Familias INFANTIL

Educar en familia: Actitudes para educar

000Educar a los hijos exige buenas dosis de equilibrio, de sentido común, de compromiso, de ilusión… Y aunque no hay reglas fijas que garanticen la excelencia educativa, sí existen una serie de actitudes y principios que enriquecen la relación educativa padres-hijos y proporcionan mejores expectativas de éxito de nuestra misión.

Aquí mostramos algunas sugerencias:

  1. Educa los sentimientos y la voluntad de vuestro hijo-a. Preparar a vuestro hijo para la vida no significa que tengáis que satisfacer todos sus deseos y caprichos. Enseñadle a renunciar a cosas y a escuchar “no”. Quienes reciben de todo en la infancia les cuesta mucho dar gratuitamente cuando son adultos.
  2. Hablad con vuestro hijo-a con calma y ponderación. Medid el alcance de vuestras palabras. Cuando os dejáis llevar por la ira, provocáis heridas en su corazón. No dirijáis palabras ofensivas ni mensajes de desprecio. Vuestro hijo merece todo el amor y respeto.
  3. Predicad con el ejemplo. La mejor escuela de la vida es el ejemplo de los padres. Los hijos tienen más necesidad de ejemplos que de enseñanzas.
  4. Orientad, animad, comprended, clarificad, valorad, amad a vuestro hijo para darle la oportunidad de sentirse seguro frente a la vida. El amor que los hijos reciben de los padres y la confianza que éstos depositan en ellos es para los jóvenes fuente de autoestima y fortaleza para la vida.
  5. Escuchad paciente el desafío de vuestro hijo-a cuando necesite desahogarse. Compartid sus dudas, sus angustias y sus problemas. Permitidle expresar lo que siente. Cuando se tranquilice, estará en condiciones de razonar. Si sabéis escucharle con paciencia y atención, evitaréis muchas discusiones y contrariedades.

Criterios de Don Bosco para educar a los hijos

donbosco10 CRITERIOS DE DON BOSCO PARA EDUCAR HOY A LOS HIJOS
(Fuente: José Antonio San Martín. Ed. CCS)

Don Bosco, gran educador del siglo XIX, recalcó durante su vida la importancia de ciertos principios educativos.
Sus criterios son válidos también en este momento histórico.

Él insistió en que la educación hay que iniciarla en los primeros años. Su experiencia con los jóvenes de la cárcel le llevó a esta conclusión. Los primeros años son decisivos.
Don Bosco, desde su experiencia, te propone diez criterios básicos para educar a los hijos de hoy.

  1. Quiérele mucho, pero que sienta tu cariño. manos
  2. Razona todo aquello que pides.
  3. Cuida la dimensión religiosa de tu hijo-a.
  4. Háblale de sus derechos, pero también de sus deberes.
  5. Educa con autoridad, pero no con autoritarismo.
  6. Enséñale la importancia del esfuerzo.
  7. Ayúdale a asumir las frustraciones.
  8. Favorece su libertad y autonomía.
  9. Corrígele con cariño
  10. Escucha a tu hijo-a