Información INFANTIL

EDUCACIÓN INFANTIL-PRIMARIA.

  • Respeto a las personas: saludo, llamarse por el nombre, ceder el paso. DSC00102
  • Respeto a las instalaciones y material de uso común: Limpieza en las aulas y patios, utilizar las papeleras…
  • Orden y silencio respetuoso por lugares de tránsito interiores: pasillos, escaleras.
  • Puntualidad.
  • Traer todo el material necesario para el desarrollo normal de la clase.
  • Compartir el material.
  • Utilización adecuada de los servicios higiénicos.
  • Acudir a las llamadas de silbato.
  • Pedir las cosas “por favor”.IMG-20170131-WA0044
  • Saber pedir perdón y decir “Lo siento”.
  • Levantar la mano para pedir turno de palabra.
  • Saber escuchar a la otra persona.
  • Permanecer sentado en el sitio de clase.
  • Saber decir “gracias”.
  • Utilizar debidamente las instalaciones deportivas.
    Pedir salir al servicio sólo cuando es necesario.
  • Jugar sin excluir a nadie, con amabilidad y delicadeza.
  • Saber compartir.
  • En situaciones de dificultad o problemáticas avisar al profesor-a más cercano.
  • Estar en las zonas de juego-patio indicadas para cada ciclo.
  • Hacer caso a las correcciones de todos los profesores.
  • Dialogar en vez de vocear.
  • Realizar diariamente las tareas.
  • Utilización obligatoria de la Agenda Escolar y apuntar los deberes en ella.
  • Uniforme: obligatorio a partir del 1 de octubre (se puede traer antes).
  • Traer la ropa marcada y no extraviarla.
  • Preparar la mochila del cole el día anterior.
  • Estar siempre alegres.

Saber convivir y crear ambiente de trabajo es tarea de cada uno y de todos.
¡¡¡ Feliz Curso !!!

( Para conocer el documento completo de “Normas de Convivencia INF y PRIM” )

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Aprendemos por Proyectos

APRENDEMOS A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE PROYECTOS

OBJETIVO:

El objetivo del trabajo por proyectos en educación infantil es el dIMG-20161109-WA0034e enriquecer el aprendizaje de los niños utilizando una metodología activa y globalizada que les permita adquirir los diferentes conocimientos de manera significativa y efectiva, respetando sus ritmos, haciéndole protagonista de su propio aprendizaje  y que parte de sus  intereses.

VENTAJAS:

Aprendizaje significativo. Interdisciplinariedad:

La principal ventaja del trabajo por proyectos es que, gracias a esta metodología, los aprendizajes se afianzan mucho mejor ya que el niño se convierte en protagonista de su propio proceso. Los contenidos se asimilan mejor, se comprenden y, por tanto, se da sentido al aprendizaje significativo. Se adapta a la forma de procesar la información de los niños y la conecta con sus emociones. También permite un trabajo interdisciplinar en el que combinar las diferentes áreas, competencias y tareas (lógica-matemática, lecto-escritura, música, psicomotricidad…). Además de mejorar capacidades como la resolución de problemas, la organización de las tareas, el trabajo en equipo, la relación entre los niños y la capacidad de decidir en grupo.

Comunidad Educativa:

También, a  través del trabajo por proyectos el aprendizaje se construye entre todos (profesor, alumnos y familias) buscando la participación tanto en las ideas principales como en la forma de afrontarlo, los retos que se van planteando y los resultados. En definitiva, en todo el proceso. Es una manera de fortalecer el tejido que conforma el proceso de aprendizaje de nuestros niños, en la que tanto el centro como la familia han de trabajar en armonía. Además de acercar el trabajo del aula a los padres y afianzar la relación de confianza tan necesaria en nuestra labor.

Uso de TIC:

Otra ventaja de esta forma de trabajar es que se permite y facilita el uso de nuevas tecnologías ya que se suelen incluir tareas de búsqueda de información on-line, se elaboran documentos, facilita el uso de aplicaciones o programas que ayuden en la investigación, así como la difusión a través de blogs, redes sociales o “nubes”, tanto del resultado del proyecto como del proceso.

CÓMO LO LLEVAMOS  A CABO:

  • A partir de los intereses de los niños se elige un tema que resulte atractivo para ellos y con el que sepamos que vamos a cubrir los contenidos que debemos trabajar en las diferentes áreas.
  • Se lleva a cabo una actividad de presentación del tema para que los niños sean conscientes de que han comenzado con el proyecto (un cuento, un vídeo, una salida…).
  • Se realiza con ellos la tarea de recogida de las ideas y conocimientos previos que tienen sobre el tema elegido (rutina de pensamiento) para, a partir de esas ideas previas, consensuar con ellos qué es lo que  quieren investigar y conocer acerca de ese tema. También se decide qué posibles retos se pueden llevar a cabo y qué herramientas van a necesitar para realizar el trabajo e, incluso, temporalizarlo.
  • Todo este trabajo se facilita a las familias y se comienzan a realizar las actividades decididas.
  • La participación de las familias se traduce en la ambientación del espacio, búsqueda de información con los niños desde casa, talleres propuestos desde el centro o actividades que  ellos mismos proponen.
  • El proyecto también se abre al resto del centro y se permite que niños o profesores de otras etapas educativas entren en el aula como “expertos” que puedan ayudarnos en nuestra investigación.
  • Es importante que el proyecto tenga un producto final que refleje todo el trabajo que han llevado a cabo los niños (una exposición en un proyecto de arte, si trabajamos el deporte puede ser unas olimpiadas familiares, una búsqueda del tesoro al trabajar los piratas o una excavación arqueológica al trabajar Egipto).
  • Y al finalizar el proyecto debemos hacer (rutina de pensamiento) una evaluación y reflejar, comparando con la primera actividad de ideas previas, qué han aprendido tras la recogida de información y la realización de todas las actividades que han conformado el proyecto.

Aprendemos por Rincones

APRENDEMOS POR RINCONES DE TRABAJO

OBJETIVO DEL TRABAJO POR RINCONES:IMG-20161104-WA0015

Trabajando a través de esta metodología se pretende conseguir desarrollar todas las facetas del niño en la Etapa Infantil, desde el pequeño espacio, a través de la estimulación y respetando el ritmo individual de cada uno de ellos.

Estos rincones pueden ser tanto de trabajo como de juego, según lo que se pretenda desarrollar o potenciar en cada momento.

BENEFICIOS QUE APORTA:

Al trabajar en pequeño grupo, es más fácil desarrollar capacidades de tipo deductivo o de razonamiento ya que, en gran grupo, muchos se bloquean o tienden a imitar conductas. De este modo, cada niño tiene el espacio y el tiempo que necesita para conseguir desarrollar una tarea. A la vez que permite al maestro mayor atención y apoyo a las necesidades reales de cada alumno, aportándoles e interviniendo en lo que cada uno necesita.

También es muy importante la parte que este tipo de metodología aporta a la hora de favorecer y mejorar la relación con sus iguales, de manera más directa y fluida.

Este tipo de trabajo también fomenta hábitos de autonomía, responsabilidad y planificación a la hora de realizar las tareas.

NUESTROS RINCONES:

El trabajo por rincones consiste en crear espacios concretos para desarrollar cada una de las destrezas que son el objetivo de Educación Infantil, en cualquiera de las tres áreas: autonomía, conocimiento del entorno y lenguaje. Los niños irán rotando a lo largo del día por diferentes rincones, con o sin intervención directa del maestro. En nuestras aulas, estos son los rincones que se trabajan:

  • Juego simbólico (cocinita, muñecos, coches, animales, médicos,…).
  • Plástica (plastilina, punzón, pinceles,…).
  • Lectoescritura (biblioteca de aula, abecedario, nombre,…).
  • Lógica-matemática (puzzles, pinchitos, bloques lógicos, regletas,…).

En cada uno de estos espacios, los niños encontrarán el material necesario para desarrollar las habilidades que se pretenden en relación a ese rincón.

Los rincones están asignados diariamente por la maestra, y los niños irán rotando hasta haber estado en todos. Las normas de cada rincón son explicadas con anterioridad por lo que, cuando acuden al rincón, los niños son autónomos para saber qué tienen que hacer y comenzar la tarea. La duración aproximada suele ser de 15 minutos por rincón, en un máximo de 4 rincones al día.

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Aprendemos con Rutinas Pensamiento

APRENDEMOS CON RUTINAS DE PENSAMIENTOIMG-20161006-WA0006

Las rutinas de pensamiento permiten a los alumnos desarrollar la “habilidad de pensar” en cualquier área, materia, disciplina… y la capacidad de integrarla. Se pueden utilizar con niños de todas las edades y en varios ámbitos.

OBJETIVOS CLAVE:

  • “Hacer visible el pensamiento” (que los alumnos sean capaces de expresar sus ideas)
  • Comprender de forma más profunda los contenidos
  • Fomentar la creatividad
  • Desarrollar las capacidades de pensar y aprender
  • Crear una idea u opinión y ser capaz de expresarla, incluso, debatirla; y llegar a una conclusión.
  • Consolidar cada nuevo aprendizaje

BENEFICIOS QUE APORTA:

Son múltiples los beneficios de utilizarlas en el aula; algunas de éstos son:

  • Son ejercicios de pocos pasos, con lo que el alumno lo puede seguir fácilmente.
  • Son rutinas fáciles de enseñar, de aprender e integrar en cualquier materia
  • Centran la atención de los estudiantes
  • Se pueden usar de forma individual, grupal y en diversidad de contextos
  • Si se practican de forma habitual se pueden convertir en el modo natural de pensar utilizar los contenidos

Es importante empezar con las rutinas de pensamiento desde edad temprana, para que, cuanto antes, se convierta en una verdadera rutina y, para los alumnos, llegue a ser algo habitual o natural.

ASÍ TRABAJAMOS LAS RUTINAS DE PENSAMIENTO:

En la etapa de Infantil vamos a trabajar las rutinas de forma más simple y específica, ya que estamos empezando a desarrollar la capacidad de pensar; con el tiempo y según avance su propio desarrollo también evolucionará la complejidad de las rutinas e incluso se introducirán otras. Del mismo modo, antes de que se afiance el proceso de lectoescritura se hará, sobre todo, de forma oral. Principalmente se usan rutinas para poder sintetizar el pensamiento y desarrollar la capacidad de profundizar en la idea. Algunas de las rutinas que utilizamos son:

  • “Antes sabía/Ahora sé”, con la que planteamos cosas que sabemos sobre un tema antes de trabajarlo y lo aprendido después.
  • “Veo, pienso, me pregunto”, en la cual se les enseña una imagen, ellos dicen qué les transmite y luego se plantean una pregunta sobre lo que están viendo.
  • “2 veces 10”, con la que observamos una imagen durante un tiempo, la tapamos; expresamos de forma individual frases o palabras sobre aspectos de esa imagen; la volvemos a mostrar y tapar y repetimos el proceso.
  • “Brújula”: Antes de trabajar un tema completamos con el dibujo de una brújula: NORTE (¿Qué sabes?), SUR (¿Qué quieres saber?), ESTE (¿Qué te gusta?), OESTE (¿Qué no te gusta?)
  • “Titular” Se les plante a los niños una noticia, cuento, frase… y se les pide que les pongan un titular

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