIÓN LIBRE POR LO QUE  SE ACONSEJA RECURRIR A LA LEGISLACIÓN ARRIBA INDICADA.

PARA ACCEDER A LA DOCUMENTACIÓN: http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/estudios-formacion-profesional/pruebas-acceso-fp  ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL /  PRUEBAS DE ACCESO

DESTINATARIOS:

  • Tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año en el que se realiza la prueba.
  • No poder acceder directamente.
  • Quienes se hayan presentado en otras convocatorias podrán presentarse una sola vez a subir nota (la nota que se mantendrá será la más elevada).

 

INSCRIPCIÓN:

Entre el 18 de Abril  y el 3 de Mayo

La inscripción se presentará mediante estancia telemática en la dirección htpps://papas.educa.jccm.es/papas/ (plataforma educativa papás 2.0)

Para acceder a dicha plataforma es necesario tener un nombre de usuario y una clave, estas credenciales se tienen que solicitar de forma presencial en cualquier Instituto de Educación Secundaria público de Castilla la Mancha que imparta FP, así como en los servicios periféricos de la consejería de Educación Cultura y Deportes.

Se recomienda por ser los más cercanos:

  • IES MIGUEL HERNÁNDEZ

C/MIGUEL HERNÁNDEZ, 4

45300-OCAÑA   // 925 12 10 96

  • IES ALONSO ERCILLA
  1. PUERTA DE MURCIA, 13
    45300 – OCAÑA // 925 13 07 15

Los documentos originales que deban aportarse para la acreditación de requisitos, deberán digitalizarse y adjuntarse a la solicitud como archivos anexos a la misma, no obstante no será obligatoria la aportación de estos documentos si se autoriza a la administración a que se haga una comprobación de oficio.

En el caso de los menores de edad, deberá formalizar la inscripción el tutor legal.

PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN (hasta el 3 de Mayo):

  1. Tasas

-Se debe de realizar el ingreso antes de rellenar la solicitud.

-Para descargar las tasas:

-Modelo 046 en la página web https:/tributos.jccm.es o el enlace directo https://tributos.jccm.es/WebGreco/modelos/jsp/GreJspDistribucion.jsp?modelo=046_2012

-En “seleccione la consejería…”: Seleccionar Consejería de Educación…

-En “seleccione el órgano gestor…”: Seleccionar Servicios Centrales de Educación…

-En “denominación del concepto…”: 1253 Tasa por la inscripción en pruebas de acceso…

-En descripción: Se pone pago de tasas para la realización de la prueba de acceso en CFGM

-El importe es de 10.40 Euros (excepto las familias numerosas y los que se encuentren en situación de incapacidad permanente que tendrán una reducción en el precio pero también tendrán que adjuntar la documentación digitalizada que acredite dicha información). En la página web https://tributos.jccm.es. Se puede consultar el listado de entidades colaboradoras. En la firma se pone la fecha y el nombre

-En la firma se pone la fecha y el nombre

  1. Inscripción a través de la plataforma papas: : htpps://papas.educa.jccm.es/papas/
  2. Fotocopia del DNI, Número de Identificación de Extranjeros o de la tarjeta de residencia en vigor.
  3. Certificación de los estudios cursados, pruebas realizadas anteriormente o certificación del centro educativo donde esté matriculado. (sólo para los que hayan estudiado en Castilla la Mancha podéis autorizar a la Administración a que comprueba vuestros datos y no hará falta aportarlos).
  4. Declaración responsable, ya está incluida en la propia solicitud, de no estar en posesión de titulación académica que permita el acceso directo.
  5. Las condiciones de exención se deberán acreditar a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

ADMITIDOS PROVISIONAL Y DEFINITIVA:

Se facilitará el día 15 de Mayo a través de la secretaría virtual de la Plataforma Educativa Papa,  en “Datos de Solicitud”. Se podrá reclamar hasta el 19 de Mayo. El día 26 de Mayo saldrá la relación definitiva en la misma Plataforma, las partes exentas y se especificará dónde tienen que realizar la prueba.

REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS (HAY QUE LLEVAR DOCUMENTO ACREDITATIVO DE IDENTIDAD, COPIA DEL PAGO DE TASAS Y ESTAR 30 MINUTOS ANTES):

6  DE JUNIO / 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017. Tendrán lugar en los centros designados. Los alumnos podrán presentarse indistintamente a cualquiera de las dos convocatorias. Si un alumno supera alguna de las partes en la convocatoria de junio no tendrá que repetir dicha parte en la de septiembre, también puede presentarse a subir nota en el caso de que la haya aprobado.

6  de Junio  16.00         Ejercicio de la parte científico-tecnológica (duración hora y media)

17.45        Ejercicio de la parte de comunicación (duración hora y media)

19.30        Ejercicio de la parte social (duración hora y media)

11 de Septiembre:  09.30      Ejercicio de la parte científico-tecnológica (duración hora y media)

                                 11.15      Ejercicio de la parte de comunicación (duración hora y media)

13.00      Ejercicio de la parte social (duración hora y media)

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA:

  • Los ejercicios de cada parte se calificarán entre 0 y 10.
  • Quienes superen la prueba de acceso en Junio y deseen mejorar la calificación podrán presentarse en septiembre de nuevo a la prueba completa o a solo una parte. En todo caso, se mantendrá la mejor calificación.
  • La calificación se obtendrá haciendo la media aritmética de los ejercicios que componen cada una de las partes, se debe obtener, al menos un 4 en cada uno de los ejercicios. En el caso de sacar menos de 4 en alguno de los ejercicios, se podrá repetir el ejercicio  en septiembre, respetándose la calificación del resto de las materias.
  • La nota final se calculará cuando en cada una de las partes se haya obtenido como mínimo 4 puntos.
  • Si los candidatos en alguna de las partes no se presenta o saca menos de 4 no habrá superado la prueba.
  • Para superar la prueba hay que obtener como mínimo 5 puntos.
  • En aquellos casos en que se declare la exención de alguna de las partes, la calificación se obtendrá teniendo en cuenta las partes no exentas.
  • Quienes hayan superado la prueba de acceso en otras convocatorias y quieran presentarse para la realización de la prueba completa sólo podrán hacerlo una sola vez.
  • Si en Junio no se puede realizar la madia aritmética que conforman una parte por no haber alcanzado una calificación igual o superior a 4 en alguna de las materias, se podrá realizar en septiembre únicamente el examen correspondiente a la materia no superada, respetándose la calificación en el resto de las materias.
  • La calificación podrá consultarse no más tarde del 23 de Junio y del 8  de Septiembre en la secretaría virtual de la Plataforma Se podrá reclamar el 24 y 27 de junio en el primer periodo y el 9 y 12 de Septiembre en el segundo periodo.
·       Exenciones a las Pruebas de Acceso (Grado Medio)
Las condiciones de exención se deben acreditar a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Exención total Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años Procede la exención, sin

necesidad de que el interesado

deba solicitarla. Pudiendo, por

tanto, participar directamente en

el proceso de admisión a Ciclos

Formativos de Grado Medio.

Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
Exención de la parte de comunicación Haber superado las materias de Lengua Castellana y Literatura e Inglés del cuarto curso de ESO. Certificación del Secretario de un

centro donde conste que ha

superado las materias de

Educación Secundaria

obligatoria o del ámbito de la

Educación para personas

adultas, de un programa de

diversificación curricular o de un

programa de cualificación

profesional inicial.

Por haber superado el ámbito de comunicación de un segundo curso de un PCPI en alguna modalidad de dos años académicos.
Haber superado el ámbito de comunicación del nivel II de Educación Secundaria para Personas Adultas, o equivalente.
Haber superado el ámbito lingüístico y social de un programa de diversificación curricular de ESO.
Haber superado el módulo de comunicación y sociedad I y II de Un Ciclo Formativo de FPB.
Exención de la parte social Haber superado la materia de cuarto curso de ESO de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, así como la materia de Educación  para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Certificación del Secretario de un

centro donde conste que ha

superado las materias de

Educación Secundaria

obligatoria o del ámbito de la

Educación para personas

adultas, de un programa de

diversificación curricular o de un

programa de cualificación

profesional inicial.

Por haber superado el ámbito de  social de un segundo curso de un PCPI en alguna modalidad de dos años académicos.
 Haber superado el ámbito social del nivel II de Educación Secundaria para Personas Adultas, o equivalente.
Haber superado el ámbito lingüístico y social de un programa de diversificación curricular de ESO y la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
Haber superado el módulo de comunicación y sociedad I y II de Un Ciclo Formativo de FPB.
Exención de la parte científico-tecnológica Acreditar una experiencia laboral de, al menos,  el equivalente a un año con jornada completa. Procede exclusivamente para relaciones laborales o de trabajo autónomo que se acreditarán de la siguiente forma:

-Para trabajadores por cuenta ajena: Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral.

-Para trabajadores por cuenta propia: certificado del periodo de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos y certificado de la inscripción en el censo de obligados tributarios.

Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel I o superior de acuerdo a la Ley de Cualificaciones 5/2002 emitido por la Administración Laboral. Certificados emitidos  por la Administración Laboral al amparo de la  Ley de las Cualificaciones 5/2002
Haber  superado las  materias de cuarto curso de ESO de Matemáticas, Tecnología, Física y Química y Biología y Geología. Certificación del Secretario de un

centro donde conste que ha

superado la materia de

Educación Secundaria

obligatoria o del ámbito de la

Educación para personas adultas

o de un programa de

diversificación curricular o de un

programa de cualificación

profesional inicial o de los

módulos del ciclo formativo.

Haber superado el ámbito científico-tecnológico del nivel II de Educación Secundaria para Personas Adultas o equivalente.
Haber superado el ámbito científico-tecnológico de un programa de diversificación curricular de ESO.
Haber superado los módulos obligatorios de un PCPI.
Por haber superado el ámbito de cientifico-tecnológico de un segundo curso de un PCPI en alguna modalidad de dos años académicos.
Haber superado todos los módulos profesionales excepto los módulos de FOL, Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa y RET de un ciclo formativo derivado de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
Haber superado todos los módulos profesionales asociados a unidades de competencia de un ciclo formativo derivado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Haber superado el módulo de ciencias aplicadas I y II de Un Ciclo Formativo de FPB.
Acreditar todas las unidades de competencia asociadas a un ciclo formativo. Certificación de acreditación de unidades de competencia expedida por la autoridad laboral.

CONVALIDACIONES

Convalidaciones Grado Medio Parte de Comunicación

Parte Social

Parte Científico-Tecnológica

Certificación parcial de superación de una parte de  la prueba de acceso a CFGMde la convocatoria de 2013 y siguientes expedida por el secretario del centro en el que se realizó la prueba de acceso.

DESCARGAR AQUI La convocatoria_prueba_acceso_grado_superior_castilla_la_mancha_2016

Prueba de acceso a Grado Superior Castilla La Mancha

RESUMEN PRUEBA DE ACCESO A CFGS (CASTILLA LA MANCHA) 2017

RESOLUCIÓN DE 29/03/2017 (publicado en el Diario Oficial de Castilla la Mancha el 10 de Abril de 2017)

AVISO: ESTA INFORMACIÓN ESTÁ INCOMPLETA (RESUMEN), TAMBIÉN PUEDE TENER ALGÚN ERROR YA QUE ES UNA INTERPRETACIÓN LIBRE POR LO QUE  SE ACONSEJA RECURRIR A LA LEGISLACIÓN ARRIBA INDICADA.

PARA ACCEDER A LA DOCUMENTACIÓN: http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/estudios-formacion-profesional/pruebas-acceso-fp  ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL /  PRUEBAS DE ACCESO

DESTINATARIOS:

  • Tener cumplidos 19 años, o cumplirlos durante el año 2016.
  • No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente.
  • Quienes se hayan presentado en otras convocatorias podrán presentarse una sola vez a subir nota (la nota que se mantendrá será la más elevada).

 

INSCRIPCIÓN:

Entre el 18 de Abril  y el 3 de Mayo

La inscripción se presentará mediante estancia telemática en la dirección htpps://papas.educa.jccm.es/papas/ (plataforma educativa papás 2.0)

Para acceder a dicha plataforma es necesario tener un nombre de usuario y una clave, estas credenciales se tienen que solicitar de forma presencial en cualquier Instituto de Educación Secundaria público de Castilla la Mancha que imparta FP, así como en los servicios periféricos de la consejería de Educación Cultura y Deportes.

Se recomienda por ser los más cercanos:

  • IES MIGUEL HERNÁNDEZ

C/MIGUEL HERNÁNDEZ, 4

45300-OCAÑA   // 925 12 10 96

  • IES ALONSO ERCILLA
  1. PUERTA DE MURCIA, 13
    45300 – OCAÑA // 925 13 07 15

Los documentos originales que deban aportarse para la acreditación de requisitos, deberán digitalizarse y adjuntarse a la solicitud como archivos anexos a la misma, no obstante no será obligatoria la aportación de estos documentos si se autoriza a la administración a que se haga una comprobación de oficio.

PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN (hasta el 3 de Mayo):

  1. Tasas

-Se debe de realizar el ingreso antes de rellenar la solicitud.

-Para descargar las tasas:

-Modelo 046 en la página web https:/tributos.jccm.es o el enlace directo https://tributos.jccm.es/WebGreco/modelos/jsp/GreJspDistribucion.jsp?modelo=046_2012

-En “seleccione la consejería…”: Seleccionar Consejería de Educación…

-En “seleccione el órgano gestor…”: Seleccionar Servicios Centrales de Educación…

-En “denominación del concepto…”: 1253 Tasa por la inscripción en pruebas de acceso…

-En descripción: Se pone pago de tasas para la realización de la prueba de acceso en CFGS

-El importe es de 15.61 Euros (excepto las familias numerosas y los que se encuentren en situación de incapacidad permanente que tendrán una reducción en el precio pero también tendrán que adjuntar la documentación digitalizada que acredite dicha información). En la página web https://tributos.jccm.es. Se puede consultar el listado de entidades colaboradoras. En la firma se pone la fecha y el nombre

  1. Inscripción a través de la plataforma papas: htpps://papas.educa.jccm.es/papas/
  2. Digitalizar y adjuntar el DNI, Número de Identificación de Extranjeros o de la tarjeta de residencia en vigor (podéis autorizar a la Administración a que comprueba vuestros datos y no hará falta aportarlos)
  3. Digitalizar y adjuntar una certificación de los estudios cursados (en el caso de que se puedan pedir convalidaciones y exenciones), pruebas realizadas anteriormente o certificación del centro educativo donde esté matriculado (sólo para los que hayan estudiado en Castilla la Mancha podéis autorizar a la Administración a que comprueba vuestros datos y no hará falta aportarlos).
  4. Declaración responsable, ya está incluida en la propia solicitud, de no estar en posesión de titulación académica que permita el acceso directo.
  5. Las condiciones de exención se deberán acreditar a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

ADMITIDOS PROVISIONALES Y DEFINITIVOS:

Se facilitará el día 15 de Mayo a través de la secretaría virtual de la Plataforma Educativa Papa,  en “Datos de Solicitud”. Se podrá reclamar hasta el 19 de Mayo. El día 26 de Mayo saldrá la relación definitiva en la misma Plataforma, las partes exentas y se especificará dónde tienen que realizar la prueba.

REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS (HAY QUE LLEVAR DOCUMENTO ACREDITATIVO DE IDENTIDAD, COPIA DEL PAGO DE TASAS Y ESTAR 30 MINUTOS ANTES):

6 y 7 DE JUNIO / 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017. Tendrán lugar en los centros designados. Los alumnos podrán presentarse indistintamente a cualquiera de las dos convocatorias. Si un alumno supera alguna de las partes en la convocatoria de junio no tendrá que repetir dicha parte en la de septiembre, también puede presentarse a subir nota en el caso de que la haya aprobado.

6 de Junio:         16.00               Ejercicios de la parte específica (1hora y media por materia)

7 de Junio:         16.00               Lengua Castellana y Literatura (1hora y media por materia)

17.45  Fundamentos de Matemáticas (1hora y media por materia)

                             19.30         Ejercicios de Inglés (1hora y media por materia)

11 de Septiembre: 09.30         Ejercicios de la parte específica (1hora y media por materia)

16.00              Lengua Castellana y Literatura (1hora y media por materia)

17.45              Fundamentos de Matemáticas (1hora y media por materia)

                               19.30        Ejercicios de Inglés (1hora y media por materia)

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA:

  • Los ejercicios de cada parte se calificarán entre 0 y 10.
  • Quienes superen la prueba de acceso en Junio y deseen mejorar la calificación podrán presentarse en septiembre de nuevo a la prueba completa o a solo una parte. En todo caso, se mantendrá la mejor calificación.
  • La calificación se obtendrá haciendo la media aritmética de los ejercicios que componen cada una de las partes, se debe obtener, al menos un 4 en cada uno de los ejercicios. En el caso de sacar menos de 4 en alguno de los ejercicios, se podrá repetir el ejercicio  en septiembre, respetándose la calificación del resto de las materias.
  • La nota final se calculará cuando en cada una de las partes se haya obtenido como mínimo 4 puntos.
  • Si los candidatos en alguna de las partes no se presenta o saca menos de 4 no habrá superado la prueba.
  • Para superar la prueba hay que obtener como mínimo 5 puntos.
  • En aquellos casos en que se declare la exención de alguna de las partes, la calificación se obtendrá teniendo en cuenta las partes no exentas.
  • Quienes hayan superado la prueba de acceso en otras convocatorias y quieran presentarse para la realización de la prueba completa sólo podrán hacerlo una sola vez.
  • Si en Junio no se puede realizar la madia aritmética que conforman una parte por no haber alcanzado una calificación igual o superior a 4 en alguna de las materias, se podrá realizar en septiembre únicamente el examen correspondiente a la materia no superada, respetándose la calificación en el resto de las materias.
  • La calificación podrá consultarse no más tarde del 23 de Junio y del 8  de Septiembre en la secretaría virtual de la Plataforma Se podrá reclamar el 24 y 27 de junio en el primer periodo y el 9 y 12 de Septiembre en el segundo periodo.

 

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR

PARTE COMÚN: Lengua Castellana y Literatura, Fundamentos de Matemáticas e Inglés.

PARTE ESPECÍFICA:

OPCIÓN DE LA PRUEBA FAMILIAS PROFESIONALES A LAS QUE PERMITE EL ACCESO MATERIAS (HAY QUE ESCOGER 2)
OPCIÓN A •          ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

•          COMERCIO Y MARKETING

•          HOSTELERÍA Y TURISMO

•          SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

•          IMAGEN Y SONIDO (SÓLO CFGS DE PRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS)

-ECONOMIA DE LA EMPRESA

-GEOGRAFÍA

-FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA

OPCIÓN B •          INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

•          EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL

•          FABRICACIÓN MECÁNICA

•          INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

•          ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

•          MADERA, MUEBLE Y CORCHO

•          MARÍTIMO-PESQUERA (SALVO CFGS DE PRODUCCIÓN ACUÍCILA)

•          ARTES GRÁFICAS

•          TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

•          TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL  (EXCEPTO CICLOS FORMATIVOS RELACIONADOS CON CURTIDOS Y CON PROCESOS DE ENNOBLECMIENTO TEXTIL)

•          IMAGEN Y SONIDO (EXCEPTO CICLOS FORMATIVOS RELACIONADOS CON PRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES)

•          ENERGÍA Y AGUA

•          INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

•          VIDRIO Y CERÁMICA

-DIBUJO TÉCNICO

-TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

-FÍSICA

OPCIÓN C •          QUÍMICA

•          ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

•          MARÍTIMO PESQUERA ( SÓLO CFGS DE PRODUCCIÓN ACUÍCOLA)

•          AGRARIA

•          INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

•          SANIDAD

•          IMAGEN PERSONAL

•          SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

•          TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL (SÓLO CFGS DE CURTIDOS Y DE PROCESOS DE ENNOBLECIMIENTO TEXTIL)

-QUÍMICA

-BIOLOGÍA

-CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

 

 

 

EXENCIONES

 

Las condiciones de exención se deben acreditar a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Exención total Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años Procede la exención  sin necesidad de que el interesado deba solicitarla. Pudiendo, por tanto, participar directamente en el proceso de admisión a ciclos formativos de grado superior. No obstante, la prioridad en la admisión quedará condicionada a la opción de la prueba superada.
Parte común Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior en alguna de las otras opciones Certificado de haber superado la prueba de acceso en otras opciones, solamente desde el curso 2007/2008. No serán válidos certificados  de años anteriores
Haber superado las materias de Lengua, Matemáticas e Inglés en el Bachillerato. Certificación académica del Secretario del Centro en la que  conste la superación de estas materias en primero y segundo de Bachillerato.
Parte específica Acreditar una experiencia laboral de al menos el equivalente a un año con jornada completa, en el campo profesional relacionado con alguna de las familias profesionales incluidas en la misma opción de la parte específica a la que pertenece el ciclo formativo que desea cursar. Las relaciones laborales o de trabajo autónomo se acreditaran de la siguiente forma:

Para trabajadores por cuenta ajena:

Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de la mutualidad laboral a la que estuviera afiliado y Certificación de la empresa donde  conste expresamente la duración del contrato y las actividades desarrolladas.

Para trabajadores por cuenta propia:

Certificación del periodo de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, Certificaciones de la inscripción en el censo de Obligado Tributarios y Memoria descriptiva, realizada por el interesado de las actividades desarrolladas durante el ejercicio profesional.

No procederá, en ningún caso, en otro tipo de relaciones tipo becas, colaboraciones especiales, etc.

En lo referente al acceso a las enseñanzas conducentes a los títulos de formación profesional de la familia de Actividades Físicas y Deportivas, los deportistas que acrediten la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento quedarán exentos de la realización de la parte específica de la prueba de acceso que sustituye a los requisitos académicos. Certificado del Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior  de Deportes, o de la Comunidad Autónoma  en el que quede acreditada tal condición.
Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel II o superior al amparo de la Ley de las cualificaciones 5/2002 correspondiente a algunas de las familias profesionales incluidas en la misma opción de la parte específica. Certificados emitidos por la Administración Laboral al amparo de la Ley de las Cualificaciones profesionales 5/2002.
Haber superado las materias de Bachillerato marcadas en la opción solicitada. Certificación del Secretario de un centro donde conste que ha superado las materias de Bachillerato alegadas o  los módulos profesionales del ciclo formativo alegado.
Por superar todos los módulos profesionales, excepto el de FOL y RED de un ciclo formativo de grado superior de la misma opción solicitada derivado de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del sistema educativo. Certificación de acreditación de unidades de competencia expedida por la autoridad laboral
Por superar todos los módulos profesionales asociados a unidades de competencia de un ciclo de grado superior de la misma opción solicitada derivado de la Ley 2/2006, de 3 de mayo de Educación.
Por acreditar las unidades de competencia asociadas a un ciclo formativo perteneciente a la opción solicitada

CONVALIDACIONES

Convalidaciones Grado Superior Parte Común

Parte Específica

Certificación parcial de superación de una parte de  la prueba de acceso a CFGS de la convocatoria de 2013 y siguientes expedida por el secretario del centro en el que se realizó la prueba de acceso.

 Descargar aquí La convocatoria_prueba_acceso_grado_superior_castilla_la_mancha_2016

Prueba de acceso a Grado Medio Comunidad de Madrid

GM

RESUMEN PRUEBA DE ACCESO A CFGM (COMUNIDAD DE MADRID)

CURSO 2017-2018

RESOLUCIÓN DE 22 DE NOVIEMBRE DE 2017

(PUBLICADO EN EL B.O.C.M. EL 14 DE DICIEMBRE DE 2017)

 

PARA ACCEDER A LA DOCUMENTACIÓN: www.madrid.org/fp

http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/pruebas_acceso.htm

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN LA PRUEBA:

  • Cumplir al menos 17 años, o cumplirlos en el 2018.
  • No deberán reunir ninguno de los siguientes requisitos académicos que permiten el acceso directo a CFGM.

 

Durante el curso escolar 2017-2018 no se podrá concurrir a las pruebas de acceso a las mismas enseñanzas en más de una comunidad autónoma. La Comunidad de Madrid invalidará los resultados.

INSCRIPCIÓN:

Entre el 8 de Enero y el 19 de Enero de 2018 (en los Institutos de Educación Secundaria que se incluyen en el Anexo III de esta orden).

La relación nominal de admitidos y excluidos se publicará en los tablones y en las webs de los centros examinadores el 5 de Febrero, en los tres días hábiles siguientes a la publicación se podrá reclamar. Las listas definitivas se publicarán el 19 de Febrero.

MEDIDAS PARA LA ADAPTACIÓN DE LA PRUEBA

Aquel que no pueda realizar las pruebas con los medios ordinarios tendrán que adjuntar:

-Certificado de discapacidad y copia para su cotejo vigente.

-En el caso de presentar TDAH o dislexia deberá aportar certificado o informe del médico especialista en el que figure el diagnóstico y copia para su cotejo. Las medidas de adaptación están indicadas en la orden.

DOCUMENTACIÓN:

Solicitud de inscripción (Anexo I –  RESOLUCIÓN DE 22 DE NOVIEMBRE DE 2017)

Original y copia del DNI o del pasaporte.

Documentación que justifique la petición de exención (original o copia compulsada).

Quienes se inscriban en la prueba para elevar la calificación de la prueba ya superada, original  o copia debidamente compulsada de la certificación oficial de la prueba superada.

Los candidatos que posean alguna discapacidad que les impida realizar las pruebas  con los medios ordinarios manifestarán esta circunstancia en el momento  de realizar la inscripción y adjuntarán la documentación que  certifique dicha minusvalía otorgada por el organismo correspondiente y que está indicado en el párrafo medidas para la adaptación de la prueba.

Quienes se inscriban para elevar la calificación de la prueba ya superada deberá presentar copia y original del certificado.

 

RECONOCIMIENTO DE EXENCIONES Y CALIFICACIONES EN CONVOCATORIAS ANTERIORES

Quienes hayan conseguido la exención o hayan superado alguna de las partes en el año 2009 o posteriormente, en convocatorias realizadas en la Comunidad de Madrid, deben solicitar la exención de las mismas en el documento de inscripción de la prueba (Anexo I) presentando para ello el original de la certificación oficial y una copia en la que conste la exención o la calificación de la parte superada. También es posible presentarse para superar la nota obtenida en convocatorias anteriores.

 

EXENCIONES (se ajustan al artículo 11 de las ORDEN 4879/2008):

Podrán solicitar la exención de la parte Científico-Tecnológica:

  1. a) Quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad que acredite, al menos, una cualificación profesional.
  2. b) Quienes acrediten una experiencia laboral equivalente a un año con jornada completa.

Se publicará el 16de Marzo  (se podrán realizar las pertinentes reclamaciones 19, 20 y 21 de Marzo). La resolución definitiva se publicará antes del 6 de Abril.

DOCUMENTACIÓN PARA SOLICITAR LAS EXENCIONES:

La solicitud de exenciones se realizará en el documento en el que se solicita la inscripción, en el Anexo I se especifica la documentación que hay que adjuntar

REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS:

16 y 17 de Mayo.

OPCIONES Y CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS:

Los contenidos y los criterios de evaluación de las partes y materias son los que se incluyen en los anexos 5 y 6 de la Orden 4879/2008

PARTE SOCIOLINGÚÍSTICA: Componente Lingüístico, geográfico e histórico.

PARTE MATEMÁTICA: Números, álgebra, geometría y estadística.

PARTE CIENTÍFICO-TÉCNICA: Materia y energía, transferencia de energía, materiales de uso técnico, la vida en acción, el medio ambiente natural y las personas y la salud.

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS (ES IMPRESCINDIBLE LLEVAR EL DNI):

16 de Mayo de 2018

15:30: Citación y acreditación personal de los participantes.

16:00  Ejercicio de la parte Sociolingüística. Duración: 1 hora y 30 minutos.

18:00  Ejercicio de la parte Matemática. Duración 1 hora y 30 minutos.

17 de Mayo de 2017

15:30: Citación y acreditación personal de los participantes.

16:00 Ejercicio de la parte Científico-Técnica. Duración 1 hora y 30 minutos.

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA:

Los ejercicios de cada parte se calificarán entre 0 y 10.

La calificación se obtendrá haciendo la media aritmética de los ejercicios que componen cada una de las partes.

La nota final se calculará cuando en cada una de las partes se haya obtenido como mínimo 4 puntos.

Si los candidatos en alguna de las partes no se presenta o saca menos de 4 no habrá superado la prueba.

Para superar la prueba hay que obtener como mínimo 5 puntos.

 PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS Y RECLAMACIONES

RESULTADOS: Se publicarán en los tablones de anuncios y páginas web de los centros examinadores correspondientes el 25 de Mayo.

RECLAMACIONES: Dentro de los dos días hábiles siguientes al de la publicación de los resultados.

RESOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES: En el día hábil siguiente a la reclamación.

RELACIÓN DE INSTITUTOS MÁS CERCANOS DÓNDE SE EFECTUARÁ LA INSCRIPCIÓN (ANEXO III)

IES LAGUNA DE JOATZEL Avenida de Vascongadas, s/n GETAFE    91.683.20.26

IES NARCIS MONTURIOL, C/ Leganés, 38  PARLA   91.698.61.11

IES MANUEL ELKIN PATARROYO C/ Felipe II, 13 PARLA  91 698 28 11

Se recomienda llamar previamente a la secretaría del centro en el que se va a realizar la solicitud para conocer el horario de entrega de la documentación.

AVISO: ESTA INFORMACIÓN ESTÁ INCOMPLETA (RESUMEN), TAMBIÉN PUEDE TENER ALGÚN ERROR YA QUE ES UNA INTERPRETACIÓN LIBRE POR LO QUE  SE ACONSEJA RECURRIR A LA LEGISLACIÓN ARRIBA INDICADA

Prueba de acceso a Grado Superior Comunidad de Madrid

GS

RESUMEN PRUEBA DE ACCESO A CFGS (COMUNIDAD DE MADRID)

CURSO 2017-2018

RESOLUCIÓN DE 22 DE NOVIEMBRE DE 2017

(PUBLICADO EN EL B.O.C.M. EL 14 DE DICIEMBRE DE 2017)

AQUELLAS PERSONAS QUE ESTÉN EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO QUEDAN EXCLUIDAS DE ESTA CONVOCATORIA. LA COMUNIDAD DE MADRID

A ESTA CONVOCATORIA PODRÁN PRESENTARSE AQUELLOS INTERESADOS QUE HAYAN SUPERADO LA PRUEBA EN CONVOCATORIAS ANTERIORES Y DESEEN ELEVAR LAS CALIFICACIONES YA OBTENIDAS.

PARA ACCEDER A LA DOCUMENTACIÓN: www.madrid.org/fp

http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/pruebas_acceso.htm

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

  • Tener cumplidos 19 años, o cumplirlos en el 2018.
  • No reunir ninguno de los requisitos académicos del artículo 3, apartado 2B, de dicha resolución.

Durante el curso escolar 2017-2018 no se podrá concurrir a las pruebas de acceso a las mismas enseñanzas en más de una Comunidad Autónoma. La Comunidad de Madrid invalidará los resultados.

INSCRIPCIÓN:

Entre el 8 de Enero y el 19 de Enero de 2018 (en los Institutos de Educación Secundaria que se incluyen en el Anexo IV).

La relación nominal de admitidos y excluidos se publicará en los tablones y en las webs de los centros examinadores el 5 de Febrero, en los tres días hábiles siguientes a la publicación se podrá reclamar. Las listas definitivas se publicarán el 19 de Febrero.

MEDIDAS PARA LA ADAPTACIÓN DE LA PRUEBA

Aquel que no pueda realizar las pruebas con los medios ordinarios tendrán que adjuntar:

-Certificado de discapacidad y copia para su cotejo vigente.

-En el caso de presentar TDAH o dislexia de verá aportar certificado o informe del médico especialista en el que figure el diagnóstico y copia para su cotejo.

Las medidas de adaptación están indicadas en la orden.

DOCUMENTACIÓN:

-Solicitud de inscripción (Anexo II)

-Original y copia del DNI o del pasaporte.

-Documentación pertinente para solicitar la exención  a las que se hace referencia en los artículos 8, 9, y 10 de esta Resolución, (original o copia compulsada).

-Quienes se inscriban en la prueba para elevar la calificación de la prueba ya superada, original  o copia debidamente compulsada de la certificación oficial de la prueba superada.

-Los candidatos que posean alguna discapacidad que les impida realizar las pruebas  con los medios ordinarios manifestarán esta circunstancia en el momento  de realizar la inscripción y adjuntarán la documentación que  certifique dicha minusvalía otorgada por el organismo correspondiente como se ha indicado en el párrafo anterior.

-Modelo “030” acreditativo del abono de los precios públicos establecidos para la inscripción.

http://gestiona.madrid.org/suin_m030/run/j/ListaCentros.icm

En buscar poner prueba de acceso, el importe es de 25 E.

 

REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS:

16 y 17 de Mayo.

 

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS (hay que llegar 30 minutos antes y con el DNI):

16 de Mayo

PARTE COMÚN

16:00  Ejercicio de Lengua Castellana y Literatura. Duración 90 minutos.

18:00  Ejercicio de Fundamentos de Matemáticas. Duración 90 minutos.

20:00  Ejercicio de Ingles. Duración 1 hora.

PARTE ESPECÍFICA

17 de Mayo

 

16:00 a 17:30 Ejercicio de la «Materia 1» de la opción correspondiente.

18:00 a 19:30 Ejercicio de la «Materia 2» de la opción correspondiente.

 

EXENCIONES:

  1. Las previstas en el artículo 16 de la orden 4879/2008 de 21 de Octubre (que no sean por experiencia laboral). Se realizará en el documento de inscripción (Anexo II). A la inscripción se adjuntará la documentación acreditativa, original y copia para su cotejo, de las condiciones de dicha exención.
  2. Exención de la parte específica por experiencia laboral. Se realizará en el Anexo I. Requerirá acreditar un año de experiencia laboral en jornada completa vinculada a la familia profesional que se desea cursar.
  3. Los resultados se publicarán el 16 de Marzo. Se podrá presentar reclamación 19, 20 y 21 de Marzo. La resolución definitiva se publicará antes del 16 de Abril.

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA:

Los ejercicios de cada prueba  (parte general y específica) se calificarán entre 0 y 10.

La calificación de cada parte se obtendrá haciendo la media aritmética de los ejercicios que componen esa parte (parte general – media aritmética entre lengua, inglés y matemáticas y parte específica – media aritmética entre los 2 ejercicios que la componen).

La nota final se calculará cuando en cada una de las partes se haya obtenido como mínimo 4 puntos.

Para superar la prueba hay que obtener 5 puntos (media aritmética entre las dos partes o en una sola parte cuando hay exenciones).

Las partes superadas de esta prueba serán reconocidas como superadas y se guardarán las calificaciones si se vuelven a presentar en futuras convocatorias.

RESULTADOS: Se publicarán en los tablones de anuncios y páginas web de los centros examinadores correspondientes el 25 de Mayo.

RECLAMACIONES: Dentro de los dos días hábiles siguientes al de la publicación de los resultados.

RESOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES: En el día hábil siguiente a la reclamación.

 

 

 

 

 

OPCIONES Y CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS:

Los contenidos y los criterios de evaluación de las partes y materias son los que se incluyen en los anexos 5 y 6 de la Orden 4879/2008.

PARTES DE LA PRUEBA:

  • Parte Común:

*Lengua Castellana y Literatura, *Fundamentos de Matemáticas, *Inglés

  • Parte Específica: que tendrá como objetivo valorar las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate.

OPCIONES DENTRO DE LA PARTE ESPECÍFICA:

OPCIÓN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (H) OPCIÓN CIENCIAS (C) OPCIÓN TECNOLOGÍA (T)
v  Economía de la Empresa

v  Geografía

v  Biología

v  Química

v  Física

v  Dibujo Técnico

OPCIÓN DE LA PRUEBA FAMILIAS A LAS QUE PERTENECE EL CICLO FORMATIVO
  FAMILIAS LOE FAMILIAS LOGSE
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES · ADMINISTRACIÓN GESTIÓN

· COMERCIO Y MARKETING.

· HOSTELERÍA Y TURISMO.

· SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD.

 COMERCIO Y MARKETING.

· SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LACOMUNIDAD.

CIENCIAS · AGRARIAS..

· IMAGEN PERSONAL.

· INDUSTRIAS ALIMENTARIAS.

MARÍTIMO PESQUERA.

· QUÍMICA.

· SANIDAD.

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

· ACTIVIDADES AGRARIAS

· ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.

· QUÍMICA.

· SANIDAD.

TECNOLOGÍA · ARTES GRÁFICAS.

· ARTES Y ARTESANÍAS.

· EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL.

· ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.

· ENERGÍA Y AGUA.

· FABRICACIÓN MECÁNICA.

· IMAGEN Y SONIDO.

· INDUSTRIAS EXTRACTIVAS.

· INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES.

· INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO.

· MADERA, MUEBEL Y CORCHO.

· TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL.

· TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS.

· VIDRIO Y CERÁMICA.

· EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL.

· FABRICACIÓN MECÁNICA.

MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN

· MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS

· TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL.

· VIDRIO Y CERÁMICA.

 

AVISO: ESTA INFORMACIÓN ESTÁ INCOMPLETA (RESUMEN), TAMBIÉN PUEDE TENER ALGÚN ERROR YA QUE ES UNA INTERPRETACIÓN LIBRE POR LO QUE  SE ACONSEJA RECURRIR A LA LEGISLACIÓN ARRIBA INDICADA.

Acceso a la Universidad

Acceso a otros estudios

Los títulos de Ciclos Formativos Grado Superior permiten el acceso directo a estudios universitarios y pudiendo convalidar créditos ECTS.

bachillerato-1

  • Si deseas más información sobre la Universidad (acceso, grados, facultades..)
    sigue este enlace.
  • Para información sobre diversos Grados.
  • bachillerato-2

Alumnos FP que tienen las convocatorias agotadas

AVISO, se convocan las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional y que afecta principalmente a los alumnos que han consumido todas sus convocatorias.

PRUEBA LIBRE – ALUMNOS CONVOCATORIAS AGOTADAS ( descargar orden)

Nuestra Oferta Educativa en Formación Profesional